Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Septiembre 2021

No es cierto que “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria que le da la Alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN’, como dice Luis Carlos Vélez.

Por Laura Rodríguez Salamanca

Desde octubre de 2018 se anunció que el Bolívar Ecuestre se trasladaría para darle espacio a una estación del Metro de Bogotá y que se planeaba hacer un memorial para reemplazar al edificio.

El pasado 23 de septiembre de 2021 empezó,en Bogotá, la demolición del edificio del Monumento a los Héroes, un lugar dedicado a los soldados que participaron en el proceso independentista y que se convirtió en centro de protestas durante el Paro Nacional de 2021

Sobre este asunto, en la mañana del 24 de septiembre el periodista Luis Carlos Vélez trinó: “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria solapada que le da la alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN. Otra vez claudican frente a los violentos”. 

Como su publicación, al momento del cierre de este artículo había sido retrinada 596 veces, citada 97 veces y tenía más de 1.184 me gusta, en Colombiacheck le pusimos la lupa.

Pero no es cierto lo que dice Vélez. El traslado de la Bolívar Ecuestre del Monumento a los Héroes y el reemplazo del edificio que se está demoliendo, para dar paso al trazado del Metro de Bogotá, se anunció desde 2018 (durante el gobierno de Enrique Peñalosa), mucho antes de que este sitio se convirtiera en punto de encuentro de la protesta ciudadana, que Vélez relaciona con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los términos “traslado Monumento a los Héroes” se encuentran varias publicaciones, de octubre de 2018, de medios de comunicación como El Tiempo, Canal Capital, El Nuevo Siglo y hasta La FM, en donde trabaja Vélez, en las que se anunciaba que “el monumento a los héroes sería trasladado por (las) obras del Metro de Bogotá”, para lo cual se realizaría un concurso público para definir la nueva ubicación de la estatua de Bolívar y el diseño de una nueva estructura que reemplazaría al edificio y haría honor a la memoria de los ejércitos independentistas.

También encontramos un comunicado de prensa de la Alcaldía de Bogotá, publicado el 22 de octubre de 2018, en el que se explica que las bases del concurso para el diseño del nuevo memorial serían establecidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el diseño ganador se conocería el 7 de agosto de 2019 y se estimaba que las obras se realizarían “entre los años 2020 y 2022”.

Colombiacheck consultó a Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá entre enero de 2017 y diciembre de 2020, quien le confirmó a Colombiacheck que “la demolición del Monumento a los Héroes fue una decisión tomada en el año 2018”. 

En sus palabras,“los diseñadores del Metro propusieron tres alternativas para el trazado del Metro continuando desde Los Héroes hacia el norte porque el Metro en su primera etapa llega hasta ahí. Pero en su siguiente etapa va a ir hasta la calle 200. Entonces se escogió la alternativa de pasar por ahí trasladando el Monumento a los Héroes, después de, incluso, hacer consultas con comités tanto nacional de cultura y patrimonio como el distrital para solicitar la autorización”. 

Según explica, “la decisión de ellos fue favorable condicionada a que se hiciera un traslado del monumento ecuestre (la estatua) con un nuevo pedestal al sitio de origen de ese monumento, que es en el parque La Independencia. Y el otro condicionamiento era que en la estación del Metro, que va a quedar ahí enseguida, se hiciera un memorial a los héroes, dado que esa estación va a llevar ese nombre y va a conservar la memoria de todo lo que allí sucedió con este monumento en particular”.

En diciembre de 2019, la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunció al ganador del concurso de equipamiento arquitectónico para el nuevo Monumento Los Héroes: Studio Área 4, un grupo con sede en Medellín. 

De acuerdo con la información que nos compartió el área de prensa de la Empresa Metro de Bogotá, el edificio que está siendo demolido “dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno (escoger una de esas dos) para regresar hacia el sur”. 

Esta construcción, ubicada en la autopista Norte con calle 80, será reemplazada, según el comunicado, “por una galería de arte que estará vinculada a la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la calle 72 con Caracas”. Incluirá “un salón de exposiciones a nivel del sótano y, en la superficie, nuevo espacio público para el uso de la comunidad”. 


Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro

Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro
Renders del Nuevo Monumentos a los Héroes. Cortesía de la Empresa Metro de Bogotá.

En el mismo comunicado del Metro de Bogotá y en otros (1 y 2) publicados en mayo de 2021 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, se explica que, la escultura del Bolívar Ecuestre, “fue desmontado de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo, debido a los deterioros sufridos en el marco de las protestas” ocurridas durante el Paro Nacional 2021, y ahora “está resguardado en la Estación de la Sabana”, donde la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración. 

Pero, como explicamos previamente, la decisión de trasladarla al parque La Independencia es mucho anterior al paro. Entonces, calificamos como falso el trino de Luis Carlos Vélez en el que acusa a la alcaldía de Bogotá de retirar el Monumento a los Héroes para darle una victoria “solapada” a la Primera Línea y el ELN. 

Es más, como se explica en el comunicado de la empresa Metro de Bogotá, no es la primera vez que se reubica al Bolívar Ecuestre: 

“El 25 de julio de 1910, como parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Colombia, se descubrió oficialmente, en el parque de la Independencia, una escultura ecuestre de Bolívar, realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet. 

Tras ser retirado del parque en 1958, para dar paso a la apertura de la calle 26, el Bolívar ecuestre estuvo almacenado durante unos cuatro años, hasta 1962, cuando la escultura, declarada bien de interés cultural del ámbito distrital y bien mueble de interés nacional en 2006, fue instalada en el nuevo monumento a Los Héroes, en la autopista Norte con calle 80”.