Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Septiembre 2021

No es cierto que “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria que le da la Alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN’, como dice Luis Carlos Vélez.

Por Laura Rodríguez Salamanca

Desde octubre de 2018 se anunció que el Bolívar Ecuestre se trasladaría para darle espacio a una estación del Metro de Bogotá y que se planeaba hacer un memorial para reemplazar al edificio.

El pasado 23 de septiembre de 2021 empezó,en Bogotá, la demolición del edificio del Monumento a los Héroes, un lugar dedicado a los soldados que participaron en el proceso independentista y que se convirtió en centro de protestas durante el Paro Nacional de 2021

Sobre este asunto, en la mañana del 24 de septiembre el periodista Luis Carlos Vélez trinó: “el retiro del Monumento a los Héroes es una victoria solapada que le da la alcaldía de Bogotá a la Primera Línea y el ELN. Otra vez claudican frente a los violentos”. 

Como su publicación, al momento del cierre de este artículo había sido retrinada 596 veces, citada 97 veces y tenía más de 1.184 me gusta, en Colombiacheck le pusimos la lupa.

Pero no es cierto lo que dice Vélez. El traslado de la Bolívar Ecuestre del Monumento a los Héroes y el reemplazo del edificio que se está demoliendo, para dar paso al trazado del Metro de Bogotá, se anunció desde 2018 (durante el gobierno de Enrique Peñalosa), mucho antes de que este sitio se convirtiera en punto de encuentro de la protesta ciudadana, que Vélez relaciona con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los términos “traslado Monumento a los Héroes” se encuentran varias publicaciones, de octubre de 2018, de medios de comunicación como El Tiempo, Canal Capital, El Nuevo Siglo y hasta La FM, en donde trabaja Vélez, en las que se anunciaba que “el monumento a los héroes sería trasladado por (las) obras del Metro de Bogotá”, para lo cual se realizaría un concurso público para definir la nueva ubicación de la estatua de Bolívar y el diseño de una nueva estructura que reemplazaría al edificio y haría honor a la memoria de los ejércitos independentistas.

También encontramos un comunicado de prensa de la Alcaldía de Bogotá, publicado el 22 de octubre de 2018, en el que se explica que las bases del concurso para el diseño del nuevo memorial serían establecidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el diseño ganador se conocería el 7 de agosto de 2019 y se estimaba que las obras se realizarían “entre los años 2020 y 2022”.

Colombiacheck consultó a Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá entre enero de 2017 y diciembre de 2020, quien le confirmó a Colombiacheck que “la demolición del Monumento a los Héroes fue una decisión tomada en el año 2018”. 

En sus palabras,“los diseñadores del Metro propusieron tres alternativas para el trazado del Metro continuando desde Los Héroes hacia el norte porque el Metro en su primera etapa llega hasta ahí. Pero en su siguiente etapa va a ir hasta la calle 200. Entonces se escogió la alternativa de pasar por ahí trasladando el Monumento a los Héroes, después de, incluso, hacer consultas con comités tanto nacional de cultura y patrimonio como el distrital para solicitar la autorización”. 

Según explica, “la decisión de ellos fue favorable condicionada a que se hiciera un traslado del monumento ecuestre (la estatua) con un nuevo pedestal al sitio de origen de ese monumento, que es en el parque La Independencia. Y el otro condicionamiento era que en la estación del Metro, que va a quedar ahí enseguida, se hiciera un memorial a los héroes, dado que esa estación va a llevar ese nombre y va a conservar la memoria de todo lo que allí sucedió con este monumento en particular”.

En diciembre de 2019, la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunció al ganador del concurso de equipamiento arquitectónico para el nuevo Monumento Los Héroes: Studio Área 4, un grupo con sede en Medellín. 

De acuerdo con la información que nos compartió el área de prensa de la Empresa Metro de Bogotá, el edificio que está siendo demolido “dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno (escoger una de esas dos) para regresar hacia el sur”. 

Esta construcción, ubicada en la autopista Norte con calle 80, será reemplazada, según el comunicado, “por una galería de arte que estará vinculada a la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la calle 72 con Caracas”. Incluirá “un salón de exposiciones a nivel del sótano y, en la superficie, nuevo espacio público para el uso de la comunidad”. 


Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro

Equipamiento_Cultura_Nuevo_Heroes_Metro
Renders del Nuevo Monumentos a los Héroes. Cortesía de la Empresa Metro de Bogotá.

En el mismo comunicado del Metro de Bogotá y en otros (1 y 2) publicados en mayo de 2021 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, se explica que, la escultura del Bolívar Ecuestre, “fue desmontado de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo, debido a los deterioros sufridos en el marco de las protestas” ocurridas durante el Paro Nacional 2021, y ahora “está resguardado en la Estación de la Sabana”, donde la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración. 

Pero, como explicamos previamente, la decisión de trasladarla al parque La Independencia es mucho anterior al paro. Entonces, calificamos como falso el trino de Luis Carlos Vélez en el que acusa a la alcaldía de Bogotá de retirar el Monumento a los Héroes para darle una victoria “solapada” a la Primera Línea y el ELN. 

Es más, como se explica en el comunicado de la empresa Metro de Bogotá, no es la primera vez que se reubica al Bolívar Ecuestre: 

“El 25 de julio de 1910, como parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Colombia, se descubrió oficialmente, en el parque de la Independencia, una escultura ecuestre de Bolívar, realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet. 

Tras ser retirado del parque en 1958, para dar paso a la apertura de la calle 26, el Bolívar ecuestre estuvo almacenado durante unos cuatro años, hasta 1962, cuando la escultura, declarada bien de interés cultural del ámbito distrital y bien mueble de interés nacional en 2006, fue instalada en el nuevo monumento a Los Héroes, en la autopista Norte con calle 80”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.

En Colombiacheck hemos verificado, hasta el momento,  cuatro desinformaciones acerca de fotos o videos usados en redes sociales para hablar de los hallazgos de cadáveres en los ríos del Valle del Cauca de personas desaparecidas en el marco del paro.

Es necesario aclarar que sí se han reportado casos de desapariciones,  como lo indicamos en el chequeo Sobre desapariciones en protestas, Duque solo presenta los datos de la Fiscalía que más le convienen, en el que explicamos que el presidente citó a medias un reporte del fiscal Barbosa sobre personas desaparecidas en el paro nacional y minimizó las denuncias de oenegés sobre este tema.

Entre las desinformaciones que verificamos está una publicación compartida en redes por varias personas, entre ellas el senador Gustavo Petro, en la que explicamos que Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía.  En la nota explicamos que las imágenes que las imágenes de dos hombres que murieron en un accidente de tránsito no correspondían a la de dos jóvenes detenidos en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, e incluso citamos la versión de ellos dos, quienes ya estaban libres.

También publicamos las notas ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’ y Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali. En estos tres casos se trataban de imágenes reales, pero cuyo contexto era diferente al señalado en los mensajes de Facebook y Twitter: no tenían relación con el paro, eran de una fecha anterior al paro o se presentaron en otros países o ciudades.

En nuestras redes

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck