Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 03 Diciembre 2024

La advertencia fiscal de JP Morgan no significa que el país “está quebrado”, como dijo Luis C. Vélez

Por Jhoandry Suárez

El déficit de Colombia sí vive un repunte y el informe financiero sí señala riesgos, como una rebaja de calificación y debilidad monetaria, pero no está en ‘default’.

3 DATOS CLAVE:

  1. Durante su nuevo programa en YouTube, el periodista Luis Carlos Vélez afirmó que “Colombia está quebrado”, con base en un informe del banco JP Morgan, en el cual advierte sobre el riesgo fiscal del país.
  2. En su análisis, la corporación financiera no señala en ninguna parte que el país esté en bancarrota, a pesar de mencionar una posible rebaja de la calificación de sus bonos de deuda y la debilidad del peso colombiano.
  3. Datos oficiales confirman un aumento récord del déficit fiscal por disminución de ingresos. Sin embargo, los expertos coinciden que no se puede afirmar que hay una quiebra una cesación de pagos o default (algo que advirtió Petro recientemente), que es lo más parecido a una quiebra en términos de Estado, aunque no es igual.

A nuestro Gato Chequeabot nos llegó la solicitud de verificar un video de TikTok titulado “Reporte económico. Colombia está quebrado” (sic). La publicación usa un fragmento de una intervención del periodista Luis Carlos Vélez, quien comenta un informe del banco JP Morgan sobre Colombia llamado “Salir de peso colombiano ante aumento de riesgos locales y externos”.

video cuestionable

En el audio del video aparece Vélez hablando sobre este reporte en el que  la entidad financiera expone que la economía colombiana tiene un riesgo fiscal. Luego, llega a la conclusión: “Riesgo fiscal es que Colombia no tiene cómo pagar sus cuentas. Colombia está quebrado. La plata que se gasta, no es igual a la plata que entra. No le alcanza la plata. El país está quebrado.

En Colombiacheck verificamos la afirmación de Vélez sobre si Colombia está en quiebra y concluimos que es una aseveración cuestionable. Aunque el país atraviesa por una difícil situación fiscal, con una caída de sus ingresos mientras el déficit aumenta, esto no se podría catalogar de quiebra sino de un problema de orden presupuestal. 

Para los expertos consultados, esto podría llegar a ocurrir en caso de un default (cesación de pagos), sin embargo, aún en ese escenario resulta complicado hablar de bancarrota pues los países en muchos casos reestructuran su deudas y llegan a ponerse al día con sus compromiso de pagos. 

Anteriormente hemos chequeado afirmaciones similares durante el gobierno de Iván Duque y con la elección del presidente, Gustavo Petro, en julio de 2022, en las que han hablado de un país quebrado de una forma engañosa. 

Video es del nuevo programa de Vélez

La grabación de Luis Carlos Vélez  también circula en Instagram por parte de las cuentas opositoras @fernando.calderon.16940 y @libertarios_latinoamerica, la cual antes se llamaba @equipoporcolombia y @noticiasequipoporcolombia, y que hemos verificado por desinformar varias veces (1, 2, 3).

El video original pertenece al nuevo programa del periodista en YouTube, ‘Vélez por la mañana’. La emisión fue del 19 de noviembre y en ella se dedicó a comentar el informe de JP Morgan:

 

En particular, el fragmento que circula por redes aparece del minuto 2:07 al minuto 7:20.

JP Morgan, muy poco optimista sobre la economía del país

En su análisis, el banco JP Morgan advierte sobre el déficit creciente que vive Colombia y la posibilidad de que el valor del peso colombiano caiga. Esto podría derivar en que el año próximo el país sufra una rebaja de su calificación crediticia, por lo que les recomienda a los inversionistas ser cautelosos. 

En ninguna parte del documento se hace una aseveración categórica de que la economía colombiana esté en bancarrota, como la que hizo Vélez. 

La entidad financiera pronostica que el país enfrentará déficits fiscales de 5,7% y 5,4% del PIB para 2024 y 2025, respectivamente. Muy por encima del objetivo del 3% previo a la pandemia. Además, estima una deuda como porcentaje del PIB del 61%. 

Este desbalance vendría dado por una lenta recuperación en los ingresos fiscales, específicamente por la caída de la recaudación, y el aumento constante del gasto público. También alerta que la reforma al Sistema General de Participaciones, impulsada por el gobierno Petro y aprobada en su último debate, aunque todavía debe pasar por conciliación de las dos cámaras, agravaría el déficit fiscal en 1,7% del producto interno bruto (PIB) durante la próxima década. 

También proyecta que las calificadoras de riesgo Fitch y S&P podrían rebajar la calificación de los títulos de deuda colombianos a la categoría de “bonos basura”. Esto provocaría la salida de entre 2.500 millones y 5.000 millones de dólares de estos instrumentos del mercado.

informe JP

Déficit fiscal se disparó 

El último balance del Gobierno Nacional, publicado por el Ministerio de Hacienda, confirma la complicada situación fiscal que vive el país. Entre enero y agosto de este año, el déficit fiscal era de 72 billones de pesos, lo que representa el 4,3% del PIB (uno de los más altos en los últimos 20 años, exceptuando el periodo de la pandemia). 

Por su parte, la deuda externa de Colombia se ubicó por debajo del 50% del PIB para mediados del año, según datos del Banco de la República. Esto equivale a un ligero descenso con relación al año pasado.  

deuda externa

A la par, la recaudación tributaria sigue disminuyendo. Para septiembre, se había reducido un 8%, de acuerdo con la propia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que evidencia una desaceleración de la capacidad del Gobierno para generar ingresos. 

¿El país está en quiebra?

El economista Javier Mejía, profesor de la Universidad de Stanford, descartó que el informe de JP Morgan hable de la quiebra del país. A su juicio, un país en sentido estricto nunca llega a quebrarse, aunque esto pueda parecer cuando entra en escenarios como la cesación de pagos (default).

“Una empresa, estrictamente hablando, está en quiebra cuando no puede pagar sus deudas en el largo plazo. El riesgo de la deuda de un país se parece un poco más a los problemas de liquidez de las empresas. Con ello que ocurra un default, cuando un país deja de pagar su deuda, puede lucir muy parecido a lo que uno llamaría informalmente quebrarse pues se le haría más difícil al gobierno conseguir financiamiento y se detendrían programas y funciones”, explicó.

Apuntó que este no es el momento que vive el país. “Yo diría que la situación fiscal del gobierno empieza a ser crítica. Quizá solo el 99 y la crisis de la deuda de los 80 han sido momentos de mayor estrés fiscal en la historia reciente, además del covid por unos días. Pero en ninguno de esos momentos el país estuvo quebrado”, subrayó. 

El analista económico Jorge Saza coincidió en que el informe de JP Morgan alerta sobre problemas fiscales y presupuestarios en el país, pero no advierte de una quiebra. “Hay unas profundas dificultades que se expresan en el déficit fiscal. Muy posiblemente el déficit de este año sea de 5% del PIB y eso es muchísimo, pues la última vez que tuvimos una cifra así habrá sido en los 90 en medio de la crisis de esa década”, dijo.

Reiteró que un default podría representar la quiebra para un país, pero aún así, existen casos de países que han caído en cesación de pagos y logran reestructurar su deuda y honrar sus compromisos de pago. Tales son los ejemplos de Grecia con la crisis del euro, a finales de 2009, o de Argentina, en los últimos años. 

Para Ricardo Barco, economista de la escuela de negocios Baruch Zicklin en Nueva York, el hecho de que Colombia esté gastando más de lo que le ingresa, coloca al país en una situación de quiebra en término prácticos; no obstante, debe recordarse que durante diferentes gobiernos ha habido déficit fiscal. El experto, sin embargo, también aclaró que hay que considerar otros factores para hablar de la bancarrota de un país.

“Los países son mucho más complicados, pues, por ejemplo, Japón tiene una deuda del 200% del PIB y nadie habla de que Japón está quebrado. La confianza es muy importante. Yo creo que lo que se puede sacar de este informe de JP Morgan y de Barclays, que también sacó otro hace como tres meses, es que hay poca confianza en Colombia y eso impacta cuando te van a prestar, porque no lo hacen o lo hacen con una tasa de interés muy alta. Entonces, con el recaudo cayendo, necesitamos de esos préstamos”, señaló. 

Agregó que, aunque el nivel de endeudamiento del país no es exagerado, en el gobierno Petro se ha perdido la confianza en el manejo responsable de las finanzas (debe recordarse que se ha criticado a esta administración por el riesgo de incumplir o flexibilizar la regla fiscal, el tope del gasto y deuda del país). 

María Camila González, cofundadora de la Economía para la Pipol, medio digital dedicado a temas económicos, también estuvo de acuerdo con que el país no está en bancarrota pese al déficit fiscal. "No podríamos interpretarlo de esta manera. Para que lleguemos ahí, todavía falta mucho, porque además no se está incumpliendo la regla fiscal, que es un instrumento que tiene el gobierno y el Estado para vigilar las finanzas públicas y un techo máximo de déficit fiscal. Estamos muy cerca de incumplirla, pero no lo estamos haciendo”, sostuvo.

“Si bien estamos cortos de plata porque nos está entrando más plata y había un presupuesto muy grande con mucho gasto, el gobierno mismo le ha tocado echarse para atrás con el gasto”, reiteró. 

Para Mariana Matamoros, investigadora de la línea de justicia fiscal de Dejusticia, aunque las perspectivas fiscales son preocupantes debido a la baja ejecución presupuestal observada y las continuas discusiones sobre el presupuesto, la deuda y la regla fiscal, esto no implica que el país esté al borde de la quiebra.

“De hecho, se están realizando importantes inversiones en infraestructura, y el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de la economía colombiana del 1,6% para 2024. Aunque este crecimiento no es el más elevado, es positivo en tanto representa estabilidad económica, lo cual es favorable en un contexto global incierto. Sin embargo, lo que sí genera inquietud es la falta de diálogo del gobierno con los distintos sectores y su escaso receptividad ante las advertencias sobre los problemas fiscales inminentes en el corto plazo”, resaltó. 

Petro advierte de un default 

Petro, en un tuit del 30 de noviembre en el cual tocó varios puntos, entre ellos, los señalamientos de corrupción contra su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó sobre la posibilidad de un default. Esto ocurriría, según el presidente, si no se aprueba el proyecto de Ley de Financiamiento que presentó en el Congreso y que estaría obstruyendo la oposición. 

“Pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora, la ley de financiamiento, y la aceptación del Roll Over. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al  default": cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al "default , solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente” (sic), indicó. 

 

Esta ley contempla nuevos impuestos para personas naturales y jurídicas para que el Gobierno pueda obtener nuevos ingresos. Hasta este 3 de diciembre, en el Congreso no había consenso para su aprobación y la bancada conservadora votó negativo. 

En resumen, calificamos de cuestionable la afirmación de Luis Carlos Vélez sobre la supuesta quiebra de Colombia. Aunque el país enfrenta una situación fiscal complicada, con una disminución de ingresos y un creciente déficit, no es correcto calificarla así. Según los expertos consultados, este escenario solo podría darse en caso de una cesación de pagos; sin embargo, incluso en esa circunstancia, hablar de bancarrota para un país resulta poco preciso.