Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Agosto 2019

No es cierto que Migración y la Policía hayan encontrado que venezolanas usen toallas para filtrar café en Santa Marta

Por Ana María Saavedra

En una nota que ha sido difundida en portales de Facebook se asegura que Migración Colombia y la Policía descubrieron que venezolanas “usan toallas higiénicas para filtrar café”. Al consultar con las entidades encontramos que la información es falsa.  

“VENEZOLANAS USAN TOALLAS HIGIÉNICAS PARA FILTRAR EL CAFÉ QUE VENDEN EN LA VÍA PÚBLICA.

Agosto 20, 2019

El sorpresivo hallazgo de los agentes fue que en los temos de tinto, las venezolanas ponían toallas higiénicas, como filtro. Así quedó al descubierto tras operativos de registro y control realizados por agentes de Migración Colombia”.

Esta información, publicada en la página de Facebook Lente Ciudadano y El Artículo.co, ya había sido difundida por otros portales en esta red social junto a fotos de mujeres vendiendo café.

1santa

 

2sa

Sin embargo, la imagen usada para ilustrar la nota, en la que solo aparecen unas mujeres con unos termos, había sido utilizada en febrero del 2018 por el portal El Artículo en su nota “Venezolanos en Santa Marta: así puede acceder al permiso especial de estadía en Colombia”.

Además, en Colombiacheck contactamos a Migración Colombia, a través de su oficina de prensa, para consultar sobre el supuesto operativo y nos indicaron que la información era falsa.

El comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, también desmintió la información y nos aseguró que no habían realizado ningún operativo como mencionan en la nota.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 21 Marzo 2020

El falso reporte de un muerto en Santa Marta por coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

*Actualización: La muerte del paciente se registró en la madrugada del 23 de marzo*. Al momento original de publicar esta nota, el paciente se encontraba en cuidados intensivos con signos vitales estables, según informó el Secretario de Salud de Magdalena.

[Actualización de 23 de marzo de 2020 a las 9:00 a.m.]: El Ministerio de Salud y Protección Social informó de la muerte esta madrugada del paciente de 88 años, que estaba internado en Santa Marta.

La calificación de este chequeo sigue siendo "falso", pues varios portales de la capital del Magdalena publicaron que esta persona había fallecido cuando esto no había ocurrido.

Más abajo dejamos el texto original de este chequeo.

[Texto original:]

Un portal de noticias de Santa Marta difundió hoy (sábado 21 de marzo) una nota con esta información: "Fallece anciano de 88 años por coronavirus en Santa Marta".

El portal publicó que "el longevo sería la primera muerte confirmada por Covid-19 en Colombia", aunque no citó ninguna fuente de esta información.

En Colombiacheck nos comunicamos con las autoridades de Magdalena. El secretario de Salud del departamento, el médico Jorge Bernal, nos informó que a las 4:30 p.m. se comunicó con el hospital donde está internado el paciente y le indicaron que se encontraba con "signos vitales estables, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues es un caso de alta complejidad".

El reporte de los casos de coronavirus en Santa Marta fue difundido oficialmente por el Instituto Nacional de Salud, INS, el viernes 20 de marzo. En esta tabla se observa el reporte del hombre, de edad entre 80 a 89 años de edad, y quien se encuentra hospitalizado.

Ese día, el INS confirmó dos casos en Santa Marta. El otro es el de un joven de 20 años.

Es así como, al momento de publicar esta nota (5:04 p.m.), es falso que una persona haya muerto en Santa Marta por el coronavirus (Covid-19).