Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Agosto 2019

No es cierto que Migración y la Policía hayan encontrado que venezolanas usen toallas para filtrar café en Santa Marta

Por Ana María Saavedra

En una nota que ha sido difundida en portales de Facebook se asegura que Migración Colombia y la Policía descubrieron que venezolanas “usan toallas higiénicas para filtrar café”. Al consultar con las entidades encontramos que la información es falsa.  

“VENEZOLANAS USAN TOALLAS HIGIÉNICAS PARA FILTRAR EL CAFÉ QUE VENDEN EN LA VÍA PÚBLICA.

Agosto 20, 2019

El sorpresivo hallazgo de los agentes fue que en los temos de tinto, las venezolanas ponían toallas higiénicas, como filtro. Así quedó al descubierto tras operativos de registro y control realizados por agentes de Migración Colombia”.

Esta información, publicada en la página de Facebook Lente Ciudadano y El Artículo.co, ya había sido difundida por otros portales en esta red social junto a fotos de mujeres vendiendo café.

1santa

 

2sa

Sin embargo, la imagen usada para ilustrar la nota, en la que solo aparecen unas mujeres con unos termos, había sido utilizada en febrero del 2018 por el portal El Artículo en su nota “Venezolanos en Santa Marta: así puede acceder al permiso especial de estadía en Colombia”.

Además, en Colombiacheck contactamos a Migración Colombia, a través de su oficina de prensa, para consultar sobre el supuesto operativo y nos indicaron que la información era falsa.

El comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, también desmintió la información y nos aseguró que no habían realizado ningún operativo como mencionan en la nota.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Septiembre 2019

Video de helicóptero accidentado no es resultado de la ‘nueva guerra’, es de 2017

Por Ana María Saavedra

Un video de un helicóptero militar accidentado ha sido difundido esta semana en redes sociales como si fuera el resultado de una “nueva guerra”. Pero el video fue grabado en 2017.

El video ha sido compartido con el mensaje “Antioquia. Derriban helicóptero resultado de la nueva guerra que empieza”, en referencia a el rearme de algunos exlíderes de las Farc, quienes la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo grupo armado. 

hel2

El video fue publicado, entre otras, por la página de Facebook “Mi Gente Periódico”. Esa página subió el video el sábado pasado y aseguró que se trataba de un grave accidente de un helicóptero del Ejército en Copacabana, Antioquia.

hel1

Al realizar una búsqueda en Google del supuesto accidente sí encontramos noticias de un siniestro de un helicóptero, pero las noticias registradas eran de 2017.

En esta búsqueda hallamos el mismo video en la nota “Así cayó el helicóptero en Copacabana”, publicada en octubre de ese año por el periódico El Colombiano.

Por eso, concluimos que el video no corresponde a hechos ocurridos recientemente.