Pasar al contenido principal
Martes, 27 Agosto 2019

No es cierto que Migración y la Policía hayan encontrado que venezolanas usen toallas para filtrar café en Santa Marta

Por Ana María Saavedra

En una nota que ha sido difundida en portales de Facebook se asegura que Migración Colombia y la Policía descubrieron que venezolanas “usan toallas higiénicas para filtrar café”. Al consultar con las entidades encontramos que la información es falsa.  

“VENEZOLANAS USAN TOALLAS HIGIÉNICAS PARA FILTRAR EL CAFÉ QUE VENDEN EN LA VÍA PÚBLICA.

Agosto 20, 2019

El sorpresivo hallazgo de los agentes fue que en los temos de tinto, las venezolanas ponían toallas higiénicas, como filtro. Así quedó al descubierto tras operativos de registro y control realizados por agentes de Migración Colombia”.

Esta información, publicada en la página de Facebook Lente Ciudadano y El Artículo.co, ya había sido difundida por otros portales en esta red social junto a fotos de mujeres vendiendo café.

1santa

 

2sa

Sin embargo, la imagen usada para ilustrar la nota, en la que solo aparecen unas mujeres con unos termos, había sido utilizada en febrero del 2018 por el portal El Artículo en su nota “Venezolanos en Santa Marta: así puede acceder al permiso especial de estadía en Colombia”.

Además, en Colombiacheck contactamos a Migración Colombia, a través de su oficina de prensa, para consultar sobre el supuesto operativo y nos indicaron que la información era falsa.

El comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, también desmintió la información y nos aseguró que no habían realizado ningún operativo como mencionan en la nota.

Miércoles, 28 Agosto 2019

Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas

Por Ana María Saavedra

Un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas. 

card

Según el portal fullbloggz.site, “Mauricio Cárdenas acaba de anunciar que estará tomando una posición de liderazgo para lanzar una nueva plataforma de comercio con criptomonedas para ayudar a la familia colombiana promedio a generar más ingresos. Este es parte de un nuevo espacio de ayuda económica por parte del gobierno”.

Sin embargo, al verificar la información, el ex ministro le aclaró a Colombiacheck que esto es falso. “Llevo meses tratando de desmentirlo”, indicó.

Asimismo, nos comunicamos con una periodista de La Crónica del Quindío para preguntar sobre este tema. El periódico, después de que les enviáramos la información falsa, publicó en su portal la nota “¡No se deje engañar! Noticia sobre inversión en criptomonedas recomendada por exministro es falsa”.

En la nota de la Crónica del Quindío, Cárdenas también aclaró que “no hago recomendaciones sobre inversiones financieras, muchísimo menos sobre criptomonedas”.

El portal que publicó la información falsa realizó una copia del sitio web de La Crónica descargando el código fuente, modificando el contenido de la nota y cambiando todos los links para redirigir a los usuarios a un único enlace. 

Tanto el sitio web como las imágenes usadas fueron cargadas en un servicio de alojamiento web gratuito y el dominio fullbloggz.site se encuentra a nombre de una empresa registradora de dominios en Emiratos Árabes.

En la nota falsa también publicaron la fotografía de un supuesto trino de Cárdenas.

l

Al realizar búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Cárdenas, encontramos que el trino tampoco existió.