Pasar al contenido principal
Miércoles, 09 Octubre 2019

No es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado ‘positivo’ por salmonella

Por Ana María Saavedra

Una cadena (que ha sido reciclada para atacar a otras marcas) asegura falsamente que todos los productos de esta empresa contienen la bacteria. Aunque el Invima sí multó a Colanta por un caso de salmonella, se trata de un caso aislado.

Tanto en Whatsapp como en Facebook circula este mensaje: “Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca COLANTA: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho  analisis  y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos..

Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. pasalo” (sic).

Al revisar el mensaje encontramos que es una desinformación vieja, que circula desde 2017. En ese año fue desmentida por la misma empresa Colanta

También en ese año varios medios de comunicación reportaron la falsedad de la información, como El Colombiano, El Heraldo y El Espectador, entre otros. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, también publicó este trino: 

La misma cadena había circulado, pero cambiando el nombre de la marca a Alpina. La cadena contra Alpina circuló en enero de ese año y en ese momento el Invima emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información. 

Al contactar al Invima para actualizar la información sobre esta cadena nos aclararon que era totalmente falsa. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal del Invima encontramos que en 2018 (después de que la cadena rotara originalmente), el Invima sancionó a Colanta, por un caso de salmonella en un lote de leche entera de 2014. La prueba fue realizada por el laboratorio de Salud Pública de Caldas.

El caso, según se lee en el proceso, ocurrió en 2014 en Caldas. Sin embargo, el Invima nos respondió con un comunicado en el que nos ratificó que la cadena era falsa y que no tenía ninguna relación con la sanción que se impuso a Colanta por el hallazgo en un lote de leche en polvo de Salmonella spp. “El Invima realizó dicho control con el fin de garantizar la ejecución de las acciones correctivas y los procesos necesarios por parte del fabricante”.

Por esto calificamos la cadena como falsa, ya que no es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado positivo por salmonella, ni es cierto que alguna Secretaría de Salud haya advertido al respecto, aunque sí ha habido un caso, pero no tiene relación con esta cadena sino solamente con un hallazgo en un lote en Manizales de leche en polvo en 2014.

 

 

 

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.