Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

No, esta mujer no es una de las capturadas por los 'actos vandálicos de las protestas de Bogotá’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque la foto se difunde en redes con esa descripción, la imagen realmente corresponde a Pastora Hidalgo, una cabecilla del ELN que fue arrestada en 2017 en el departamento de Bolívar.

En Facebook, se ha compartido más de 6.100 veces una supuesta foto de una de las personas capturadas por los actos vandálicos ocurridos durante las recientes protestas contra el abuso policial en Bogotá.  

La imagen, en la que se ve una mujer en medio de dos agentes de la Policía, es descrita así: “#ULTIMAHORA | la democracia prevalece. Fue capturada alias Erika, cabecilla del frente Alfredo Quiñones del #ELN, quien recibió órdenes para incendiar y vandalizar el país en los recientes actos vandálicos. Era coordinadora del adoctrinamiento y reclutamiento en Universidades (sic)”. 

Este tipo de publicaciones han generado comentarios de los usuarios en contra de la mujer que aparece en la foto. Algunos piden cadena perpetua y otros escriben insultos contra ella. 

Pero, aunque el pasado 18 de septiembre fue capturada por orden de la Fiscalía una mujer con el alias de Érika, acusada de posiblemente ser “la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país”, y de que la mujer que aparece en la foto también es llamada con el mismo alias, la persona de la imagen no es la que capturaron hace un par de días.

Falsa captura alias Érika

Vamos por partes. Primero hicimos una búsqueda inversa en Google con la imagen que se ha viralizado en redes sociales y encontramos que la foto de la captura es antigua. No es del 18 de septiembre, sino que fue usada por varios medios [1, 2, 3, y 4] para reportar en julio de 2017 el arresto de Pastora Hidalgo Betancourt, la segunda cabecilla del ELN en el sur del departamento de Bolívar. 

Captura Pastora Hidalgo

Según escribió, por ejemplo, El Universal de Cartagena, Hidalgo “cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada “San Miguel”, que se hizo con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar”.

Además, se explica que “la mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo” y que “fue enviada a la cárcel para mujeres de Bucaramanga”. 

Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención que pese a que la foto no era reciente, Hidalgo era identificada en los artículos como “alias Érika” y se le asignaba el puesto de segunda cabecilla del ‘Frente Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN, tal como se dice en las informaciones que rotan en redes. Pero las fechas de las operaciones no coincidían. 

Así que revisamos el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre la reciente captura de las personas presuntamente implicadas en los actos vandálicos para buscar información que nos permitiera identificar si se trataba de la misma persona. 

En el documento, publicado en la mañana del 18 de septiembre, efectivamente se reseña que, junto con otras cuatro personas, “fue capturada alias Erika, quien al parecer está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente”. 

Pero en ninguna parte se menciona el nombre de la acusada y se señala que estas personas presuntamente “harían parte de “células terroristas urbanas identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”; no al Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, como la persona de la foto de 2017.

Entonces, consultamos a un miembro del equipo de prensa de la Fiscalía tanto por la veracidad de la información en redes sociales como sobre la identidad de la persona capturada. A través de WhatsApp nos respondió, primero, que la foto no corresponde con la persona capturada recientemente, y, segundo, que aunque las fotos y los datos de los verdaderos capturados aún no pueden ser suministrados por la Fiscalía porque las audiencias están en curso, nos podía asegurar que Pastora Hidalgo Betancourt no es la misma alias Érika a la que se acusa de supuestamente coordinar los actos vandálicos de las protestas. 

Así, calificamos como falsa la imagen con la que se anuncia en redes sociales la captura de alias Érika, presunta miembro de las disidencias de las Farc y coordinadora de actos vandálicos en las protestas en Bogotá. La razón: aunque la mujer de la foto también es llamada alias Érika, en realidad pertenece al ELN y fue arrestada en 2017. La imagen de la mujer capturada recientemente aún no es pública. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

No, este video no muestra el momento en que Javier Ordóñez ‘fue golpeado en el CAI’ Villa Luz

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a otro caso que ocurrió en agosto de 2019 en el CAI Galán.

A raíz del caso de abuso policial contra el ciudadano Javier Ordóñez en la localidad de Engativá en la madrugada del pasado 9 de septiembre, han empezado a circular videos que evidencian otros casos de maltrato por parte de la Policía Nacional.

Sin embargo, algunas de las imágenes han sido recicladas y presentadas, falsamente, como recientes. Ya chequeamos un video que supuestamente mostraba a un grupo de uniformados obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ durante la noche de los desmanes por la muerte de Ordónez, pero que resultó ser de 2016. 

Además de esto, encontramos un video que se difunde en redes como la evidencia del momento en que los agentes agreden a Ordónez dentro del CAI. “Sale a la luz un nuevo video del caso del abogado Javier Ordóñez, víctima del abuso policial en Bogotá. Según versiones, este fue el momento en que es golpeado dentro del CAI donde fue trasladado”, dice la descripción. 

Las imágenes, en las que se ve a un grupo de agentes maltratar física y verbalmente a varios detenidos, han sido compartidas más de 63.000 veces y comentadas por más de 4.300 usuarios en Facebook. Pero, de nuevo, no son actuales. 

Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas, y con las imágenes que obtuvimos hicimos varias búsquedas inversas en Google. Así encontramos un video publicado del 30 de agosto de 2019 por Noticias Cartago, un medio de este municipio del Valle del Cauca. 

“La policía metropolitana de #Bogotá abrió investigación disciplinaria contra tres patrulleros del cai Galán  por presunto abuso de autoridad. (...) Una de las víctimas, es Felipe mayorga, un joven de 22 años estudiante de administración de empresas quien manifestó que cuando los uniformados le solicitaron una requisa a él y a un amigo, hubo un cruce de palabras por la forma en que los uniformados realizaban el procedimiento y por esta razón los llevaron al cai (sic)”, dice la descripción del video.

Esta información también fue reportada por RCN Radio y CityTV, medio que además entrevistó a una de las víctimas del abuso. 

Entonces, calificamos como falso el video que se difunde como la prueba del momento en que los policías del CAI Villa Luz agreden a Javier Ordóñez porque las imágenes son del año pasado.