Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Septiembre 2020

En archivo: audio que circula en redes no es del director del CTI

Por Laura Rodríguez Salamanca

El material falso, que se compartió durante las movilizaciones de noviembre del año pasado, ha vuelto a rotar en redes. La Fiscalía desmintió la desinformación.

En el contexto de las movilizaciones de los últimos días en Bogotá y en otras ciudades del país, se han generado varias desinformaciones en redes sociales, entre otros asuntos, sobre la violencia policial, el homicidio de Javier Ordóñez y las capturas de las personas señaladas de coordinar actos vandálicos durante las protestas

Además de esto, se han empezado a reciclar falsedades que habíamos chequeado anteriormente, entre las que se encuentra un audio, que verificamos en un artículo que publicamos el 26 de noviembre de 2019, en el que supuestamente el director nacional del CTI de la Fiscalía le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio de las manifestaciones. 

Esto dice el audio, que dura más de cuatro minutos: 

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

»Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más altos y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Entre los comentarios del audio, los usuarios han destacado la frase “la Policía es el peor enemigo que tiene la sociedad”.

Además, junto a las declaraciones, se adjunta o inserta una foto con el fin de dar más “veracidad” a la información. 

Foto Raúl González Flechas

Pero, como lo escribimos en el anterior artículo, es falso que el autor del audio sea el funcionario a quien se le endilga la información. 

En primera medida, la imagen que circula con el audio corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director seccional de fiscalías del Cauca, en el año 2017.

Este funcionario el año pasado, cuando hicimos el chequeo por primera vez, se desempeñaba como director seccional de Fiscalías en Medellín, y hoy por hoy se encuentra de nuevo el cargo que tenía en el departamento de Cauca anteriormente. 

Por su parte, quien ocupa actualmente el cargo de director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, es el abogado santandereano Alberto Acevedo Quintero.

Alberto Acevedo Quintero

Así que comparamos la voz del audio que se difunde en redes con la de este último funcionario en varias ruedas de prensa y encontramos que la voz no es siquiera similar.

Además de esto, la Fiscalía General de la Nación desmintió la información en sus cuentas oficiales de redes sociales tanto el año pasado como en esta ocasión.

En 2019 lo hicieron a través de un audio que publicaron en Twitter. 

Y el 18 de septiembre de este año escribieron en Twitter e Instagram: “rechazamos la utilización de las redes sociales para promover noticias falsas, que hacen tanto daño a la sociedad. La @FiscaliaCol aclara que este contenido es un montaje, que afecta a un funcionario de la entidad”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fiscalía General de la Nación (@fiscaliacol) el  

 Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el audio con el que se le endilgan unas declaraciones en contra de la policía al director nacional del CTI de la Fiscalía. Ni la voz ni la foto de la desinformación coinciden con las del funcionario.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

No, esta mujer no es una de las capturadas por los 'actos vandálicos de las protestas de Bogotá’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque la foto se difunde en redes con esa descripción, la imagen realmente corresponde a Pastora Hidalgo, una cabecilla del ELN que fue arrestada en 2017 en el departamento de Bolívar.

En Facebook, se ha compartido más de 6.100 veces una supuesta foto de una de las personas capturadas por los actos vandálicos ocurridos durante las recientes protestas contra el abuso policial en Bogotá.  

La imagen, en la que se ve una mujer en medio de dos agentes de la Policía, es descrita así: “#ULTIMAHORA | la democracia prevalece. Fue capturada alias Erika, cabecilla del frente Alfredo Quiñones del #ELN, quien recibió órdenes para incendiar y vandalizar el país en los recientes actos vandálicos. Era coordinadora del adoctrinamiento y reclutamiento en Universidades (sic)”. 

Este tipo de publicaciones han generado comentarios de los usuarios en contra de la mujer que aparece en la foto. Algunos piden cadena perpetua y otros escriben insultos contra ella. 

Pero, aunque el pasado 18 de septiembre fue capturada por orden de la Fiscalía una mujer con el alias de Érika, acusada de posiblemente ser “la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país”, y de que la mujer que aparece en la foto también es llamada con el mismo alias, la persona de la imagen no es la que capturaron hace un par de días.

Falsa captura alias Érika

Vamos por partes. Primero hicimos una búsqueda inversa en Google con la imagen que se ha viralizado en redes sociales y encontramos que la foto de la captura es antigua. No es del 18 de septiembre, sino que fue usada por varios medios [1, 2, 3, y 4] para reportar en julio de 2017 el arresto de Pastora Hidalgo Betancourt, la segunda cabecilla del ELN en el sur del departamento de Bolívar. 

Captura Pastora Hidalgo

Según escribió, por ejemplo, El Universal de Cartagena, Hidalgo “cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada “San Miguel”, que se hizo con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar”.

Además, se explica que “la mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo” y que “fue enviada a la cárcel para mujeres de Bucaramanga”. 

Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención que pese a que la foto no era reciente, Hidalgo era identificada en los artículos como “alias Érika” y se le asignaba el puesto de segunda cabecilla del ‘Frente Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN, tal como se dice en las informaciones que rotan en redes. Pero las fechas de las operaciones no coincidían. 

Así que revisamos el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre la reciente captura de las personas presuntamente implicadas en los actos vandálicos para buscar información que nos permitiera identificar si se trataba de la misma persona. 

En el documento, publicado en la mañana del 18 de septiembre, efectivamente se reseña que, junto con otras cuatro personas, “fue capturada alias Erika, quien al parecer está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente”. 

Pero en ninguna parte se menciona el nombre de la acusada y se señala que estas personas presuntamente “harían parte de “células terroristas urbanas identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”; no al Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, como la persona de la foto de 2017.

Entonces, consultamos a un miembro del equipo de prensa de la Fiscalía tanto por la veracidad de la información en redes sociales como sobre la identidad de la persona capturada. A través de WhatsApp nos respondió, primero, que la foto no corresponde con la persona capturada recientemente, y, segundo, que aunque las fotos y los datos de los verdaderos capturados aún no pueden ser suministrados por la Fiscalía porque las audiencias están en curso, nos podía asegurar que Pastora Hidalgo Betancourt no es la misma alias Érika a la que se acusa de supuestamente coordinar los actos vandálicos de las protestas. 

Así, calificamos como falsa la imagen con la que se anuncia en redes sociales la captura de alias Érika, presunta miembro de las disidencias de las Farc y coordinadora de actos vandálicos en las protestas en Bogotá. La razón: aunque la mujer de la foto también es llamada alias Érika, en realidad pertenece al ELN y fue arrestada en 2017. La imagen de la mujer capturada recientemente aún no es pública.