Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

No, este no es un asesinato a sangre fría en La Habana, es una escena dramatizada en Puerto Rico

Por Mónica Ospino Orozco

Un corto video que circula ampliamente en redes sociales y muestra el asesinato de un hombre en una zona urbana a manos de un supuesto colectivo castrista, es realmente una escena dramatizada hecha en Manatí, Puerto Rico en 2016.

El video viral que se mueve ampliamente en redes sociales de países como Colombia, Guatemala, Chile y México, entre otros, muestra cómo en una zona urbana, en la que se observa a varias personas caminando por una especie de bulevar, surge de repente una discusión entre tres hombres que amenazan a otro y le advierten de su presencia en adelante por el sector. 

Mientras uno de los hombres que lo amenaza se aleja, otro desenfunda un arma y dispara en repetidas ocasiones contra el hombre que de inmediato cae al suelo.

La escena ha servido para que en decenas de perfiles de Facebook como este y en Twitter (1, 2, 3, 4) se asegure que el asesinato ocurrió en medio de las protestas que sacuden a Cuba desde hace varios días.

En la mayoría de los perfiles que se compartió el video se  asegura que el video muestra a un “Colectivo del Régimen Castrista COMUNISTA asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral. NO AL COMUNISMO ASESINO”.

Sin embargo, el video ya fue verificado por nuestros colegas chequeadores de Maldita, quienes encontraron que “la escena se produjo en Puerto Rico en el año 2016 y el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba ‘el drama que el diablo y la drogadicción’ estaban creando en la juventud”.

Maldita precisa en su verificación que “a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años”.

Adicionalmente, se encontró que “además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título ‘predica en la calle’. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: ‘Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas’. También al comienzo del vídeo expresa que estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

 

Por su parte, Newtrall, que también verificó la pieza viral, identificó que “tal y como precisan compañeros de Chequeado, el equipo de verificación de Argentina y miembro, como Newtral.es, de la red internacional IFCN, al hacer una búsqueda en Google del municipio Manatí y la palabra «predicador», se puede encontrar otra secuencia, de la misma escena, subida a la plataforma en junio de 2015. Tal y como señala chequeado, la descripción menciona «al evangelista Erik Montes» como el autor de la iniciativa”.

“Usando la herramienta InVID podemos descomponer el vídeo en frames. Una búsqueda inversa de estas imágenes nos permite ver que no es la primera vez que esa parte se viraliza. Lleva circulando por las redes bajo distintos pretextos desde que se colgó el vídeo original y lo han relacionado con Venezuela en 2017 en varias ocasiones y también con un asesinato por drogas en 2018 sin especificar el lugar”.

Por eso, es que tras estas evidencias concluimos que el video que circula como un “asesinato a sangre fría de colectivos castristas” es falso, pues en realidad es una representación hecha en Manatí, Puerto Rico varios años atrás.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Esta foto no es del trompetista Louis Armstrong en la infancia

Por Mónica Ospino Orozco

Armstrong, considerado uno de los padres del jazz, nació en Nueva Orleans en 1901. La fotografía del sonriente niño que circula por redes sociales data de 1930 y fue tomada en Misisipi.

Una antigua fotografía en blanco y negro de un sonriente niño afroamericano circula desde hace varios meses en algunas páginas de Facebook como esta y se ha usado para ilustrar  un supuesto relato sobre la infancia del famoso trompetista estadounidense, Louis Armstrong, uno de los padres fundadores del jazz. 

Sin embargo, el niño que aparece en la fotografía no es el músico originario de Nueva Orleans sino un menor que fue retratado en Misisipi  en los años 30 del siglo pasado, durante una operación de la Cruz Roja, tal como lo describe esta nota de AFP Factual que ya verificó esta misma publicación.

De acuerdo con la indagación de AFP Factual acerca de la fotografía, “una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a ‘Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi’. De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social”.

En Colombiacheck, además, verificamos en la página web de la casa museo de Louis Amstrong, que tiene un amplio archivo de registro fotográfico del músico, así como de su filmografía y música y ninguna de las fotos en el sitio es similar a la que circula en redes sociales.

La única fotografía de Armstrong en su juventud en ese sitio web  data de entre 1913 -1914 en la que se ve al músico adolescente, entonces, en una foto grupal con la banda de la prisión juvenil Waifs’s Home, en donde permanecía tras haber sido arrestado el 1 de enero de 1913. 

 

A la izquierda la imagen que fue tomada en 1930-31 en una misión de la Cruz Roja y que no coincide con Armstrong. A la izquierda la fotografía más temprana que existe en la página web la casa museo de Louis Armstrong y que data de 1913 o 1914. 

La historia de redes sociales que se ilustra con dicha fotografía detalla una breve historia de la infancia de Armstrong en Nueva Orleans y de cómo una familia judía proveniente de Lituania lo acogió, le dio trabajo y lo apoyó para que comprara su primera trompeta y desplegara su talento. Dicha historia sí es real, incluso en los registros de la casa museo hay un relato a viva voz de Armstrong sobre su vida con los Karnofsky.

“Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías. Con el tiempo, este chico se ha convertido en el hijo adoptivo de esta familia y el Sr. Karnofsky incluso le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías”, dice la publicación de Facebook.

Así es que con estas evidencias calificamos como falsa la fotografía que acompaña un breve relato de la infancia del músico estadounidense, Louis Armstrong. La imagen fue tomada entre 1930 y 1931 y entonces Armstrong ya tenía 30 años de edad.