Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Julio 2019

No habrá nuevo billete de 100.000 pesos con la imagen de Álvaro Uribe

Por José Felipe Sarmiento

Un video viral en Facebook miente al asegurar que el gerente del Banco de la República anunció que el rostro del expresidente y senador llegará al papel moneda.

En una página de Facebook llamada ‘El Parcero’, su administrador subió un video el 9 de julio en el que asegura que “la noticia del día es que el gerente del Banco de la República dijo que [Álvaro] Uribe es uno de los íconos de Colombia y uno de los políticos más reconocidos de las últimas décadas, por tal motivo va a ser la nueva figura del billete de 100.000 pesos”.

Captura de pantalla del video en Facebbook sobre el billete de Álvaro Uribe

El contenido se ha compartido 11.800 veces y muchos de los casi 1.600 comentarios que tiene lo dan por cierto. Incluso en uno aparece una supuesta captura de pantalla de la noticia en un medio sin identificar.

Supuesta captura de pantalla de la noticia sobre el billete de Álvaro Uribe

La información que da el hombre es falsa. En primer lugar, porque ya existe un billete de 100.000 pesos, que el Banco de la República puso a circular hace apenas tres años, siendo el primero de la nueva familia. La imagen principal de esta denominación es el rostro del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1908-1994), que ocupó el cargo de 1966 a 1970. Esto se hizo en cumplimimiento de una ley de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebró el 12 de abril de 2008.

Además, no hay ningún comunicado del Emisor ni discursos de su gerente, Juan José Echavarría, en la página de internet de la entidad que corroboren las afirmaciones de ‘El Parcero’. Tampoco hay ningún registro en Google de los supuestos elogios del funcionario a Uribe.

El Banco sí apoyó el proyecto de ley del año pasado que buscaba quitarle tres ceros al peso. Pero este contemplaba mantener los diseños de los que recién entraron en circulación, incluido el de 100.000, solo cambiando la palabra “mil” por “nuevos”. En todo caso, la iniciativa fue archivada en la comisión tercera del Senado, tras recibir ponencia negativa de todos los partidos en octubre.

En los portales de Cámara y Senado, tampoco hay registro de proyectos ni leyes que ordenen crear billetes a futuro con la imagen del expresidente Uribe, como las que se aprobaron para Lleras Restrepo, el también exmandatario Alfonso López Michelsen, que hoy está en el de 20.000 pesos, y el escritor Gabriel García Márquez, que aparece en el de 50.000.

Además, los rediseños del papel moneda en Colombia, según el Emisor, se hacen cada 18 años en promedio. En otros países, dice la entidad, “muchos bancos centrales los actualizan cada 12 o 15 años” para mejorar su seguridad.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 28 Mayo 2019

Cablenoticias se equivocó de editorial del NYT sobre la paz en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En lugar de la reciente crítica del medio estadounidense al gobierno Duque, el pasado 24 de mayo, la web del canal reseñó una opinión que el mismo periódico publicó en 2016 sobre el senador Uribe.

Una nota del sábado pasado en el portal del canal de televisión Cablenoticias se titula "Uribe es el hombre que bloquea la paz de Colombia, según NYT". El primer párrafo asegura que, con esa afirmación, "el diario norteamericano The New York Times sigue mostrando su posición sobre la situación actual de Colombia en cuanto a la paz".

Captura de pantalla de la nota de Cablenoticias del 24 de mayo de 2019

Captura de pantalla de un tuit del canal que promociona la misma nota

Pero el titular y todas las citas textuales que trae a colación el artículo provienen de la editorial que el medio neoyorquino publicó del 14 de octubre de 2016, cuando se cumplían 12 días del apretado triunfo del 'No' en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Cartagena. La página colombiana incluso entrecomilla la sugerencia que el Times le hizo en ese entonces al expresidente y senador Álvaro Uribe en el sentido de que "debería enviar una delegación a La Habana para buscar compromisos en temas como justicia y participación política".

La publicación del canal también interpreta que el periódico califica como "poco realistas" los intentos de cambiar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En cambio, la referencia original es a las peticiones que buscaban "deshacerse del sistema de justicia transicional y del tribunal especial al corazón del acuerdo" en el contexto de la renegociación posterior a la derrota en las urnas de lo pactado inicialmente con la guerrilla, proceso que avanzaba en ese momento y que terminó en noviembre de ese año con la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

El NYT sí se ha referido a Colombia varias veces desde el pasado 18 de mayo, cuando una investigación del periodista Nicholas Casey denunció la existencia de nuevas órdenes y sistemas de evaluación en el Ejército con características similares a los que impulsaron los asesinatos de civiles para presentarlos como bajas en combate ('falsos positivos') en el gobierno de Uribe. Pero ninguno de estos artículos recientes contiene las expresiones citadas por Cablenoticias.

Lo que expresó la editorial reciente del diario, del 24 de mayo de este año, fue una serie de críticas a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc por parte del presidente actual, Iván Duque. El NY Times señaló, además del retorno de las cuestionadas prácticas de guerra, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, el incumplimiento de las promesas sobre desarrollo rural, la falta de recursos para la sustitución de cultivos ilícitos y, ahora sí, las presiones para reformar la JEP, entre otros argumentos para advertir una posible crisis de la paz.

Es decir que la nota reciente en la web del canal colombiano es cuestionable, porque fue hecha con base a la editorial equivocada. En lugar de basarse en la de ese mismo día, reseñó otra del New York Times, pero de hace casi tres años.