Pasar al contenido principal
Miércoles, 17 Julio 2019

No habrá nuevo billete de 100.000 pesos con la imagen de Álvaro Uribe

Por José Felipe Sarmiento

Un video viral en Facebook miente al asegurar que el gerente del Banco de la República anunció que el rostro del expresidente y senador llegará al papel moneda.

En una página de Facebook llamada ‘El Parcero’, su administrador subió un video el 9 de julio en el que asegura que “la noticia del día es que el gerente del Banco de la República dijo que [Álvaro] Uribe es uno de los íconos de Colombia y uno de los políticos más reconocidos de las últimas décadas, por tal motivo va a ser la nueva figura del billete de 100.000 pesos”.

Captura de pantalla del video en Facebbook sobre el billete de Álvaro Uribe

El contenido se ha compartido 11.800 veces y muchos de los casi 1.600 comentarios que tiene lo dan por cierto. Incluso en uno aparece una supuesta captura de pantalla de la noticia en un medio sin identificar.

Supuesta captura de pantalla de la noticia sobre el billete de Álvaro Uribe

La información que da el hombre es falsa. En primer lugar, porque ya existe un billete de 100.000 pesos, que el Banco de la República puso a circular hace apenas tres años, siendo el primero de la nueva familia. La imagen principal de esta denominación es el rostro del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1908-1994), que ocupó el cargo de 1966 a 1970. Esto se hizo en cumplimimiento de una ley de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebró el 12 de abril de 2008.

Además, no hay ningún comunicado del Emisor ni discursos de su gerente, Juan José Echavarría, en la página de internet de la entidad que corroboren las afirmaciones de ‘El Parcero’. Tampoco hay ningún registro en Google de los supuestos elogios del funcionario a Uribe.

El Banco sí apoyó el proyecto de ley del año pasado que buscaba quitarle tres ceros al peso. Pero este contemplaba mantener los diseños de los que recién entraron en circulación, incluido el de 100.000, solo cambiando la palabra “mil” por “nuevos”. En todo caso, la iniciativa fue archivada en la comisión tercera del Senado, tras recibir ponencia negativa de todos los partidos en octubre.

En los portales de Cámara y Senado, tampoco hay registro de proyectos ni leyes que ordenen crear billetes a futuro con la imagen del expresidente Uribe, como las que se aprobaron para Lleras Restrepo, el también exmandatario Alfonso López Michelsen, que hoy está en el de 20.000 pesos, y el escritor Gabriel García Márquez, que aparece en el de 50.000.

Además, los rediseños del papel moneda en Colombia, según el Emisor, se hacen cada 18 años en promedio. En otros países, dice la entidad, “muchos bancos centrales los actualizan cada 12 o 15 años” para mejorar su seguridad.

Lunes, 29 Abril 2019

Arengas contra Uribe en visita de Duque a la UNAB fueron en 2018

Por José Felipe Sarmiento

Por Facebook circula el video de una manifestación de universitarios contra el senador en un supuesto viaje reciente del presidente a Bucaramanga, pero lo grabaron hace un año.

La página de Facebook ‘Movimiento Petrista’ publicó un video el pasado 19 de abril en el que se ve a estudiantes gritando arengas contra el expresidente y senador Álvaro Uribe. En el mensaje adjunto asegura que “esto fue ayer en la Universidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB], durante visita de Duque” y luego pregunta “por qué los medios no dicen nada”.

Captura de pantalla del video y el mensaje que lo acompaña en Facebook

Lo primero y más evidente es que el 18 de abril era Jueves Santo, festivo. La oficina de prensa de Presidencia no informó que ese día hubiera agenda pública del mandatario por sus canales de comunicación oficiales con periodistas, como los grupos de WhatsApp.

Tras la reunión de Duque con una delegación de congresistas estadounidenses en Cartagena el 17 de abril, la primera noticia que se publicó en el portal de la entidad fue sobre la reducción de hurtos en Semana Santa, dos días después. No hay noticias del jueves 18.

Captura de pantalla de la sección de noticias en la web de Presidencia

El perfil de Twitter del mandatario sí estuvo activo, pero solo publicó mensajes sobre el mencionado encuentro del día anterior con los legisladores norteamericanos. Estos fueron los tres últimos:

La visita más reciente a Bucaramanga que Duque publicó en esta red social fue para el Congreso Nacional Avícola, el 5 de septiembre del año pasado. También había estado el 31 de agosto en varios eventos, incluyendo una rueda de prensa con la Policía y la participación en el Congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La página de la UNAB tampoco ha registrado visitas presidenciales recientes. De hecho, no hubo ninguna noticia institucional entre el 14 de abril, cuando se anunció la participación de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en la apertura de la Feria del Libro de Bucaramanga, y el martes 23, cuando se hizo público que la sinfónica de la universidad se presentaría en la reinauguración del Teatro Santander.

Captura de pantalla de la sección noticias en la web de la UNAB

El único evento que aparece el pasado 18 de abril en el calendario institucional es un concierto del Coro UNAB en la capilla Santa Bárbara de Barichara (Santander), precisamente por la temporada de Semana Santa.

El origen del video

El escenario del video sí es el Auditorio Mayor de la UNAB y la ocasión sí es una visita de Duque, pero es el 11 de abril de 2018. En ese entonces apenas era candidato presidencial por el partido Centro Democrático. Ese miércoles faltó al debate en el Pacífico para ir a un foro en esa universidad con su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. Así lo informaron diferentes medios, entre ellos la emisora La F.M. y los diarios Extra de Bucaramanga y Publimetro.

El montaje en la tarima que se alcanza a ver en la grabación es igual al que se aprecia en el tuit anterior y la transmisión que el diario bumangués Vanguardia hizo del evento. Las características de las paredes, la silletería y otros elementos del lugar también se reconocen con facilidad al comparar los fotogramas de la grabación con las fotos del periódico y este video de la institución educativa en su canal de YouTube:

Tres fotogramas tomados del video publicado en Facebook

Foto del evento tomada y publicada por el diario Vanguardia

Ese evento terminó en enfrentamientos entre los simpatizantes del uribismo y los manifestantes que se oponían a la aspiración del actual jefe de Estado.

La misma escena que la página petrista en Facebook presenta como reciente apareció en un tuit dos días después del verdadero incidente.

Esto demuestra que es falso que el video de la publicación haya sido grabado el pasado Jueves Santo.