Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Febrero 2020

No hay ningún paciente con coronavirus en el Hospital Militar de Maracay

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Aunque una periodista venezolana reportó un caso sospechoso de infección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la epidemia de la enfermedad Covid-19 centrada en Wuhan, China), nunca existió tal caso.

Este artículo fue publicado originalmente por Cocuyo Chequea de Efecto Cocuyo el 21 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una publicación de la periodista Gregoria Díaz señalaba que desde la noche del jueves había un paciente con tos, flema y fiebre recluido en el Hospital Militar de Maracay, tras reportar que había visitado China en diciembre y que lo estarían evaluando para descartar la nueva cepa de coronavirus (Covid-19), que ha causado más de 2.200 muertes y más de 48.000 infectados hasta mediados de febrero, principalmente en China.

Esta información fue replicada por varios portales de noticias y cuentas de redes sociales con información parcial o manipulada, asegurando que había un caso sospechoso, aunque la periodista insistió en un tuit posterior que por los síntomas ameritaba las evaluaciones.

La Unidad de Verificación y Factchecking de Efecto Cocuyo recolectó información sobre el caso.

Médicos desmienten

El doctor Björn Martínez-Regalado desmintió la información en redes sociales y en contacto con Cocuyo Chequea, declarando que no hay ningún ciudadano chino o venezolano que fuese considerado sospechoso de coronavirus y que no cumplía con los tiempos de incubación pues había regresado de China hace más de mes y medio.

De forma similar, el médico pediatra e infectólogo general, Víctor Pinto, quien trabaja en el Hospital Central de Maracay, usó su cuenta de Instagram para contar sobre la discordancia sobre el tiempo de regreso del viaje no concordaban con el cuadro epidemiológico.

Por su parte, el médico Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, rechazó la difusión del presunto caso de coronavirus y detalló que pacientes con sintomatología respiratoria ingresan diariamente a todos los centros de salud de la entidad y del país, lo que no implica que hayan tenido contagio con este virus. Sobre el paciente aseguró que sus antecedentes no corresponden con los síntomas de este virus.

Recordó que ya los kits de detección del coronavirus llegaron al país. “Así que serán las autoridades competentes de cada Hospital tipo 4 quienes informaron cuando haya un caso sospechoso con una ficha epidemiológica que pueda coincidir con esta patología, que se haga el descarte oportuno”, dijo en declaraciones al medio local Kurucuteando.

La llegada de los kits para detectar la nueva cepa del coronavirus fue informada el miércoles 12 de febrero por el ministro de salud, Carlos Alvarado, en su programa de radio “Salud Soberana”, en la que aseguró que fue gracias a la Organización Panamericana de Salud (OPS). “Ya está establecido todo el mecanismo para el traslado de muestras desde los estados, hasta el Instituto Nacional de Higiene, y las medidas que se deben adoptar en caso que se detecte un caso sospechoso”, señaló.

El paciente, al haber llegado en diciembre, habría superado los períodos de incubación estimados para el coronavirus, cuya extensión máxima ha sido alargada de 14 a 24 días según un nuevo estudio. Por lo que no cumplía con el cuadro epidemiológico del virus.

A las 10:27 de la noche del viernes, el Hospital Militar de Maracay publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram un desmentido al respecto.

Prevención local

La OPS informó que ha dado entrenamientos en laboratorios clínicos para la detección en varios países latinoamericanos y caribeños, incluyendo Venezuela, y ha publicado un mapa en tiempo real de casos confirmados, sospechosos y en evaluación en el continente.

En el Instituto Nacional de Higiene ya activaron la formación necesaria. En su sede en Caracas se realizó la mañana del viernes 21 de febrero el simposio “Plan Nacional de Vigilancia y Respuestas ante enfermedad por Covid-19, Respuesta ante un Nuevo Reto” cuyo programa, que incluye las estrategias de comunicación y difusión de información, puede consultarse aquí.

Así mismo, en el foro “Peligros epidemiológicos del coronavirus en Venezuela”, realizado el 10 de febrero de 2020 en el auditorio de la Clínica El Ávila, en Caracas, el médico internista e infectólogo Mario Comegna, reveló que según la plataforma Epirisk, el riesgo de llegada del coronavirus a Venezuela era del 0,01%.

Periodistas también desmienten

Por medio de sus cuentas de Twitter, los periodistas de sucesos Deivis Miranda y Javier Ignacio Mayora también descartaron que se tratara de coronavirus en el caso del paciente hospitalizado.

Veredicto

La información sobre un presunto caso de coronavirus es falsa aunque vale señalar que se trató de datos imprecisos que luego fueron presentados por otros emisores de forma engañosa y manipulada.

El paciente presentaba síntomas respiratorios, que pueden asociarse a decenas de patologías, y había estado en China pero en un período mayor al del incubación del covid-19. Además, Venezuela que sólo tiene una tasa de riesgo de 0,01% de infección de este virus, ya ha instalado protocolos de prevención y acción apoyado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por parte del Instituto Nacional de Higiene.