Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 30 Marzo 2022

No hay relación entre foto de Petro con ex-FARC ‘Rubén Zamora’ y atentado en CAI del sur de Bogotá

Por José Felipe Sarmiento

Una imagen del candidato presidencial con el exguerrillero es usada en redes para vincularlos con el atentado de la disidencia Frente 33 del 26 de marzo de 2022.

“Él es Ruben Zamora, ex-comandante del frente 33 de las FARC, mano derecha de Gustavo Petro en el #Catatumbo, ese mismo frente acaba de atribuirse el atentado en el CAI de Bogotá, donde mueren los dos niños” (sic), se lee en una publicación de Facebook de la página MCN, que se identifica como medio de comunicación. Fue compartida 1.000 veces entre el 28 y el 29 de marzo de 2022 y circula como captura de pantalla en otras redes.

El mensaje está acompañado por una foto del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sentado y sonriendo al lado del hombre al que se señala como exjefe guerrillero, quien lo abraza. La acusación hace referencia al ataque con explosivos del 26 de marzo contra el comando de atención inmediata (CAI) del barrio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, que mató al niño Daniel Duque, de 12 años, y la niña Salomé Rangel, de 5.

Captura de pantalla de la publicación con sello de cuestionable

Colombiacheck, por petición de un lector, decidió verificar la autenticidad de la imagen y su contexto. Aunque la foto es real y la identidad del exintegrante de las FARC es correcta, no tiene ninguna relación con el acto terrorista cometido por el grupo disidente.

Otras publicaciones

Una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens arrojó, de hecho, varios trinos en los que se compartió la misma desinformación con un texto idéntico o muy similar y otro retrato de Petro con ‘Zamora’, que Colombiacheck también gugleó. Los mensajes más virales fueron los de las cuentas ‘Socialismo y comunismo es la misma mierda’ (@y_comunismo), que también se mueve como captura de pantalla, y ‘Destructor II’ (@waldoalarconho1). Entre los dos suman casi 4.000 retuits.

La desinformación también fue publicada en Twitter por el político del Centro Democrático y empresario Sergio Araújo Castro, hermano y primo de parapolíticos e hijo de la exministra Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, a quien las FARC asesinaron en 2001. Otros multiplicadores fueron el excandidato a senador Olguín Mayorga, del partido cristiano Colombia Justa Libres, y el piloto Fabio Andrade, reconocido como activista a favor del expresidente republicano Donald Trump en Miami, Estados Unidos.

Estas y otras cuentas que retrinaron sus mensajes coinciden en expresar su apoyo a la candidatura presidencial de Federico Guiérrez, aspirante de la coalición Equipo por Colombia.

Por medio de la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, Colombiacheck también encontró que hay al menos 191 publicaciones similares más con cerca de 4.700 interacciones en sitios de Facebook como ‘Amo mi Páis NO a la Izquierda Comunista’ (sic), ‘Realidad Política Colombiana’, ‘Cúcuta Noticias’, ‘¡¡¡¡¡ VIVAN LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA !!!!!’ (sic), ‘Unidos contra la Ideología de Género y la izquierda’ (sic) y ‘♥CENTRO DEMOCRÁTICO CAQUETÁ♥ ▼Grupo Oficial▲’, entre otros. En los tres últimos, el autor fue el mismo usuario.

Relación engañosa

Al buscar por “Rubén Zamora FARC” en Google y su sección de noticias, es posible comprobar que este alias corresponde a Emiro del Carmen Ropero, excandidato al Senado del Pacto Histórico con aval de Colombia Humana que efectivamente fue comandante del frente 33 de las extintas FARC, que operaba en el Catatumbo. El diario cucuteño La Opinión lo describió así en su perfil como aspirante al Congreso:

“...fue negociador y firmante del Acuerdo Final de Paz, cursa cuarto semestre de Administración Pública en la ESAP, fue asesor del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y se desempeña como promotor de derechos humanos y defensor de la implementación del Acuerdo”.

En enero de 2021, Ropero fue noticia porque fue detenido por la Policía durante una hora a pesar de haber demostrado que era una persona en proceso de reincorporación. “De acuerdo con lo charlado por Zamora con el medio, los agentes de la policía en todo momento fueron respetuosos con él, sin embargo, el procedimiento lo dejó intranquilo”, registró en su momento el portal argentino Infobae.

Durante su campaña para la Asamblea de Norte de Santander por la alianza de Colombia Humana con la Unión Patriótica (UP) en agosto de 2019, el político sufrió un atentado por parte de las disidencias de la antigua guerrilla cuando volvía de la vereda La Trinidad, en Convención, hacia Ocaña. Según el reporte de La Opinión, “un grupo de hombres armados con fusiles lo obligaron a bajarse del vehículo, le robaron el armamento a los escoltas y posteriormente quemaron la camioneta, que tenía blindaje 4”.

Días después de ese episodio, Ropero propuso una movilización por la paz. Caracol Radio lo citó diciendo que “hay que seguir adelante y tratar de que el país se movilice en defensa de la paz y en el fortalecimiento de iniciativas que pongan fin la violencia”.

Todos estos artículos están ilustrados con fotos de él y muestran que sí es la misma persona que aparece en las imágenes virales con Petro. También coinciden en el cargo que ocupaba en las FARC.

Sin embargo, justamente lo que esto prueba es que Ropero ha seguido su proceso de reincorporación a la vida civil a tal punto que ha sido atacado por grupos remanentes de la antigua guerrilla. El actual Frente 33 es una disidencia del que él comandó alguna vez, pero precisamente por eso es engañoso relacionarlo con sus acciones recientes.

El cabecilla de ese grupo es ahora ‘John Mechas’, quien antes estaba a cargo de las milicias. En esto coinciden informes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Fundación Conflict Responses desde la confirmación de la existencia de esta estructura en 2018, así como reportajes del diario El Espectador y el portal La Silla Vacía en 2021.

A diferencia del excandidato Ropero, el comandante de la disidencia “no hizo parte del proceso [de paz], no llegó a la zona de concentración”, señala el investigador de la FIP Andrés Cajiao Vélez. El politólogo, dedicado al análisis del crimen organizado en el país, advierte que el Frente 33 de ahora tiene integrantes que nunca se desarmaron y, por el contrario, se resguardaron en Venezuela; otros que pueden ser reincidentes, pero también nuevos reclutas.

Su principal zona de operación es la misma que cuando formaba parte de la extinta guerrilla, el Catatumbo. A pesar de esto, el mismo grupo armado se atribuyó el atentado en el sur de Bogotá.

“No es descabellado que eso suceda. Eso ha pasado históricamente con los frentes de las FARC, muchos de ellos tenían expresiones urbanas. No es que haya un frente urbano de las disidencias sino que pueden ser algunos sectores que tienen algún tipo de relación o comunicación con ellas”, explica Cajiao. Reconoce que falta claridad sobre esto, pero afirma que “es raro que un actor se atribuya un hecho que no cometió”.

En cualquier caso, las publicaciones que relacionan a Zamora y, por extensión, a Petro con estos hechos establecen un vínculo cuestionable entre diferentes informaciones que son reales para llegar a una conclusión forzada. El hecho de que Ropero haya sido comandante del 33 en las FARC no lo hace responsable de las acciones de quienes, en lugar de dejar las armas como él, decidieron reorganizarse y seguir cometiendo atentados como este.