Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El candidato que encabeza la lista al Senado por el movimiento político Gente Nueva, Luis Eduardo de la Hoz, afirmó en una entrevista con Noticias Caracol el 21 de febrero de 2022 que: “Cada gobierno, cada año, hace reformas tributarias que van en contra de los los bolsillos de los pequeños y medianos empresarios de este país”.
Al consultar al candidato, dijo que sostenía lo que había dicho y que se basaba “en la información de lo que sentimos como empresarios”.
En Colombiacheck decidimos verificar específicamente la frase “cada gobierno, cada año, hace reformas tributarias”. De la Hoz ya había mencionado lo mismo en otra entrevista en diciembre de 2021 con una radio comunitaria de Funza, Cundinamarca. “Todos los años hay una reforma tributaria”, dijo en esa ocasión.
Para verificar esta afirmación, analizamos todos los proyectos de ley que han planteado modificar el sistema tributario en los últimos tres gobiernos. Además tuvimos en cuenta que estos proyectos se hayan aprobado en el Congreso, reciban sanción presidencial y no hayan sido tumbados por la Corte Constitucional que revisa si las leyes son acordes con la Constitución.
Para comenzar, Mayda Calderón-Diaz, experta y asesora de temas económicos en el Congreso, explica que en este tipo de reformas se plantean cambios para que el gobierno encuentre nuevas o mejores fuentes de financiación a través del recaudo de impuestos, pero es posible que estas reformas sean de carácter deductivo, es decir, que eliminen impuestos creados anteriormente.
La experta advierte que estas reformas siguen vigentes “de manera indefinida hasta que no aparezca otra ley que la derogue”.
Calderón-Díaz dice que la frase del candidato es incorrecta pero reconoce que sí se ha aprobado una cantidad considerable en los últimos 30 años. El diario La República enumera 10 reformas en los últimos 3 gobiernos y Portafolio 11, contando la Ley 1004 de 2005 del expresidente Álvaro Uribe que reforma las zonas francas.
En el gobierno de Álvaro Uribe (2002 -2010) encontramos cuatro reformas principales en estos ocho años. La primera es la Ley 788 de 2002, la reforma tributaria introdujo una serie de aranceles, como por ejemplo a la telefonía móvil, para el fomento de la cultura y el deporte. La segunda es la Ley 863 de 2003 que creó el impuesto al patrimonio y cambió el impuesto de las transacciones bancarias del 3 por mil al 4 por mil.
Por otro lado está la reforma tributaria Ley 1111 de 2006 que estableció el 4 por mil como un impuesto permanente, y agregó gravámenes a servicios como los planes de medicina prepagada y el servicio de alojamiento que prestan establecimientos hoteleros. Por último se aprobó la Ley 1370 de 2009 que creó un impuesto a la riqueza que tenían que empezar a pagar personas naturales y jurídicas con un patrimonio superior a 3000 millones de pesos. En total cuatro reformas en ocho años, no una cada año.
Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) también se registraron cuatro leyes que cambiaron el sistema tributario. Para comenzar, la Ley 1430 de 2010 que excluyó de IVA el acceso a internet para los estratos 1, 2 y 3. Luego, la Ley 1607 de 2012 qué cambió aspectos de la tributación en los pagos de seguridad social de trabajadores formales e informales. También pasó la Ley 1739 de 2014, que pretendía “recaudar 12,5 billones de pesos con el impuesto a la riqueza” y otras medidas, según la sinopsis del proyecto en la página Congreso Visible. La última reforma de su gobierno fue la Ley 1819 de 2016 cuya medida de mayor impacto fue el aumento del IVA del 16% al 19%.
El gobierno del presidente Iván Duque, que completa 3 años y 7 meses, ha logrado que pasen dos tributarias antes de que acabe su gobierno. La primera iniciativa de reforma fue la ‘Ley de financiamiento’ o Ley 1943 de 2018 que presentó el gobierno para sanear las finanzas públicas pero que tumbó la Corte Constitucional por irregularidades en el trámite de aprobación, según reportó El Espectador. No se puede tener en cuenta porque perdió vigencia el 1 de enero de 2020.
Luego, en 2019, se sancionó la ‘Ley de crecimiento económico’ o Ley 2010 de 2019 que sigue vigente e implementó los días sin IVA para fomentar el comercio y la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre del país.
Duque intentó tramitar y aprobar una ley para enfrentar los estragos económicos de la pandemia, llamada ‘Ley de solidaridad sostenible’. Pero esa iniciativa causó la ola de protestas del 2021 porque el proyecto buscaba que se aprobaran cambios poco populares como extender IVA a algunos productos de la canasta familiar.
El presidente tuvo que retirar el proyecto de ley después de cuatro días de protestas en la que murieron manifestantes, muchos víctimas de la Fuerza Pública, en ciudades como Cali y Bogotá. No llegó a ser aprobado, se archivó por el retiro del autor. Como consecuencia también renunció Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda de ese entonces.
Luego, en julio de 2021, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó la ‘Ley de inversión social’ o Ley 2155 de 2021, aprobada en septiembre de ese mismo año y la cual sigue vigente. Esa ley mantiene la medida de Ingreso Solidario, un subsidio para las familias afectadas económicamente por la pandemia, entre otras cosas.
Para recapitular, Duque logró tramitar y aprobar dos reformas tributarias que siguen vigentes. Su gobierno impulsó otras dos iniciativas pero una, aunque fue ley, la tumbó la Corte, y otra fue archivada sin que se haya debatido en el Congreso. Dos reformas en cuatro años. En los 8 años de Santos se aprobaron 4 reformas. Y en la presidencia de Uribe también se registraron 4 modificaciones al sistema tributario en los mismos 8 años de gobierno.
En conclusión, calificamos como falso que cada año se aprueben reformas tributarias, como dice el candidato Luis de la Hoz, pues en los tres últimos gobiernos se ha aprobado, en promedio, una reforma cada dos años.