Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Abril 2021

Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica con las fotos de 12 personas que presuntamente habrían participado en saqueos en Cali y que se hizo viral en las redes sociales es falsa. La Policía la desmintió.

La jornada de protestas en contra de la reforma tributaria ocurrida el 28 de abril de 2021 también ha dejado mucha desinformación circulando en redes sociales.

Y en este caso, se ha hecho viral una imagen de un falso cartel de “los más buscados” en Cali con las fotografías de algunas personas que salieron en las decenas de videos que circularon en redes sociales sobre los saqueos a almacenes de cadena en la capital del Valle.

El cartel que fue publicado en perfiles de Facebook como este se viralizó. La imagen es un montaje que copia los carteles que suele publicar la Policía Nacional con los más buscados.

La pieza gráfica en mención contiene las fotos de 12 personas cuyos rostros fueron editados y extraídos de los videos y fotografías que circularon en redes sociales, además ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos por información.  

Según una herramienta, a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el cartel ha sido visto por más de 37.600 personas y compartido por otras 1.434 en esta red social.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, quienes nos confirmaron que el cartel era falso.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Policía de Cali, “no sabemos quién puso a circular esto, pero ese cartel no es elaboración nuestra. El proceso para publicar una pieza como estas pasa por el departamento jurídico que verifica que los nombres y fotografías correspondan a personas que en efecto están siendo buscadas, se revisan sus antecedentes, las órdenes de captura vigentes y luego pasa revisión de la Dijin en Bogotá que finalmente aprueba su publicación. No es así como sacar un cartel de un día para otro”.

Tampoco están ofreciendo una recompensa por información de las personas de la foto.

Adicionalmente hicimos una búsqueda en el perfil oficial de Twitter de la policía de Cali @PoliciaCali y hasta el final de la tarde del 29 de abril de 2021, no hay ninguna publicación que corresponda al cartel que muchos en redes sociales dan por cierto. 

También revisamos la página web de la Policía Nacional y en su apartado de noticias tampoco contiene ninguna información relacionada con el cartel en mención.

Además, los carteles de “los más buscados” que publica la Policía Nacional son como este, y en ellos se ve claramente que debajo de cada fotografía se identifica con nombre y alias el delincuente buscado y no simplemente la fotografía sin más datos, como el que circula este jueves 29 de abril en redes sociales de Cali.

Aunque la gráfica confunde, pues los colores, la tipografía, el diseño e incluso el número telefónico y el correo electrónico que adjunta el falso cartel son verdaderos.

Así que tras estas evidencias concluimos que el cartel que circula con fotografías de presuntos vándalos y saqueadores en Cali es falso y solo busca confundir y desinformar a la ciudadanía.

*Actualización 30 de abril de 2021. La Fiscalía presentó en la mañana de hoy unas diapositivas con las fotos de las personas que aparecen en redes sociales en actos vandálicos y en saqueos durante el pasado 28 de abril. Jhon Freddy Encinales, director Seccional de Fiscalías Cali, presentó ante medios de comunicación unos carteles con imágenes de redes sociales.
"Toda estas fotos y videos de las personas que han cometido daños, lo estamos condensando en unos carteles (...) No estamos generando recompensa en estos carteles. Llamamos a la solidaridad y a la protección de los derechos", dijo el director de Fiscalías de Cali.  

Esta nueva información no cambia la calificación de lo difundido en redes sociales, pues los carteles de la recompensa de $3 millones con el logo de la Policía son falsos.