Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Enero 2026

Video viejo muestra derribo de estatua de Chávez, no de Maduro tras su captura por Estados Unidos

Por Alexander Campos Sandoval

La grabación circula con contexto falso en un medio y otras cuentas de redes como si fuera reciente, pero corresponde a las protestas postelectorales de 2024.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un video de manifestantes que derriban una estatua circula con falso contexto como si la efigie fuera del depuesto gobernante venezolano Nicolás Maduro y el hecho hubiera sido reciente, tras su captura en la intervención militar estadounidense del 3 de enero.
  2. La secuencia original es del 29 de julio de 2024, en medio de las protestas contra la contraevidente declaración del ahora derrocado mandatario como ganador de las elecciones presidenciales del día anterior; pero la imagen destruida era de su antecesor y mentor, Hugo Chávez.
  3. Luego de la detención de Maduro, no se han reportado daños a estatuas suyas ni otro tipo de manifestaciones masivas contra el régimen chavista, pues este sigue en el poder, reprimiendo cualquier expresión en ese sentido.

La página en Facebook de la emisora vallecaucana Ojo Pradera TV Noticias publicó un video con el contexto falso que lo señala en el audio como “noticia urgente” (en inglés) y lo atribuye en el texto acompañante a un grupo de personas que “derriban estatua de Maduro”, el gobernante de Venezuela recién depuesto por una operación militar estadounidense en su país, entre gritos y celebraciones. 

Tras realizar un rastreo de las imágenes, encontramos que la grabación es vieja y no guarda relación con los eventos actuales sino de las protestas postelectorales de 2024 contra la prolongación de su régimen. De hecho, la efigie no es suya sino de su antecesor y mentor, Hugo Chávez.

Otros medios de comunicación y cuentas en diferentes países de América Latina, también compartieron esta misma desinformación en Facebook: desde La Rueda Diario Digital y Despertar Chiapas Planeta, en México, hasta Los Andes, en Argentina. Así, ha alcanzado cerca de 290.000 visualizaciones en esa red social.

Derribo de estatua de Chávez en 2024 

A través de la búsqueda inversa con Google Lens de un fotograma donde se ve la estatua, encontramos en YouTube un metraje de la periodista Carolay Morales, fechado el 29 de julio de 2024. Por tanto, las imágenes allegadas allí no corresponden a la coyuntura actual.

Insertar video

En realidad, el video es de las protestas contra los infundados resultados de las elecciones presidenciales que había dado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Nicolás Maduro sin evidencia. En cambio, las actas de mesa recopiladas por testigos acreditados mostraron luego su derrota con un 30% de votación frente al 67% del aspirante opositor Edmundo González.

Esta grabación en particular corresponde a la Plaza Urdaneta, en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, en los Llanos Centrales venezolanos. Como se puede ver en Google Maps, la estatua que había allí era de Chávez, el exmilitar golpista que gobernó el país desde 1999 hasta su muerte en 2013 y le heredó el cargo al ahora depuesto mandatario en un régimen cada vez más autoritario.

Sin embargo, durante esas manifestaciones postelectorales, la destrucción de símbolos asociados al chavismo fue un hecho común en todo el país. Reportes de la época registraron el derribo de al menos tres monumentos similares más en los estados caribeños de La Guaira, Falcón y Carabobo.

Venezuela hoy, entre la represión y la incertidumbre

Tras realizar una búsqueda avanzada de Google con palabras clave como “monumento”, “estatua” y “Nicolás Maduro”, no encontramos registro de monumentos vandalizados o intervenidos por manifestantes tras la captura del gobernante.

Además, su cargo fue asumido por Delcy Rodríguez, quien ocupaba la Vicepresidencia y es también una figura chavista de cabecera. De esta forma, el régimen sigue siendo el mismo, aunque Estados Unidos anunció un plan para una transición a la democracia.

Entonces, la ausencia de incidentes se enmarca en un contexto de estricto control social, marcado por el despliegue de civiles armados en las calles, cuya función principal es ejercer una vigilancia coercitiva sobre la población. Organizaciones no gubernamentales han documentado detenciones arbitrarias en alcabalas contra ciudadanos por supuestamente celebrar la captura del exmandatario.

Esta desinformación, que también fue desmentida por AFP, alienta la idea de que el derrocamiento de Maduro (quien ahora responde por narcoterrorismo ante la justicia estadounidense junto a su esposa y asesora, Cilia Flores) significa el fin del régimen que, en realidad, sigue en el poder. Así, ignora la represión que aún se vive en el país y la incertidumbre sobre su futuro bajo la promesa de Estados Unidos de “gobernarlo” de manera indefinida en estas mismas condiciones. 

Difusores de la desinformación en Facebook: