Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Enero 2019

No, Martín Santos no trinó “contra” su papá

Por Ana María Saavedra

Algunos titulares afirmaron erróneamente que el hijo del expresidente Santos trinó un ataque contra su padre.

Los portales Oiga Noticias y El Nodo publicaron notas en las que discutían este trino de Martín Santos, uno de los hijos de Juan Manuel Santos:

Pero en sus titulares, ambos portales tergiversaron la información del trino y la reacción a él.

Mientras que El Nodo aseguró en su titular: “Martín, polémico hijo de Juan Manuel Santos, declara en Twitter que su papá dividió a Colombia”, Oiga Noticias dice: “Fuertes mensaje de Martín contra su papá Juan Manuel Santos”.

Martinoiga

martinnodo

Como se puede ver en el trino del hijo del expresidente, él no atacó a su padre ni tampoco aseguró que este “dividió al país”.

En el desarrollo de ambas notas, los portales explican que varios usuarios deTwitter usaron el trino de Martín Santos para atacar a Juan Manuel Santos. 

Por ejemplo, Oiga Noticias aclara en su párrafo introductorio que “Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, ha generado polémica por el mensaje enviado que fue utilizado contra su papá” y muestra la imagen de algunos de estos trinos. En El Nodo también se incluyen trinos que hicieron lo mismo.

Pero en ningún momento, dentro de los artículos, se confirma la afirmación de los titulares, según los cuales Martín Santos atacó a su padre en la red social.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.