Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Enero 2019

No, Martín Santos no trinó “contra” su papá

Por Ana María Saavedra

Algunos titulares afirmaron erróneamente que el hijo del expresidente Santos trinó un ataque contra su padre.

Los portales Oiga Noticias y El Nodo publicaron notas en las que discutían este trino de Martín Santos, uno de los hijos de Juan Manuel Santos:

Pero en sus titulares, ambos portales tergiversaron la información del trino y la reacción a él.

Mientras que El Nodo aseguró en su titular: “Martín, polémico hijo de Juan Manuel Santos, declara en Twitter que su papá dividió a Colombia”, Oiga Noticias dice: “Fuertes mensaje de Martín contra su papá Juan Manuel Santos”.

Martinoiga

martinnodo

Como se puede ver en el trino del hijo del expresidente, él no atacó a su padre ni tampoco aseguró que este “dividió al país”.

En el desarrollo de ambas notas, los portales explican que varios usuarios deTwitter usaron el trino de Martín Santos para atacar a Juan Manuel Santos. 

Por ejemplo, Oiga Noticias aclara en su párrafo introductorio que “Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, ha generado polémica por el mensaje enviado que fue utilizado contra su papá” y muestra la imagen de algunos de estos trinos. En El Nodo también se incluyen trinos que hicieron lo mismo.

Pero en ningún momento, dentro de los artículos, se confirma la afirmación de los titulares, según los cuales Martín Santos atacó a su padre en la red social.

Lunes, 03 Junio 2019

Fotos de estantes vacíos sí son de Cúcuta, pero de 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Cientos de venezolanos cruzaron la frontera, luego de cierres prolongados, para comprar alimentos y medicinas. En cuestión de horas, vaciaron los supermercados.

Un usuario de Twitter publicó el pasado 31 de mayo dos imágenes que muestran mercados con estantes vacíos, acompañadas con el texto: “Se acabó la gasolina, se acabó el arroz, la harina de maiz, el espagueti... se acabó la mantequilla. #Cucuta entra en crisis (sic.)”.

Captura de pantalla

En otros trinos, el usuario había manifestado que Cúcuta es una ciudad “parásito”, que depende económicamente de Venezuela a través de los productos alimenticios y la gasolina que entran de contrabando. Y pareciera que en este caso se refiere a la misma situación por las interacciones que ha tenido el trino.

Las fotos, sin embargo, sí fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016, cuando después de cierres de frontera prolongados, se permitió durante un día que cientos de venezolanos entraran a comprar alimentos a Colombia.

Le hicimos búsqueda inversa a ambas imágenes y encontramos que la primera (la del costado izquierdo), es de la Agencia France-Presse (AFP) y que fue publicada el 18 de julio de 2016 en varios artículos internacionales. Dos de ellos son El Universo de Ecuador, que escribió la nota ‘Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia’ y CBS News de Estados Unidos que publicó, el mismo día, ‘De nuevo, venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida’.

Revisamos el banco de imágenes de la agencia, AFP Forum, y encontramos el archivo original, con la información del lugar en que fue tomada, la fecha y el autor.

AFP

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 17 de julio de 2016 en Cúcuta por el fotógrafo Scheyder Mendoza, acompañada del siguiente texto:

“Colombia - Venezuela - Crisis - Frontera. Los venezolanos compran alimentos en un supermercado en Cúcuta, Colombia, el 17 de julio de 2016. Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para aprovechar su apertura de 12 horas después de que el gobierno venezolano la cerrara hace 11 meses. Los venezolanos se apresuraron a Cúcuta a comprar alimentos y medicinas que escasean en su (sic.)”.

La segunda fotografía (costado derecho), es del mismo día, sobre la misma situación y fue tomada por el mismo fotógrafo, pero esta vez publicada por la agencia española EFE y replicada en El Cooperante (‘Entre consignas y cánticos venezolanos dejan desolados anaqueles de Cúcuta’) y El Estímulo de Venezuela (‘Cúcuta: la ciudad salvavidas de los venezolanos’) y la revista Semana de Colombia (‘En imágenes: ¡Gracias Colombia! gritaron los venezolanos’).

Este es el archivo fotográfico de la agencia, EFE Visual:

EFE

Dado que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Cúcuta, pero en 2016 y en un contexto diferente al que señala el trino, calificamos el mismo como Falso.