Pasar al contenido principal
Lunes, 15 Julio 2019

No, no es sobrina de Andrés Felipe Arias, es Mia Khalifa

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un trino usa la foto de la ex actriz porno para asegurar falsamente que es Mariana Arias, quien viajó desde Francia para pedir la libertad de su tío, Andrés Felipe Arias. Otra broma viral en la que más de uno cayó.

Nuevamente, a raíz de la llegada del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, pedido en extradición por Colombia y condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, circula en redes sociales una desinformación con tono jocoso.

El viernes 12 de julio publicamos la historia “No, no es el hijo de Andrés Felipe Arias, es Jordi ‘El Niño Polla’” y al día siguiente se hizo viral una publicación similar que, acompañada de la foto de Mia Khalifa, quien tuvo una carrera como actriz porno, señalaba: “Ella es Mariana Arias, sobrina de Andrés Felipe Arias, es Abogada y Agrónoma de la San Marino. Viajó desde Francia para pedir la libertad de su tío, quien asegura ella está ‘injustamente encarcelado’”.

Captura de pantalla

Aunque evidentemente se trata de una broma, pues “la San Marino” es la universidad ficticia de la novela colombiana ‘Betty la fea’, algunos usuarios de la red social creyeron en el trino. Uno escribió: “Está bien que su sobrina lo defienda. Pero no sé puede ocultar el sol con las manos. Su propio partido lo condenó : Ordóñez y Viviana Morales. USA lo capturó.  La corte ratifica condena. No se pude torcer tanto la realidad. Por eso soy #ExUribista” (sic). Otro dijo: “Ellla debe ser igual de ladrona y corrupta a su tío. Y vive de lo lindo en Francia” (sic). Y alguien más comentó: “Por favor ahora los ladrones prófugos y corruptos son mártires no jodas”.

La mayoría entendió que se trataba de un chiste y continuaron la broma diciendo que si ella no era la hija de Gustavo Petro (por la desinformación que circuló durante la campaña presidencial del año pasado). Sin embargo, como más de uno creyó en la desinformación, decidimos chequearla y calificarla como Falsa.

Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.