Pasar al contenido principal
Viernes, 12 Julio 2019

No, no es el hijo de Andrés Felipe Arias, es Jordi ‘El Niño Polla’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una vez más una foto de el actor porno circula en las redes sociales de colombianos asegurando que es el hijo de Andrés Felipe Arias. Aunque se trata de un chiste, algunas personas lo creyeron.

Esta vez, a raíz de la llegada del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, pedido en extradición por Colombia y condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, publicaciones en Twitter aseguran que su hijo “emprendía una campaña para demostrar la inocencia de su padre”.

Captura de pantalla

La foto que acompaña la publicación, no obstante, no es del hijo de Arias sino de Jordi ‘El Niño Polla’.

Los comentarios que reaccionaron a la publicación hacían evidente que se trataba de una broma, pero unas cuantas personas cayeron en ella. Algunos escribieron “el futuro corrupto donde estudiara esta bellesura” (sic); “Tendría que demostrar quien le ordenó la repartija , para quien trabajaba y aún así sería cómplice necesario. La inocencia pérdida no se recupera” (sic); “Está en su derecho de hacerlo, es su padre”.

Otros más reconocieron la foto pero por otra broma que ya habíamos verificado antes: No, no es magistrado de la JEP, es Jordi ‘El Niño Polla’. Un usuario de Twitter escribió: “Era el mismo Juez de la JEP... Por dioooos”.

Jordi es un viejo conocido en nuestros chequeos de Colombiacheck. El año pasado, el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro cayó en uno montaje con él. 

En su cuenta de Twitter, compartió una imagen del “Niño Polla”, pensando que se trataba de José Manuel Velásquez, “un joven boyacense campeón de física cuántica”. Al darse cuenta de su error, Petro borró el mensaje de su cuenta.

En esa ocasión publicamos la nota “Mia Khalifa y 'el Niño Polla' no son estudiantes destacados, ni colombianos premiados, sino actores porno”, debido a los montajes difundidos en los que usaban las imágenes de los actores.

Jueves, 04 Julio 2019

Árboles incendiados no se quemaron en Dubái ni por calentamiento global

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es falso que Dubái haya llegado a 62 grados centígrados y por eso se hubiesen ocasionado incendios en diferentes zonas. El video que asegura esto ni siquiera fue grabado en esta ciudad.

A través de WhatsApp nos llegó una cadena que ha estado rotando por esa red social en Colombia y otros países, acompañada de un video. 

La cadena dice que “Dubái llegó a 63 grados centígrados la temperatura más alta registrada. Los arboles se queman solos. Se siente el cambio climático” (sic). Y el video consta de dos partes: la primera, de varios arbustos incendiándose en medio de una avenida; y la segunda, de una palmera consumida por las llamas.

Esta misma información, a su vez, ha sido ampliamente difundida en Twitter. Un usuario de esta red social, @GuzmanBogota, la compartió. Aunque luego rectificó y eliminó el trino, la información se siguió difundiendo a través de pantallazos.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa, pues el video no fue grabado en Dubai y la palmera no se está quemando por el calentamiento global.

Según The Weather Channel (una cadena estadounidense de pronóstico del tiempo), en el último mes, la temperatura más alta que alcanzó esta ciudad fue 45 grados centígrados (113 grados Fahreheit).

Pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913.

Por otro lado, el video que acompaña el mensaje no fue grabado en Dubái.

El diario La República de Perú revisó el mismo video y encontró que el fragmento de la palmera parte fue publicado en Twitter por primera vez el 1 de agosto de 2017, y que el árbol no se incendió por cuenta de las “altas temperaturas producidas por el calentamiento global”. De acuerdo al usuario que publicó el video hace dos años, “un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes”, según informó el medio peruano.

Asimismo, el medio de fact-checking Snopes, publicó una verificación sobre el mismo video de la palmera el 7 de agosto de 2017. Entonces, se había hecho la misma afirmación, pero esta vez la situaban en Kuwait, otro país árabe.

El segundo video también fue verificado por Snopes y también fue situado en Kuwait. En este caso el video sí fue grabado en este país, pero informes de noticias locales de ese país señalaron que la causa del incendio era desconocida, de acuerdo con el medio de fact-checking.

De modo que aunque el calentamiento global sí está afectando al planeta Tierra, no fue esa la razón de los incendios que aparecen en los videos. Razón por la cual calificamos la cadena de WhatsApp como falsa.