Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.

Jueves, 09 Mayo 2019

David Murcia Guzmán no acusó a Abelardo de la Espriella de robarle su fortuna

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que el creador de DMG acusó al jurista de robarle su dinero, pero abogados familiarizados con el proceso de Murcia corroboran que esto no es cierto.

La página de internet llamada Pulso Ciudadano publicó una nota en la que compartía unas supuestas declaraciones de David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, en las que aseguraba que el abogado colombiano Abelardo de la Espriella le había robado su fortuna. 

dela

Esta nota fue compartida en redes sociales por algunos perfiles con muchos seguidores, como el del periodista Julián Martínez, o el del representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero, que retuiteó el trino del reportero.

Pulso Ciudadano aseguró que Murcia Guzmán, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, “se encuentra a punto de salir en libertad y será deportado a Colombia, donde, asegura, de la Espriella planea asesinarlo. El lavador está cooperando con las autoridades de Estados Unidos y abriga la esperanza de no ser devuelto a Colombia, para lo cual hizo un pedido de asilo político que se encuentra en trámite”.

Sin embargo, en ninguna parte de la nota revela datos de cómo consiguió la información, si a través de una entrevista a Murcia o de la justicia de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, es que Murcia y De la Espriella tienen una relación, pues el segundo fue el apoderado del primero en Colombia, hasta que renunció en noviembre de 2008.

Por otra parte, en efecto, se esperaba que Murcia fuera deportado a Colombia este pasado 29 de abril, pues ya cumplió su pena en Estados Unidos. Pero esto no sucedió, según reportes de prensa, porque la defensa de Murcia está intentando pedir un asilo para su cliente.

Tras enterarse de la información publicada en la nota de Pulso Ciudadano, De la Espriella reaccionó publicando un video en sus redes sociales:

 

De la Espriella aseguró que lo difundido por ese portal es falso y para comprobarlo mostró como pruebas cartas de los abogados relacionados con el proceso DMG: Robert Abreu, Joaquín Pérez y Sidney Sitton, en las que estos aseguraban que Murcia no pronunció las declaraciones que le endilga Pulso Ciudadano.

Colombiacheck contactó a Abreu, abogado de Murcia en Estados Unidos, quien en un mensaje de Whatsapp nos aseguró que la información difundida por el portal es falsa.

“Eso hubiese salido en el proceso de Murcia y nunca salió”, explicó. También corroboró que le envió la carta que De la Espriella menciona en su video desmintiendo estas informaciones.

Por su parte, Joaquín Pérez, quien fue abogado de Germán Enrique Serrano, otro de los procesados, le dijo a Colombiacheck: “revisé todas las pruebas que están en más de 20.000 folios, participé en varias reuniones con Fiscalía y el nombre del doctor De la Espriella nunca fue mencionado o sujeto a investigación”.

Con todas estas evidencias, concluimos que la noticia acerca de que Murcia haya asegurado que el abogado De la Espriella le robó su fortuna es falsa.