Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

En este combate de MMA ni había mujer trans, ni hubo muerte

Por Ana María Saavedra

En Facebook se usa una foto de una pelea de artes marciales mixtas para asegurar falsamente que se trata de una mujer trans matando a su competidora. En la pelea no hubo ninguna competidora trans y nadie murió.

En un perfil de Facebook llamado ‘Tito El Laico’ se afirmó que un “transexual mata a una mujer en pelea de artes marciales mixtas”. 

El supuesto caso, según la información difundida por el perfil de Facebook, “ocurrió a principios del año en Malasia y la víctima fue Shang Mau Bi, durando solamente unos 30 segundos aproximadamente, tras un brutal golpe que le propinó en la cabeza Nilika Dobronev”.

La noticia está acompañada de una foto de las supuestas competidoras y del mensaje: 

“EFECTOS DE LA IDIOLOGIA DE GÉNERO...

!!!CRISTO VIENE PRONTO¡¡¡

HOMBRE QUE SE CREE MUJER, MATA JOVEN EN LUCHA DE ARTES MARCIALES” (sic).

Sin embargo, esta historia, que ha circulado en otros países y ha sido publicada en más de 20 portales diferentes, no ha ocurrido.

Al realizar una búsqueda avanzada de la foto en Google y en Yandex, encontramos que varios portales de internet como Taringa y La Verdad han publicado la historia falsa. 

Pero entre las noticias que aparecen en Yandex encontramos la historia verdadera con el nombre real de las competidoras: se trató de un combate de artes marciales mixtas (un deporte también conocido como MMA, por su nombre en inglés, Mixed Martial Arts) en 2013 entre Bec Rawlings (también conocida como Bec Hyatt) y Carla Esparza por el Torneo Invicta FC 4. La pelea, además, no ocurrió en Malasia sino en Kansas City, Estados Unidos.

El portal ruso ruso Blood and Sweat publicó una fotogalería de la pelea. La misma información aparece en videos de Youtube y de la página FC Fighter, dedicada a cubrir las peleas de artes marciales mixtas.

Así que las fotos no corresponden a luchadoras llamadas Shang Mau Bi o Nilika Dobronev, sino a la australiana Bec Rawlings y a la estadounidense Carla Esparza, ninguna de las cuales es una persona transgénero.

Por otra parte, Esparza no murió y, en cambio, fue la ganadora del combate. Ambas competidoras aparecen en Twitter como @CarlaEsparza1 y @RowdyBec.

Esta desinformación había sido desmentida el año pasado por elciudadano.com y superluchas, que habían verificado la información. En este último medio buscaron a las peleadoras “Shang Mau Bi” y “Nilika Dobronev” en las bases de datos de MMA, como Sherdog o Tapology y encontraron que no existen.

En conclusión, lo difundido por ´Tito El Laico’ y por varios portales en internet es falso.