Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.

Martes, 05 Junio 2018

En Cauca no obligan a votar por Petro

Por Colombiacheck

Una publicación aseguró sin pruebas que las FARC presionaron a habitantes de Argelia, Cauca, para votar por Petro. Colombiacheck verificó con autoridades y no existieron las amenazas. Noticia falsa.

El portal Oiga Noticias puso a circular la información que las Farc obligaron a los caucanos a "votar por Gustavo Petro”. La publicación se basa en el testimonio de una persona, a la que no identifican, que señala que supuestamente a los pobladores del municipio de Argelia, Cauca, los han amenazado para que voten por ese candidato.

La escueta nota no da detalles de cómo se estarían efectuando esas amenazas, ni ofrece fuentes del municipio para contrastar la denuncia que dicen tener.

Noticia falsa sobre presiones armadas a votantes de Argelia por Petro

Colombiacheck.com consultó a autoridades de la zona, a un periodista y un informe sobre la ubicación de las disidencias de las Farc, con lo que califica la afirmación como Falsa, pues no hay denuncias al respecto.

Contexto
Las Farc delinquió en el Cauca, pero ya no están en ese territorio como guerrilla, pues dejaron las armas y ahora son el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

En ese partido explicaron que tampoco son las disidencias, pues esos grupos desertores del proceso de paz se apartaron del proceso, porque lo consideran un fracaso. No creen en la democracia y por tanto jamás votarían por Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana.

Además, el informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, titulado Las disidencias de las Farc: un problema en auge, indica que la presencia de estos grupos en el Cauca se centra en el norte y Argelia está ubicado al suroccidente.

En el partido Farc indicaron que es extraño decir que en el Cauca hay presiones de cualquier índole para votar por Petro, pues, precisamente en ese departamento las organizaciones de indígenas y campesinos lo apoyan. “No es más que una campaña de la extrema derecha para estigmatizar”, concluyeron.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, le dijo a Colombiacheck que no conoce de presiones a la población para votar por alguno de los candidatos ni sobre presencia de disidencias.

En esto también coincide el comandante de Policía de ese municipio, teniente Jonathan Murcia Moreno, quien asumió hace una semana esa comandancia, aseguró que no tienen registros de denuncias al respecto.

El defensor del Pueblo en el Cauca, Felipe Vernanza, le dijo a Colombiacheck que en un consejo de garantías electorales realizado el pasado 25 de mayo representantes del partido de Petro denunciaron el hecho, pero no dieron detalles ni presentaron pruebas. Vernaza aseguró que le pidió a la Fiscalía y a la Personería investigar el tema, pero que "no ha habido persona con nombre y apellido que instaure esa denuncia". Indicó además, que en el sistema virtual que tiene el Ministerio del Interior para hacer estas denuncias tampoco hay registros del caso.

Vernaza indicó que en Argelia tiene influencia el ELN y aseguró que no tiene información que indique que haya grupos que se identifiquen como disidencias de Farc. Además, dijo que a ese municipio han regresado a vivir reincorporados de la Farc, que ahora viven como civiles y aseveró que no hay evidencias de que esos excombatientes se estén rearmando.

Cauca, departamento propaz

Muestra de que los indígenas están con Petro es que el Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS, partido político que nació del seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, respalda su candidatura.

Carlos Villamil, periodista de Cauca Noticias Radio, aseguró que ese departamento está en contra de todo lo que implique modificar o acabar con el proceso de paz y que eso se refleja en las más recientes votaciones.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Cauca ganó el sí al plebiscito de 2016 con 235.219 votos, el 67,39 de la votación frente a 113.776 votos, el 32,60% de la votación.

En las consultas interpartidistas votadas en las elecciones a Congresos en marzo pasado en las que participaron el partido Centro Democrático y un sector de la centro izquierda (Petro y Carlos Caicedo) Petro sacó la mayor votación en el Cauca con 129.153 votos, frente a 40.898 de Duque.

En la primera vuelta presidencial realizada el pasado 27 de mayo Petro fue el candidato más votado en el Cauca con 230.919 votos (49,24%). El segundo fue Duque con 107.141 votos (22,84%). En Argelia Petro también obtuvo la mayor votación con 6.710 votos ( 82,50%).

Si bien esto demuestra la afinidad de esta región con el proceso de paz y por el candidato a la presidencia que defiende el cumplimiento del acuerdo al que se llegó con esa guerrilla, eso no implica que ese apoyo sea forzado.