Pasar al contenido principal
Miércoles, 31 Octubre 2018

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para recibir nuestros chequeos

Por Colombiacheck

En Colombiacheck estamos estrenando grupo de Whatsapp para mejorar nuestra lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck queremos que nuestros chequeos sean lo más efectivos posible para combatir las cadenas falsas y las afirmaciones de los políticos que generan desinformación. Sabemos que Whatsapp es uno de los principales medios de comunicación en Colombia y que, por lo tanto, es uno de los más susceptibles a generar desinformación. Por eso queremos hacer presencia en la plataforma y abrimos un grupo.

En el grupo compartiremos nuestros contenidos, en los que revisamos quién dice la verdad y quién está esparciendo información falsa. De esta manera, esperamos que nuestros seguidores puedan compartir nuestras verificaciones más fácilmente con sus familiares y amigos y, así, nos ayuden a frenar la desinformación.

Pueden inscribirse en el grupo haciendo click aquí.

Pero, ¡no teman! Este grupo no los bombardeara de notificaciones. Tan sólo Colombiacheck podrá publicar contenido en el grupo y sólo lo haremos unas dos o tres veces al día.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos (chequeos en nuestra página, en audio, en video, en imagen y en gif) estarán disponibles para que los compartan desde este grupo con los contactos o grupos de Whatsapp que quieran. Además, nos pueden contactar en nuestro número de Whatsapp para comentarios, quejas o solicitudes de chequeo. (Eso sí, ¡tengan paciencia! El equipo de Colombiacheck no es muy grande y no podremos responderles de inmediato).

¡Nos hablamos!

Sábado, 23 Noviembre 2019

Mensaje de audio que anuncia ‘purga’ en la que cualquier delito será legal durante 12 horas es de una película

Por Isabel Caballero Samper

No es verdad que las autoridades no estarían disponibles y los delitos, incluyendo el asesinato, serían legales. Se trata de un mensaje tomado de una película distópica.

Un mensaje de audio está siendo compartido en Whatsapp anunciando una supuesta purga “autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano” en la que todos los delitos, incluyendo el homicidio, son legales durante 12 horas, en las que además no habría Policía, bomberos ni servicios de urgencias. Esta situación de terror es el escenario de una saga de películas distópicas llamadas “La purga”, “La depuración” o “La noche de la expiación” y no la realidad colombiana.

El audio que están compartiendo pone en una voz robótica el texto del anuncio de las películas, que están situadas en Estados Unidos en el año 2022, y le agrega referencias a Colombia.

Esto no es una prueba. Este es un sistema de emisión de emergencia anunciando el inicio de la primera purga anual autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano.
 
El uso de armas de clase 4 y de nivel inferior están permitidas durante la purga, el resto de armas están prohibidas. Se ha concedido la inmunidad a la purga a los funcionarios gubernamentales de rango 10 y no se les deberá hacer daño. Después de sonar la sirena cualquier delito incluyendo el asesinato será legal. La Policía, los bomberos y los servicios de urgencias no estarán disponibles hasta mañana por la mañana a las 7 en punto cuando termine la purga.
 
Bendito sea nuestro señor presidente y Colombia un país renacido. Que Dios les acompañe a todos.

El tono de la alarma y el comienzo del mensaje imitan los mensajes de emergencia que entre los años 1963 y 1997 se emitían en la radio y la televisión de Estados Unidos cuando las autoridades necesitaban informar al público de alguna emergencia, pero también semanalmente en forma de pruebas.

El mes pasado, una desinformación similar circuló en Pereira, en donde se advertía de una invitación a usar armas de paintball y de balines para el 31 de octubre imitar la noche de desmanes de la película, lo que finalmente no ocurrió.

La Purga en Pereira

 

Así que el audio y otros comunicados que dicen que durante una noche no habrá protección del Estado a los ciudadanos para permitir una purga o depuración son falsos.