Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

No se han reparado víctimas de Farc con dineros de esa organización, pero hay varias explicaciones

Por Sania Salazar

Ha habido dificultades para convertir en dinero los bienes entregados por Farc, pero también problemas administrativos para crear los mecanismos mediante los cuales se administrarán los bienes y el dinero.

Durante un debate de control político a la implementación del Acuerdo Final, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, aseguró que después de tres años de la firma de dicho acuerdo ni una sola víctima de ese grupo guerrillero ha sido reparada con los recursos de Farc. También aseguró que se han monetizado solo 3.842 millones de pesos de los bienes entregados por Farc.

Colombiacheck califica esta afirmación como “verdadera, pero” porque, aunque es cierto que no se ha reparado a ninguna víctima hasta ahora con ese dinero, esto se debe a múltiples razones que incluyen dificultades administrativas y para convertir en dinero los bienes entregados por esa organización, contexto que no mencionó la senadora.

En su equipo de prensa le dijeron a Colombiacheck que la fuente de la información era la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad que explicó que el artículo tercero del Decreto Ley 903 de 2017 determina la constitución de un patrimonio autónomo para canalizar los bienes entregados por FARC, cuya función es ser el receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados yentregados por FARC y cuya finalidad es la reparación de las víctimas.

“A la fecha aún no se cuenta con el patrimonio autónomo, razón por la cual no se ha reparado a las víctimas del conflicto armado. No obstante, la SAE ha adelantado dos procesos de selección, por licitación pública y selección abreviada, para celebrar el respectivo contrato de fiducia que dé origen al patrimonio autónomo, pero se han declarado desiertos”, aclaró la entidad.

Sobre el asunto la SAE concluyó que una vez se cuente con dicho patrimonio autónomo su beneficiario será la Unidad para las Víctimas que en el marco de la política pública de reparación dará instrucciones para los pagos a las víctimas, indica el comunicado que esta entidad le envió a Colombiacheck.

La SAE también aclaró que en una respuesta a un oficio de septiembre de 2019 reportó que “había recibido bienes por parte de FARC que se han monetizado por un valor total de $3.694.691.324,95, suma que había generado rendimientos financieros con corte al 31 de agosto de 2019 por un valor de $147.426.116, con lo cual la SAE tenía para esa fecha bajo su custodia $3.842.117.441”.

La entidad explicó las dificultades para monetizar los bienes entregados por Farc: la información del inventario entregado por la organización no especifica unidades de medida, la ubicación de los bienes es incompleta o nula y no está estandarizada en bloques y frentes. Falta de enlaces designados por Farc en territorio que cuenten con información puntual de los bienes reportados en el inventario. Farc no conoce la ubicación de los propietarios de los bienes sujetos a registro, los cuales requieren de su aprobación y entrega voluntaria para realizar la entrega material. Problemas de orden público dificultan el acceso a los bienes.

En su defensa Farc ha insistido en que no están en capacidad de garantizar la custodia de los bienes porque ya no están en los territorios, en que la presencia de otros actores armados en los territorios dificulta el proceso y en que “el Gobierno no recibe las vías que se hicieron, los centros de salud, las escuelas y, de igual manera, lo que se reportó como las acciones de brigadas de salud que fueron gastos que generó la guerra”, como le dijo Pastor Alape a El Espectador.

El pasado 2 de julio la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que el Partido Farc se comprometió a entregar a esa entidad 30.000 millones de pesos, en dos meses 3.000 millones y 27.000 millones al finalizar la vigencia, explicaron.

“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la Nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la Reparación Colectiva”, explicó  Ramón Rodríguez, director de la Unidad.

En un chequeo publicado en octubre del año pasado explicamos que en casos como este es el Estado el encargado de reparar a las víctimas. En ese artículo Sergio Ruano, investigador de Dejusticia, explicó que en los procesos de justicia transicional usualmente el Estado es el encargado de administrar fondos especiales de reparación de víctimas, que funcionan como fiducias. “En el caso de procesos transicionales en otros países con los bienes que se entregan, por ejemplo, de negocios ilegales en el actuar armado, se crea un fondo especial con el que se pagan los procesos de reparación”, precisó Ruano, quien además indicó que el Estado pone el dinero que pueda quedar faltando para lograr una reparación integral.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 09 Julio 2017

“En 14 frentes se han presentado disidencias de las Farc”

Por Sania Salazar

Dijo Viviane Morales, senadora liberal. Colombiacheck encontró que no hay unanimidad en estas cifras. Los datos de distintas fuentes del Ejército no coinciden.

“En por lo menos 14 frentes se han presentado disidencias de las Farc”, aseguró Viviane Morales, senadora liberal en su cuenta de Twitter.

 

 

Consultamos al equipo de prensa de Morales vía telefónica el pasado 4 de julio para saber en qué fuente basó su trino. El 5 de julio nos dijeron vía Whatsapp que la senadora había estado incapacitada, pero que gestionarían la entrevista. Advertimos que la nota debía quedar lista esa misma semana, pero hasta el momento de esta publicación no habíamos recibido respuesta

Debido a que no encontramos unanimidad en las cifras, ni siquiera entre las fuentes oficiales, calificamos la frase como ligera.

¿Pero qué es una disidencia? Álvaro Villarraga, quien está al frente de la Dirección de Acuerdos de Verdad del Centro de Memoria Histórica, le explicó al periódico El Colombiano que “las disidencias en este caso apuntan a anclajes de pocos mandos medios con alguna fracción de combatientes, mucho más relacionados con el mantenimiento de economías ilegales y, por lo general, no tienen un norte político. Las deserción, un término netamente militar, es, por lo general, una acción tomada por voluntad propia, que deja a esa persona por fuera de los reglamentos establecidos por el grupo armado”.

Para avanzar en este chequeo el pasado 4 de julio solicitamos, al equipo de prensa del Ministerio de Defensa Nacional, las cifras oficiales actualizadas sobre las disidencias de las Farc registradas tras la firma del Acuerdo Final, pero nos dijeron que esa información es de inteligencia y que no la podía solicitar esa oficina, pues solo la autoriza el propio Ministro

“El comandante del Ejército aseguró que en cinco estructuras de las Farc se han detectado facciones que decidieron mantenerse en la ilegalidad y rebelarse contra el proceso de paz”, dice una nota del periódico El Tiempo publicada en 24 febrero pasado.

A renglón seguido la nota dice: “el cálculo de las autoridades apunta a que un seis o siete por ciento de las fuerzas de la guerrilla optarían por no desmovilizarse: esto equivale a unos 500 hombres en los frentes primero, séptimo, 44 y Acacio Medina del bloque Oriental, así como del 14, que forma parte del bloque Sur”.

Hay que recordar que el 18 de febrero se terminó el proceso de entrada de los exguerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde dejaron las armas.

Pero las cuentas del general Jorge Suárez, comandante del Comando Conjunto Número 3 del suroriente del país, no coinciden. El pasado 6 de julio dijo en Blu Radio que el total de las disidencias eran los “frentes primero, séptimo, 40 y 62, estamos hablando de 340 hombres”. Es decir, solo cuatro frentes.

En el trabajo de El Colombiano que ya mencionamos (publicado en marzo pasado) el cálculo para esa fecha era que se habían registrado deserciones en ocho frentes de las Farc: 1, 7, 44, 14, 64, 3, el Acacio Medina y el Tulio Barón.

RCN Televisión dio a conocer el pasado 19 de junio un análisis de cifras de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que indica que hasta esa fecha había disidencias de nueve frentes confirmadas por las autoridades con alrededor de 600 personas de los frentes primero y séptimo 14, 13, 44, 64, Acacio Medina y Tulio Barón.

“El informe dice que se estima que habría otras 21 disidencias de frentes y columnas de esa guerrilla de las que poco se conocen y que las autoridades no han revelado”, indica la nota de RCN.