Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Octubre 2021

No, ‘triqui triqui Halloween’ no significa ‘Satanás, quiero dulces para mí’

Por Mónica Ospino Orozco

Con la cercanía del 31 de octubre empiezan a circular en redes sociales ciertas advertencias que le atribuyen a ese día significados malignos y contrarios a la fe cristiana. Esta vez verificamos que la frase “triqui, triqui” no es “lenguaje satánico”.

El Halloween es un festejo que tiene sus orígenes en la tradición de los antiguos celtas, que el 31 de octubre festejaban el fin de la cosecha o ‘Samhain’ y que marcaba el inicio del otoño y de los días más cortos y fríos,  entre los años 600 y 700. Los celtas, además, creían que en este día los espíritus de los muertos podían volver al mundo de los vivos y por eso les dejaban ofrendas en las puertas de sus casas.

Posteriormente, hacia 835 el Papa Gregorio IV cambió para el 1 de noviembre la fecha del festival Lemuria que celebraban los romanos y culminaba el 13 de mayo y que también era un día en el que se creía que los muertos podían visitar a los vivos. Para ese entonces, ya la iglesia lo había adoptado como el día de Todos los Santos.

Y por eso el 31 de octubre se convirtió en la víspera de la festividad católica del día de Todos los Santos (1 de noviembre), que en inglés es All Hallow’s Eve y que, con el paso del tiempo, dio forma a lo que hoy se conoce como Halloween en gran parte del mundo occidental.

Justamente por sus orígenes paganos, en Facebook circula una pieza gráfica que invita a no festejar este día y que asegura en el titular del post: “Triqui, triqui Halloween, en el lenguaje satánico significa: Satanás, Satanás, quiero dulces para mi” (sic).

La publicación fue hecha en la página denominada ‘Defensa Católica’ y ya cuenta con más de 2.400 compartidos y cerca de 275 comentarios. En el post piden: “no festejes el Halloween”.

En Colombiacheck, realizamos una búsqueda histórica y lingüística. Encontramos que la frase ‘triqui, triqui halloween’, tiene todo el origen en el idioma inglés y no tiene nada de satánico. 

“La palabra Halloween viene de ‘All Hallow’s Eve’ que significa ‘Noche de Todos los Santos’, que es una fiesta cristiana”, nos explicó Pablo González Martínez, doctor en lingüística de la Universidad de la Ciudad Nueva York (The City University of New York - CUNY)  

Para el experto lingüista, “Triqui triqui, es una adaptación fonética en español de ‘trick or treat’ que traduce más o menos ‘golosina o travesura’, y se usa porque en Estados Unidos los niños tradicionalmente piden dulces en Halloween, amenazando con que, si no les dan, hacen una travesura. Pero tanto en inglés como en español, no tiene realmente la fuerza de una amenaza. En Colombia, es conocida la frase: “triqui, triqui, Halloween, quiero dulces para mí y, si no me das…”.

Precisa, González que “lingüísticamente no tiene nada que ver con satanismo, sin mencionar que no hay tal cosa como una lengua satánica”.

De acuerdo con un artículo del divulgador cultural Alfred López, en su blog de 20minutos.es, “los años 20 del [del siglo XX] fueron los de la expansión de la celebración, pero cuando realmente se hizo popular (a nivel mundial) fue a partir de 1950, año en el que una familia de Pensilvania inició una campaña de recogida de dulces y alimentos a favor de la UNICEF, utilizando para ello el truco o trato. A partir de entonces, la aparición y mención de esta campaña por parte de múltiples medios de comunicación lo convirtieron en uno de los ejes centrales de la celebración de cada Halloween”.

En Colombia, entre tanto, y de acuerdo con este artículo de la Universidad Sergio Arboleda, en Colombia, “no es poco frecuente que se busque desmotivar la celebración al considerar que tanto los cantos como los antecedentes históricos de la fiesta tienen cierta influencia satánica. De este modo, se ha privilegiado cantar `Quiero paz, quiero amor, dame dulces por favor’ sobre el clásico ‘Triqui-Triqui, Halloween. Quiero dulces para mí… y si no me das, te rompo la nariz’. Todo esto, con el ánimo de promocionar costumbres más pacíficas entre los niños”.

Y añade el mencionado artículo que “en los últimos años, novedosas costumbres se han añadido a la ya peculiar celebración. Además de los niños y los padres, se disfraza también a las mascotas, en particular, a los perros. Canes de todos los tamaños y razas van por la ciudad junto a sus amos con esmoquin; se celebran fiestas temáticas de toda índole con concursos al atuendo más creativo. En conclusión, del sentido diabólico de la fiesta poco queda. Hay que celebrar en familia y con las precauciones de rigor. No perder de vista a los niños y, en lo posible, evitar disfrazarlos con atuendos que incluyan máscaras”. 

Así es que tras estos análisis y evidencias concluimos que es falso que el popular estribillo “triqui, triqui Halloween” signifique “Satanás, Satanás, quiero dulces para mí”, pues es simplemente una adaptación fonética de las palabras del idioma inglés trick o treat.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Septiembre 2021

Cuidado, mensaje que anuncia la ‘inscripción a Ingreso Solidario 2022-2025’ es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

El link al que redirige presenta señales de ‘phishing’. Además, los subsidios gubernamentales en Colombia no requieren inscripción.

En Facebook y plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las “inscripciones” para “Ingreso Solidario 2022-2025” y que “las personas que se registren recibirán bonos hasta final de año”. 

El contenido dice que “el ingreso familiar es para toda la familia, pero en especial para las amas de casa, mujeres sim empleos, jovenes estudiantes, mujeres solteras y extranjeras [sic]”. También, que pueden aplicar “las mujeres y estudiantes entre 17 y 65 años, que se dediquen a trabajos del hogar sin recibir ayuda alguna”. 

Finalmente se invita a las personas interesadas en el supuesto subsidio a registrarse en un formulario disponible en la dirección web plandeayuda.com/ingreso_solidario/. 

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Como rastreamos que el mensaje se está compartiendo en grupos de WhatsApp de migrantes y refugiados venezolanos residentes en Colombia, le pusimos la lupa. Desde julio de 2021 Colombiacheck hace parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, con el que buscamos llevar información verificada tanto a la comunidad migrante como a la población de acogida.

Hay varios elementos que evidencian que el mensaje y el link al que redirige son falsos. 

Primero, Ingreso Solidario es un programa gubernamental creado en abril de 2021 para mitigar el impacto de la pandemia en la economía de muchas familias que no recibían otros subsidios como los de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Entrega un subsidio de 160.000 pesos por familia. 

Pero, como hemos explicado en varios artículos y se anuncia en el sitio web de Ingreso Solidario, para acceder al beneficio “no es necesario participar de bonos, sorteos o hacer ninguna inscripción”. Al inicio del programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a las familias beneficiarias cruzando varias bases de datos estatales como las del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), del Ministerio del Trabajo, de Prosperidad Social y el Ministerio de Salud. 

“En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información”, dice el sitio web de Ingreso Solidario.

No solo los colombianos hicieron parte de Ingreso solidario. 40.000 migrantes venezolanos que al inicio del programa tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) inscritos en el Sisbén recibieron el subsidio

Aquí puedes consultar un par de guías (1 y 2) sobre cómo regularizar tu situación migratoria a través del Estatuto Temporal de Protección. Este proceso te facilitará el acceso a derechos como la educación, salud, trabajo en las mismas condiciones que los ciudadanos colombianos y a los programas sociales del Estado colombiano, si cumples con los criterios que exige cada uno de estos

Segundo, contrario a lo que se ofrece en el mensaje viral, aún no hay certeza sobre si Ingreso Solidario continuará en 2022. El programa otorgó giros hasta agosto de 2021 y está entregando pagos pendientes que no reclamaron los beneficiarios en 2020. Pero la continuidad del proyecto está en trámite en el Congreso. Entonces no es posible que hayan inscripciones para el próximo año y menos hasta 2025. 

De hecho, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de Ingreso Solidario, hizo publicaciones en sus redes sociales advirtiendo sobre la falsedad del contenido del mensaje y recordaba que todas las direcciones de los sitios web gubernamentales en Colombia terminan en gov.co. 

Además de esto, al entrar al sitio web en donde supuestamente hay que solicitar la ayuda, encontramos que tiene varias inconsistencias. 

Primero, se presenta una pequeña descripción de Ingreso Solidario, pero el logotipo que se usa no es del este programa ni el del gobierno colombiano; sino el de Ayuda en Acción, una ONG que trabaja contra la pobreza y la desigualdad, pero que nada tiene que ver con las transferencias monetarias del gobierno. 

Segundo, se menciona que una familia de 4 integrantes recibirá entre 730 y 800 dólares el primer mes, entre 630 y 700 dólares el segundo mes y entre 600 y 530 dólares hasta enero de 2022. Pero Ingreso Solidario entregaba 160.000 pesos mensuales a las familias, que equivalen a un poco más de 41 dólares al cambio del 27 de septiembre de 2021, independientemente de su número de integrantes. 

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Tercero, luego de llenar un formulario con datos como correo electrónico, nombre completo, edad y seleccionar si se quiere recibir el subsidio en efectivo o en suministros (lo cual no se puede elegir en Ingreso Solidario) la página web arroja un mensaje en el que menciona que “para finalizar el proceso de registro es necesario que compartas la ayuda con 5 familiares o 5 amigos, en WhatsApp [sic]”. 

Esta estrategia es común en varios sitios web que buscan captar datos de los usuarios y los seducen con ofrecimientos de subsidios.

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Además de esto, revisamos el vínculo de este sitio web con VirusTotal, una herramienta que analiza archivos y páginas web a través de varios antivirus, que arrojó que la URL tenían señales de phishing, un delito que consiste en suplantar la identidad de organizaciones o personas para que los usuarios compartan información confidencial como sus como contraseñas o números de tarjetas de crédito. 

“En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, nos explicó sobre el uso de esta información el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía

El análisis con Sandbox, una herramienta gratuita del Centro Cibernético de la Policía, también arrojó que el vínculo tiene señales de comportamiento malicioso. 

Con toda esta información, calificamos como falso el mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las inscripciones”para Ingreso Solidario 2022-2025” y se invita a las personas interesadas a llenar un formulario de registro. 

En resumen, ingreso solidario no requiere inscripción, aún no se sabe si el programa, que entregó subsidios hasta agosto de 2021, continuará el próximo año, y el link del supuesto registro tienen señales de comportamiento informático malicioso. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.