Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales, tanto Facebook como Twitter, se viralizaron unas imágenes de una bandera venezolana con mensajes como: “Extranjeros bajaron bandera de Colombia, la destrozaron y luego colgaron bandera de Venezuela”.
Entre las publicaciones que compartieron esta información encontramos la página Enfoque Cúcuta que publicó dos imágenes con este mensaje:
“#QueTalEsto extranjeros bajaron bandera de Colombia, la destrozaron y luego colgaron bandera de Venezuela.
Desapareció la Bandera Colombiana por unas Horas en el Municipio de Ocaña y en su lugar se encontraba la Bandera de Venezuela.
Según información recibida, un grupo de venezolanos bajaron la bandarera de Colombia, la destrozaron y luego la desaparecieron para en su lugar colocar la bandera de Venezuela. Funcionarios de la Alcaldía se percataron de lo sucedido y quitaron la bandera venezolana. Una ofensa y una falta de respeto a Colombia y al municipio” (sic).
En Twitter publicaron mensajes similares con las mismas fotos.
Según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook, la publicación ha sido vista por un millón y medio de personas y ha sido compartida por 1.900 desde el pasado 28 de febrero. Por esa razón decidimos verificar la información y encontramos que las fotos sí fueron tomadas en Ocaña pero el contexto es otro.
Lo primero que verificamos es que efectivamente se trata del complejo de San Francisco, en Ocaña. En este mapa se puede reconocer el lugar.
El contexto de las fotos, sin embargo, es distinto. En otra página de noticias de Facebook llamada Semanario La Provincia publicaron esta explicación:
“El desmonte de unas banderas de la plazoleta del complejo histórico de San Francisco desata una polémica en la ciudad. Las autoridades locales explican el procedimiento y desmienten versiones callejeras en el sentido que ciudadanos del vecino país fueron los responsables de bajar el pabellón nacional y montar la tricolor extranjera.
El secretario de gobierno de Ocaña, Yuri Carrascal, manifiesta que esa versión es falsa. La historia es que en la plazoleta del Complejo de San Francisco existen las cuatro banderas de la gran Colombia en su orden Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela. Por el grado de deterioro a través del tiempo deciden bajarlas y por aquellas coincidencias quedó la de Venezuela. Ante esos comentarios se ordenó desmontar todas y luego de arreglarlas volver a ubicarlas en las astas, puntualizó el funcionario”.
Al contactarnos con nuestros colegas del diario La Opinión nos ratificaron esa versión por parte del Secretario. “La historia es que en la plazoleta del Complejo histórico de San Francisco existen las cuatro banderas de la gran Colombia en su orden Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela. Por su grado de deterioro deciden bajarlas y quedó la de Venezuela. Ante esos comentarios se ordenó desmontar esa y luego ubicarlas todas”, nos indicaron.
Asimismo, otro de nuestros colegas de este municipio, el periodista Geovany Mejía, nos indicó que en una de las fotos se observa que la persona que está bajando la bandera venezolana es un empleado de la Alcaldía de Ocaña.
En Colombiacheck buscamos imágenes de esa plazoleta en Google y efectivamente encontramos esta foto en una nota de La Opinión de 2016. La foto, que ha sido publicada en varias ocasiones, muestra las banderas de los cuatro países.
En el portal Ocaña Turística explican la historia de la plazuela La Gran Convención, que hace parte del complejo:
Este lugar hace parte del complejo histórico de la Gran Convención, la plazuela está compuesta por un grupo de cuatro palmeras que recuerdan los 4 departamentos cuyos diputados asistieron a la Convención de Ocaña: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador; hay también cinco columnas que representan las cinco naciones libertadas por Bolívar: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el piso de la Plazuela están unas placas de hierro incrustadas, en las cuales aparecen los nombres de los diputados que asistieron a este importante evento.
En esa plazoleta están las banderas de los cuatro países: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
Así que, aunque las fotos sí son reales, es falso que la bandera colombiana haya sido bajada por migrantes venezolanos para subir la de su país.