Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Julio 2020

“No, yo no lo nombré (a Mauricio Santoyo como jefe de seguridad)”: Cuestionable

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

El contrapunteo entre el expresidente Uribe y Juanita León por el caso Santoyo siguió en la entrevista.

-Pero fue antes de antes de que usted lo nombrará como su jefe de seguridad - le contrapreguntó León

- Tampoco lo nombré yo, Juanita- contestó Uribe.

-¿Entonces quien lo nombró como jefe de seguridad? 

-No, yo no lo nombré, Juanita, no lo nombré. 

-¿No era su jefe de seguridad?-

-Esto es: a él lo nombraron. Yo llegué a la Presidencia de la República, casi cinco años después de haber dejado la gobernación de Antioquia. Siendo candidato, usted sabe la cantidad de atentados que hubo en mi contra. Y la Policía, autónomamente, nombró al entonces coronel Santoyo para que fuera jefe de seguridad del candidato Álvaro Uribe. Cuando yo llegué a la presidencia, me pareció normal que quien había sido el jefe de seguridad en la campaña fuera el jefe de seguridad en la presidencia-. 

En esta respuesta el expresidente Uribe niega haber nombrado a Santoyo como su jefe de seguridad. Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que en una entrevista dada a Noticias Uno el entonces director de la Policía, general Luis Gilibert, aseveró que “el doctor Fabio Echeverry me llamó preocupado por la seguridad del candidato y entre los posibles hombres que podían ayudarnos estaba el coronel Santoyo. Como quiera que ellos se conocían y habían trabajado ya en Medellín, entonces le propuse al candidato a Santoyo como su jefe de seguridad, propuesta que fue acogida por el candidato”.

Precisamente, en la historia de Los hombres del presidente publicada en Semana en 2003, tras el triunfo de Uribe, hablaban de la cercanía entre el oficial y el presidente: “la responsabilidad recae sobre los hombros de un santandereano en el que el Presidente confía a carta cabal. Se trata del coronel de la Policía Mauricio Santoyo Velasco. Uribe comenzó a confiar en él desde cuando fue jefe del Gaula en Medellín y le traía resultados inmediatos de disminución de secuestros y aumento de personas liberadas. Por eso, cuando tuvo que pensar en un hombre para que fuera su escolta principal, no lo dudó”.

Entonces, aunque fue el general Gilibert el que le propuso a Santoyo a Uribe, cuando era candidato, fue el expresidente quien le dio el visto bueno, como lo explica el oficial.

Una vez fue elegido como presidente, tras su posesión, el mismo 7 de agosto de 2002, Uribe firmó el decreto 1811 en el que nombró a Santoyo como Secretario para la Seguridad Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es decir fue su nombramiento.

En el mismo decreto mencionan que el nombramiento se hace ‘en ejercicio de las facultades constitucionales que le confiere el númeral 13 del artículo 189 de la Constitución Política’. Este artículo dice que ‘corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (sic) 13. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley. En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes'.

Así que con todos estos elementos analizados, calificamos como cuestionable estas afirmaciones de Uribe en el caso Santoyo.

*Luego de publicado este artículo de la oficina de prensa del expresidente Uribe nos enviaron estas precisiones. Primero nos escribieron por WhatsApp y luego una integrante del equipo de prensa llamó a uno de nuestros periodistas. Esto es lo que le dijo:

“Lo están sacando de contexto. Es obvio que él se refería a que él solo lo ratificó cuando ya estaba y que no fue él quien lo puso como jefe de seguridad de la campaña sino Luigi Echeverry y la Policía”.

Sin embargo, León le preguntó a Uribe en la entrevista: “¿Entonces quien lo nombró como jefe de seguridad?”. Y el expresidente le contestó: “No, yo no lo nombré, Juanita, no lo nombré”. 

Como explicamos en nuestra verificación: Una vez fue elegido como presidente, tras su posesión, el mismo 7 de agosto de 2002, Uribe firmó el decreto 1811 en el que nombró a Santoyo como Secretario para la Seguridad Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es decir, fue su nombramiento.

Esta evidencia, como otros elementos, nos llevaron a calificar su respuesta como Cuestionable, calificación que mantenemos.