Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Julio 2020

“No, yo no lo nombré (a Mauricio Santoyo como jefe de seguridad)”: Cuestionable

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

El contrapunteo entre el expresidente Uribe y Juanita León por el caso Santoyo siguió en la entrevista.

-Pero fue antes de antes de que usted lo nombrará como su jefe de seguridad - le contrapreguntó León

- Tampoco lo nombré yo, Juanita- contestó Uribe.

-¿Entonces quien lo nombró como jefe de seguridad? 

-No, yo no lo nombré, Juanita, no lo nombré. 

-¿No era su jefe de seguridad?-

-Esto es: a él lo nombraron. Yo llegué a la Presidencia de la República, casi cinco años después de haber dejado la gobernación de Antioquia. Siendo candidato, usted sabe la cantidad de atentados que hubo en mi contra. Y la Policía, autónomamente, nombró al entonces coronel Santoyo para que fuera jefe de seguridad del candidato Álvaro Uribe. Cuando yo llegué a la presidencia, me pareció normal que quien había sido el jefe de seguridad en la campaña fuera el jefe de seguridad en la presidencia-. 

En esta respuesta el expresidente Uribe niega haber nombrado a Santoyo como su jefe de seguridad. Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que en una entrevista dada a Noticias Uno el entonces director de la Policía, general Luis Gilibert, aseveró que “el doctor Fabio Echeverry me llamó preocupado por la seguridad del candidato y entre los posibles hombres que podían ayudarnos estaba el coronel Santoyo. Como quiera que ellos se conocían y habían trabajado ya en Medellín, entonces le propuse al candidato a Santoyo como su jefe de seguridad, propuesta que fue acogida por el candidato”.

Precisamente, en la historia de Los hombres del presidente publicada en Semana en 2003, tras el triunfo de Uribe, hablaban de la cercanía entre el oficial y el presidente: “la responsabilidad recae sobre los hombros de un santandereano en el que el Presidente confía a carta cabal. Se trata del coronel de la Policía Mauricio Santoyo Velasco. Uribe comenzó a confiar en él desde cuando fue jefe del Gaula en Medellín y le traía resultados inmediatos de disminución de secuestros y aumento de personas liberadas. Por eso, cuando tuvo que pensar en un hombre para que fuera su escolta principal, no lo dudó”.

Entonces, aunque fue el general Gilibert el que le propuso a Santoyo a Uribe, cuando era candidato, fue el expresidente quien le dio el visto bueno, como lo explica el oficial.

Una vez fue elegido como presidente, tras su posesión, el mismo 7 de agosto de 2002, Uribe firmó el decreto 1811 en el que nombró a Santoyo como Secretario para la Seguridad Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es decir fue su nombramiento.

En el mismo decreto mencionan que el nombramiento se hace ‘en ejercicio de las facultades constitucionales que le confiere el númeral 13 del artículo 189 de la Constitución Política’. Este artículo dice que ‘corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (sic) 13. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley. En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes'.

Así que con todos estos elementos analizados, calificamos como cuestionable estas afirmaciones de Uribe en el caso Santoyo.

*Luego de publicado este artículo de la oficina de prensa del expresidente Uribe nos enviaron estas precisiones. Primero nos escribieron por WhatsApp y luego una integrante del equipo de prensa llamó a uno de nuestros periodistas. Esto es lo que le dijo:

“Lo están sacando de contexto. Es obvio que él se refería a que él solo lo ratificó cuando ya estaba y que no fue él quien lo puso como jefe de seguridad de la campaña sino Luigi Echeverry y la Policía”.

Sin embargo, León le preguntó a Uribe en la entrevista: “¿Entonces quien lo nombró como jefe de seguridad?”. Y el expresidente le contestó: “No, yo no lo nombré, Juanita, no lo nombré”. 

Como explicamos en nuestra verificación: Una vez fue elegido como presidente, tras su posesión, el mismo 7 de agosto de 2002, Uribe firmó el decreto 1811 en el que nombró a Santoyo como Secretario para la Seguridad Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es decir, fue su nombramiento.

Esta evidencia, como otros elementos, nos llevaron a calificar su respuesta como Cuestionable, calificación que mantenemos.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq