Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Julio 2020

“No, yo no lo nombré (a Mauricio Santoyo como jefe de seguridad)”: Cuestionable

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

El contrapunteo entre el expresidente Uribe y Juanita León por el caso Santoyo siguió en la entrevista.

-Pero fue antes de antes de que usted lo nombrará como su jefe de seguridad - le contrapreguntó León

- Tampoco lo nombré yo, Juanita- contestó Uribe.

-¿Entonces quien lo nombró como jefe de seguridad? 

-No, yo no lo nombré, Juanita, no lo nombré. 

-¿No era su jefe de seguridad?-

-Esto es: a él lo nombraron. Yo llegué a la Presidencia de la República, casi cinco años después de haber dejado la gobernación de Antioquia. Siendo candidato, usted sabe la cantidad de atentados que hubo en mi contra. Y la Policía, autónomamente, nombró al entonces coronel Santoyo para que fuera jefe de seguridad del candidato Álvaro Uribe. Cuando yo llegué a la presidencia, me pareció normal que quien había sido el jefe de seguridad en la campaña fuera el jefe de seguridad en la presidencia-. 

En esta respuesta el expresidente Uribe niega haber nombrado a Santoyo como su jefe de seguridad. Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que en una entrevista dada a Noticias Uno el entonces director de la Policía, general Luis Gilibert, aseveró que “el doctor Fabio Echeverry me llamó preocupado por la seguridad del candidato y entre los posibles hombres que podían ayudarnos estaba el coronel Santoyo. Como quiera que ellos se conocían y habían trabajado ya en Medellín, entonces le propuse al candidato a Santoyo como su jefe de seguridad, propuesta que fue acogida por el candidato”.

Precisamente, en la historia de Los hombres del presidente publicada en Semana en 2003, tras el triunfo de Uribe, hablaban de la cercanía entre el oficial y el presidente: “la responsabilidad recae sobre los hombros de un santandereano en el que el Presidente confía a carta cabal. Se trata del coronel de la Policía Mauricio Santoyo Velasco. Uribe comenzó a confiar en él desde cuando fue jefe del Gaula en Medellín y le traía resultados inmediatos de disminución de secuestros y aumento de personas liberadas. Por eso, cuando tuvo que pensar en un hombre para que fuera su escolta principal, no lo dudó”.

Entonces, aunque fue el general Gilibert el que le propuso a Santoyo a Uribe, cuando era candidato, fue el expresidente quien le dio el visto bueno, como lo explica el oficial.

Una vez fue elegido como presidente, tras su posesión, el mismo 7 de agosto de 2002, Uribe firmó el decreto 1811 en el que nombró a Santoyo como Secretario para la Seguridad Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es decir fue su nombramiento.

En el mismo decreto mencionan que el nombramiento se hace ‘en ejercicio de las facultades constitucionales que le confiere el númeral 13 del artículo 189 de la Constitución Política’. Este artículo dice que ‘corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (sic) 13. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley. En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes'.

Así que con todos estos elementos analizados, calificamos como cuestionable estas afirmaciones de Uribe en el caso Santoyo.

*Luego de publicado este artículo de la oficina de prensa del expresidente Uribe nos enviaron estas precisiones. Primero nos escribieron por WhatsApp y luego una integrante del equipo de prensa llamó a uno de nuestros periodistas. Esto es lo que le dijo:

“Lo están sacando de contexto. Es obvio que él se refería a que él solo lo ratificó cuando ya estaba y que no fue él quien lo puso como jefe de seguridad de la campaña sino Luigi Echeverry y la Policía”.

Sin embargo, León le preguntó a Uribe en la entrevista: “¿Entonces quien lo nombró como jefe de seguridad?”. Y el expresidente le contestó: “No, yo no lo nombré, Juanita, no lo nombré”. 

Como explicamos en nuestra verificación: Una vez fue elegido como presidente, tras su posesión, el mismo 7 de agosto de 2002, Uribe firmó el decreto 1811 en el que nombró a Santoyo como Secretario para la Seguridad Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es decir, fue su nombramiento.

Esta evidencia, como otros elementos, nos llevaron a calificar su respuesta como Cuestionable, calificación que mantenemos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Uribe presentó camioneta del CRIC en Jamundí como si fuera del ELN

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque el ex senador borró el trino en el que hizo esta aseveración, el video con el mismo planteamiento ha sido difundido por otras personas en redes sociales.

En la mañana del 5 de mayo el exsenador Álvaro Uribe publicó un trino en el que presentó una camioneta del Consejo Indígena Regional del Cauca como si fuera del ELN. A las 6:00 a.m. escribió: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA [Fuerzas Armadas] con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. 

Además, adjuntó un video en el que se ve que el carro lleva una bandera verde y roja. 

Trino_ELN_Falso Uribe

Uribe borró el trino horas después, pero antes de que lo hiciera fue retuiteado más de 670 veces. Asimismo, el video ha sido compartido por otras personas con mensajes como “Los delegados del ELN llegando a Jamundí, Valle”, “Jamundí, Valle. ELN. Sigan apoyando a Roy”.
 
Decidimos verificarlo y encontramos que es falso que la camioneta sea del ELN, como señala el expresidente. 

Por una parte, la bandera que lleva la camioneta no es del ELN, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Cric

Por la otra, Lina Tabares, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Jamundí, quien ha estado acompañando la protestas, le confirmó a Colombiacheck que la camioneta efectivamente es del consejo y que en el marco de las protestas no se han presentado actos violentos relacionados con grupos armados en este municipio.

“Esa es una de las camionetas de las autoridades indígenas del CRIC que ha estado haciendo presencia en las protestas todo el tiempo. Desde el 28 de abril la CRIC ha estado acompañando las protestas en los diferentes grupos de bloqueo como Tecnoquímicas y El Rodeo. En Jamundí no se han presentado actos violentos dentro de las protesta relacionados con grupos armados”, dijo Tabares. 

Esta es la bandera del Consejo Regional Indígena, CRIC como se observa en esta imagen del mismo portal del movimiento indígena.

Cric

Entre tanto, la bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, es roja con negro.

ELN

De otro lado, el propio Cric publicó un comunicado en el que rechazó estas publicaciones. “El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, indicaron.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un trino en el que reiteró que la camioneta que Uribe presentó como del ELN es del CRIC y que las afirmaciones del senador ponen en peligro a su municipio. 

Por su parte, Inge Valencia, jefe del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó en Colombiacheck que "en estos días de marcha el CRIC se unió a la movilización. El movimiento indígena en el Cauca es muy importante y en estos días se ha desplegado, además de la organización del Consejo, la Guardia Indígena, tanto del CRIC como de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), para dar apoyo a los procesos de movilización. Justamente lo que se ve en el video es la bandera del CRIC y es que en estos días hemos visto la presencia de ellos en varios lugares".

Así que es falso que ese video sea “del grupo terrorista ELN en Jamundí” como publicó Uribe y replicaron otras personas en redes sociales.

En Colombiacheck habíamos publicado en noviembre del año pasado el explicador Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020, en el que contamos que políticos, medios y usuarios de redes asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales. En la nota también recordamos varias de las desinformaciones que habían sido difundidas contra la minga indígena.

Actualización 2:30 p.m. El expresidente Uribe publicó este trino a las 11:05 a.m.