Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video de las instalaciones de una institución educativa circula en TikTok y X con el texto superpuesto que hace una falsa asociación con el actual gobierno nacional: “Universidad de Plato Magdalena. Gracias Presidente Petro” (sic).
En realidad, la administración de Gustavo Petro no financió la construcción de la sede universitaria, como sugiere la frase que acompaña la grabación. En cambio, la obra fue realizada con recursos propios de la Gobernación del Magdalena, sin que la Nación hiciera ningún aporte económico para su ejecución.
El audiovisual fue publicado el 20 de septiembre en TikTok por la usuaria ‘Yayita’ (@jazz2023a) y fue compartido por el influenciador petrista ‘JulyElProgreOrigina’l (@JulianProgre), al que hemos verificado varias veces por difundir desinformación. Las publicaciones suman más de 10.000 visualizaciones y más de 1.000 “me gusta”.
El video fue publicado originalmente el 10 de septiembre en TikTok por el usuario ‘Otro Humano TV’ (@otrohumanotv), sin incluir el texto de agradecimiento a Petro ni mencionarlo en el audio.
La Gobernación del Magdalena abrió la licitación para la construcción de la sede universitaria subregional de Plato el 11 de noviembre de 2022. El contrato fue adjudicado en abril de 2023 al Consorcio Uniplato FGD por 33.169 millones de pesos. En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), consta que todos los recursos eran propios, es decir, del mismo Departamento.
En julio de 2023, la administración regional informó, a través de un comunicado, que en mayo de ese año se instaló la primera piedra de la sede universitaria. En enero de 2025, la obra tenía un avance del 90%, según informó el entonces gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
El campus universitario iba a ser entregado el pasado 21 de septiembre, pero el evento fue aplazado para el 2 de octubre.
No es la primera vez que los seguidores de Petro (o él mismo) sacan pecho con obras ajenas como si fueran méritos de su gobierno o exageran sus aportes. Ni siquiera es la primera vez que pasa con una sede universitaria.
Colombiacheck ha verificado casos similares con vías férreas, en carreteras (1, 2) y al menos un hospital. El presidente y cuentas afines incluso han llegado a atribuirle infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Colombia (1, 2) al replicar videos satíricos que, de hecho, se burlan de su gestión.