Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Febrero 2019

Noticias Caracol no escribió "Cerdo Diplomático" en nota sobre Duque

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje ronda en redes sociales burlándose de la frase "cerco diplomático" que el presidente repitió en una entrevista.

En redes sociales ha rotado una fotografía de un televisor en el que, al parecer, se ve una nota de Noticias Caracol con el texto "cerdo diplomático" superpuesto sobre la imagen del presidente Iván Duque.

Duque Falso Montaje

Contactamos a Noticias Caracol y nos dijeron que la imagen es un montaje creado a partir de una nota de Caracol que fue emitida el domingo al mediodía.

Revisamos el video de esa nota y comprobamos que, en efecto, se puede ver que Caracol no cometió el error que le endilga el montaje.

Cerco Diplomático

Además, pasamos la imagen del montaje por Photo Forensics, una página que determina si una imagen ha sido alterada digitalmente, y encontramos que toda el área del titular fue alterada.

Duque Photo Forensics
Los pixeles con colores más claros indican áreas de la imagen que han sido alteradas digitalmente.

La nota de Caracol mostraba parte de una entrevista que realizó Bricio Segovia, periodista del canal estadounidense Voice of America, en la que el presidente repetidamente evitó responder si Colombia está dispuesta a recibir militares estadounidenses. 

En cambio, Duque hizo hincapié varias veces en que, para él, la solución a la crisis en Venezuela es "la del cerco diplomático".

El montaje, simplemente, aprovechó la cercanía de las palabras "cerco" y "cerdo" para burlarse del presidente.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Noviembre 2020

Hasta ahora no se ha bautizado a un bebé como ‘Baiden Antonio’ en Barranquilla

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

Se trata de una imagen modificada de una nota que Noticias Caracol publicó en septiembre de 2017 sobre el nacimiento de un bebé macrosómico en la ciudad.

En Facebook ha circulado una publicación de la página El Platanal que toma un supuesto pantallazo de una nota realizada por Noticias Caracol donde se informa el bautizo de “Baiden Antonio”, un bebé que habría nacido en Barranquilla y que debería su nombre al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

desinformación

La imagen que circula también en WhatsApp, sin embargo, es un montaje. 

A través de una búsqueda de la imagen por Google encontramos un pantallazo muy similar al que se volvió viral en Facebook con la supuesta imagen de ‘Baiden Antonio’, pero corresponde, en realidad, a un reporte de Noticias Caracol con fecha del 14 de septiembre de 2017. El noticiero informó que en la capital del Atlántico nació un bebé con peso y estatura correspondientes a la de un niño de cuatro meses de nacido.

En la nota, explican que en la familia del niño hay antecedentes de nacimientos de bebés macrosómicos, es decir que nacen con más de cuatro kilos tras nueve meses de gestación. El bebé del reportaje nació en ese entonces con cinco kilos de peso y medía 56 centímetros.

Pero volviendo a la desinformación, otro detalle que encontró Colombiacheck es que el generador de caracteres de Noticias Caracol fue modificado para dar a entender que el medio tituló el bautizo de ‘Baiden Antonio’ en Barranquilla. La modificación de los generadores de caracteres en medios de comunicación del país ya ha sido chequeado en distintas ocasiones por Colombiacheck: el pasado 11 de septiembre calificamos como falso un titular que se le atribuyó a este medio de comunicación en donde comparaban las noticias de las muertes de Javier Ordóñez, en Bogotá, y de George Floyd, en Estados Unidos.

Otros medios de comunicación como la revista Semana han sido objeto de modificaciones o alteraciones de sus titulares para usarlos con el fin de desinformar en redes sociales.

Adicional a esto, Colombiacheck se comunicó con el equipo de Noticias Caracol en Barranquilla quienes confirmaron que no han reportado el supuesto bautizo de un niño llamado “Baiden Antonio” en sus emisiones recientes desde que Joe Biden fuera declarado electo presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020.

De modo que concluimos que la imagen que se le atribuye a Noticias Caracol sobre el nacimiento de ‘Baiden Antonio’ en Barranquilla es falsa.