Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Un video sin contexto del expresidente Iván Duque anunciando la reducción del precio de la gasolina circula con el texto: “¡CUANDO COLOMBIA TENÍA PRESIDENTE! ¿RECUERDAN CUNDO BAJARON LA GASOLINA $1.300 PESOS?” (sic).
Las publicaciones cuestionables llevan mensajes que contrastan ese hecho con las alzas que ha habido a lo largo del gobierno de Gustavo Petro. Cuestionan a la actual administración por haber decretado una reducción de 500 pesos a partir del 1 de febrero de 2026, en plena temporada electoral.
El video es de cuando Duque redujo el precio de la gasolina en 2020 por la caída internacional en los del petróleo y la baja demanda por los confinamientos para mitigar la pandemia de covid-19. Sin embargo, su presidencia mantuvo ese valor congelado cuando esas variables volvieron a subir, lo que generó un déficit para la Nación que heredó su sucesor, obligando a los aumentos que se implementaron sobre todo en sus primeros dos años.
Diferentes versiones de la desinformación empezaron a circular el 20 de enero, justo luego de que el Ministerio de Hacienda anunció que habría una disminución de al menos 300 pesos en febrero, en cuentas opositoras al gobierno Petro en redes sociales. Las publicaciones suman más de 375.000 visualizaciones en Instagram, Facebook, X y Threads; 79% desde las cuentas desinformadoras de ‘Libre Oposición’ (@Libre_Oposicion), además de 359.000 en un perfil de TikTok.
El video original fue publicado en el canal de YouTube de Presidencia el 17 de marzo de 2020, días antes de decretarse el confinamiento preventivo obligatorio en todo el país por la pandemia de covid-19. En ese entonces, Duque anunció que el precio de la gasolina tendría una reducción de 1.200 pesos (9.159 a 7.958) y el diésel bajaría 800 en las 13 principales ciudades del país.
La medida se tomó principalmente por el desplome del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales debido a la emergencia sanitaria global. En ese contexto, había también una competencia entre los productores Arabia Saudita y Rusia, según informaron medios como El Tiempo y Portafolio.
Como explicamos en un chequeo de 2023, el incremento durante el cuatrienio de Duque fue, en promedio, de 235,47 pesos. Cuando la economía mundial empezaba a recuperarse y los valores de referencia ascendían de nuevo, su gobierno mantuvo la gasolina barata en Colombia para fomentar la reactivación y solo le subió 150 pesos en julio de 2022, una vez pasaron las elecciones de ese año y ya estaba a punto de entregarle el poder a Petro.
El economista Gabriel Angarita, a quien consultamos para esa verificación, explicó que esas medidas afectaron las finanzas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una bolsa pública concebida en 2007 para reservar recursos en periodos de baja que pudieran amortiguar las alzas, pero que terminó funcionando como un subsidio en la práctica. Así se llegó a un déficit billonario:
“El problema es que, cuando el precio internacional baja, también lo hace la gasolina, pero cuando el precio internacional sube, no lo hace la gasolina. Duque no subió el precio cuando empezó a subir el precio internacional. Y la reducción se dio en la cuarentena y cuando había restricciones de movilidad, entonces no ayudaba a la gente, pues no tenía que usar carro ni movilizarse”.
El mismo gobierno Duque consideró que el gobierno siguiente debía tomar la decisión de subir los precios de la gasolina, como lo expresó entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el 14 de junio de 2022:
Como hemos explicado en varios chequeos (1, 2, 3), en la administración de Duque dejó al día el FEPC hasta 2019, con pagos que sumaban 17 billones de pesos. Además, pagó un déficit de 3,7 billones generado entre 2020 y mediados de 2021 y otros 14,2 billones correspondientes al periodo entre julio de 2021 y marzo de 2022.
Al asumir Gustavo Petro, el déficit del FEPC era de 10,49 billones y al cierre de 2022 estaba en 37 billones, producto del desbalance en los precios tanto de la gasolina como del diésel que había heredado. Para frenar este hueco fiscal, el nuevo gobierno decidió aumentar progresivamente el precio de la primera:
La cantidad de chequeos que hemos tenido que hacer sobre este tema a lo largo del gobierno muestra un patrón narrativo de responsabilizar a Petro por un alza que, según diversas fuentes expertas consultadas a lo largo de estos años, había que hacer para cerrar el hueco dejado por Duque. También cabe mencionar que, del otro lado, se ha exagerado esa deuda para defender al gobierno actual, como verificó La Silla Vacía.
Instagram:
Libre Oposición (@libre_oposicion) y Republicano (@republicanocolombiano), que hemos verificado varias veces por desinformar (1, 2). También Julián Sosa Sin Censura (@juliansosa_sincensura), quien se identifica como bloguero.
X:
Libre Oposición (@Libre_Oposicion)
Facebook:
By Viral 24, que hemos verificado varias veces por difundir desinformación
Radio y Revistas FaroDeportes, página de información deportiva y política
Efrain Negrette Torres - Opinión Política, perfil de “creador digital” con 9.500 seguidores
José M. Córdoba, perfil de “creador digital” con 9.000 seguidores
N&D Noticias, página de noticias
Villavicencio - real, página del creador digital Julián Sosa Sin Censura
Threads:
Libre Oposición (@libre_oposicion)
Iván Dario González (@ivan_dario2015)
TikTok