Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 05 Noviembre 2020

Número de empleos por hectárea de cultivo de Cannabis depende de las características del mismo

Por Sania Salazar

El cálculo general del viceministro de política criminal y justicia restaurativa coincide con las estimaciones de académicos, pero la cantidad de empleos por hectárea la definen los planes de cultivo o las características del mismo.

Durante un foro sobre mitos y realidades del cannabis en el programa radial Hora 20 el viceministro de política criminal y justicia restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, aseguró que, en cálculos generales, “por hectárea de cannabis se generan 17 empleos”.

 

Colombiacheck califica la frase como “verdadero, pero” porque aunque si bien la cifra mencionada por el viceministro concuerda con los cálculos que hay en esa industria, estos son generales, como bien lo aclara el funcionario, y el número de empleados por hectárea depende del plan de cultivo, como nos aclaró un experto.

En el equipo de prensa de ese viceministerio le dijeron a Colombiacheck que el dato salió del estudio La industria del cannabis medicinal en Colombia, realizado por Fedesarrollo en 2019, un panorama de ese mercado en Colombia que se basó en una encuesta de caracterización de la industria realizada a 32 empresas con licencias de los ministerios de justicia y salud para producción y transformación de cannabis con fines medicinales.

“Se puede ver que la generación de empleo agrícola por hectárea es similar a la de la industria de la floricultura, estimado en 17 empleos por hectárea. El costo de generación de empleo es, sin embargo, considerablemente mayor. Se trata, por lo tanto, al mismo tiempo de una industria con alta capacidad de generación de empleo, pero con grandes requerimientos de inversión que permiten caracterizarla como intensiva en capital”, asegura el estudio. 

El estudio de Fedesarrollo también indica que el empleo generado por la industria es formal y que en un 90% es permanente, además que en un 55% es femenino.

Según las proyecciones del estudio, “el empleo generado, que actualmente estaría alrededor de 1.214 ocupados (con 784 empleos agrícolas), llegaría a representar 41.748 empleos en 2030, incluyendo 26.968 empleos agrícolas”.

La tesis de maestría Análisis económico de la industria del cannabis medicinal en América indica que en términos de impacto interno del cultivo de Cannabis la generación de empleo parece ser uno de los aspectos más tangibles.

“En lo referente a la generación de empleo, los resultados comparativos entre los países analizados mostraron que el empleo es un indicador muy relevante en esta industria puesto que, como se analizó, se requiere un alto porcentaje de trabajo manual, desde el cultivo de la planta hasta el cuidado y la cosecha, a lo que se suma que el enfoque de la mayoría de los países de América, con excepción de Estados Unidos, es que la industria es bastante competitiva porque se tienen bajos costo en la mano de obra, es decir, tienen alta dependencia de los empleados y no tanto de la tecnología. De este indicador se concluye que los países estiman que se requieren alrededor de diez a quince empleados por hectárea operativa”, indica el trabajo de grado.

Varias publicaciones, entre ellas esta tesis de maestría, mencionan el cálculo del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, según el cual ese tipo de cultivos necesitaría entre 10 y 17 trabajadores por hectárea. Lo anterior, basado en un estudio que hizo Echeverry junto a los exministros Mauricio Santamaría (protección social) y Tomás González (minas y energía) sobre los efectos de este tipo de cultivo en la economía colombiana.

Pablo Zuleta, Director de Área de Consumo de Drogas del Centro de Estudios sobre Seguridad y drogas, CESED, de la Universidad de los Andes, le explicó a Colombiacheck que el resultado de Fedesarrollo es un indicativo de la situación en general producto de una selección de empresas que pueden llegar a tener un nivel representativo para el momento, pero no necesariamente es lo que puede observarse en general,  pues precisó que las características del cultivo, o lo que se conoce como planes de cultivo, determinan la inversión que se tiene que hacer por hectárea y el número de empleados necesarios para controlar el cultivo.

El experto indicó que hay una gran cantidad de empresas que si bien están inscritas y tienen licencias y posiblemente han avanzado en el plan de cultivo no han empezado o no empezaron nunca a sembrar porque no encontraron un mercado claro en el desarrollo del negocio.

Zuleta explicó además que la producción de la siembra es puramente agrícola en la medida en la que hay unos técnicos agrícolas específicos para el cannabis que cuidan el cultivo, pero hay otros sector de la industria que tiene que ver con los procesamientos, con los procesos de de producción de extractos (en Colombia no se puede vender la flor seca) que requieren otro tipo de empleos.

La tesis de maestría ya mencionada asegura que la industria del cannabis en Colombia podría dinamizar la economía del país a través de empleo y exportaciones. “La industria del cannabis es prometedora; sin embargo, los resultados en los próximos diez o quince años dependerán en gran medida de la relevancia que logre tener la industria en la agenda del gobierno actual y de los futuros, además de la agilidad con la que reaccionen los reguladores en la atención de las necesidades de la industria, a lo que se suma el apoyo del sector financiero y bancario”, concluye el documento.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Junio 2018

¿Iván Duque eliminará prima?

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes se ha dicho que el presidente electo eliminará una de las primas a las cuales tienen derecho los trabajadores para generar más empleo. La información es Falsa.

Ayer comenzó a circular en Facebook una captura de pantalla de una supuesta noticia que señalaba que Iván Duque eliminaría una prima a los trabajadores como una estrategia que permitiera crear más puestos.

Publicación en Facebook con noticia falsa sobre propuesta de eliminar prima

La dirección URL a la cual correspondía la imagen se difundió ampliamente en Twitter (http://co.elpaisweb.info/ivan-duque-eliminara-una-prima-a-los-trabajadores-para-generar-mas-empleo/), sin embargo, al intentar abrirla esta redirigía a una página inexistente en la web.

Tuit sobre supuesta propuesta de Duque de eliminar una prima

Algunos usuarios que creyeron en la información incluso le hicieron directamente la pregunta al presidente electo.

Tuitero le pregunta a Duque qué tan cierto es que va a eliminar prima

Al hacer búsqueda en google caché, aparece el título acompañado de un párrafo de texto que dice: “El candidato apoyado por Uribe del partido Centro Democrático estaría planteando una de esas posibilidades con la excusa de generar más empleos tal y como lo hizo su jefe en 2002 cuando recorto los dominicales, horas extras, recargo nocturno, entre otras con la excusa de “generar más empleo”. Cosa que nunca dio resultados”.

En su parte de abajo escribe El País con unas letras similares a las del diario español.

Colombiacheck.com verificó si Duque ha propuesto quitar una prima y encontró que la información difundida en redes es Falsa.

En ninguna de las 41 propuestas sobre empleo publicadas en su programa de gobierno como candidato se habla de esto.

Fuentes de la campaña ‘Iván Duque presidente’ le dijeron a Colombiacheck.com que esa información no es cierta, que la única propuesta en relación a la generación de empleo es aquella en donde se habla de disminuir los impuestos de las empresas como un mecanismo para conseguirlo.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, quien compartió curul en el Congreso con el ahora presidente electo afirmó: “Nunca le he oído una proposición de ese corte a Iván Duque”.

Para Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, en las propuestas de campaña de Duque “el tema del mercado laboral no llegó al nivel de detalle como para decir que eliminará primas”.

Pero en general, la opinión de Llano es que “no se ha aterrizado el tema laboral lo suficiente para entender cuáles son los mecanismos que empleará en realidad para aumentar el mercado laboral en Colombia”.

Nicolás Carrero, director de la firma de contadores y abogados Carrero y Asociados, dice que en los debates públicos lo que ha dicho Duque es que “va a reducir los impuestos a las empresa para que generen mejores salarios y más puestos”, propuesta que, según el experto, no resulta un mecanismo garante para la generación de más empleo.

Y agrega que en todo caso “son reformas laborales que tendrían que pasar por el Congreso” y que no podría hacer Iván Duque solo con llegar a la Casa de Nariño.