Pasar al contenido principal
Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.

Miércoles, 03 Abril 2019

No, en Caño Cristales no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las fotos que comparte una publicación de Facebook y que muestran la sequía del río corresponden con épocas de verano en 2015 y 2017.

Una publicación en Facebook dice: “Caño Cristales muerto, gracias fracking” al tiempo que muestra tres fotografías que, supuestamente, respaldan lo afirmado.

Captura de pantalla Facebook

La publicación, sin embargo, difunde información falsa, pues aunque las fotos sí son de Caño Cristales (en el municipio de La Macarena, Meta), no tienen que ver con ninguna práctica de explotación de hidrocarburos; fueron tomadas en 2015 y 2017 durante dos fuertes veranos que azotaron a la sierra de La Macarena.

Le hicimos búsqueda inversa a las fotografías que aparecen en la publicación y encontramos que todas se corresponden con imágenes publicadas por medios de comunicación que informan sobre temporadas de sequía en la Macarena y Caño Cristales.

Las dos primeras son de septiembre de 2015 y fueron publicadas en los portales de El Tiempo y Vanguardia Liberal, y dan cuenta de las consecuencias del fenómeno del niño que azotó a Colombia en ese momento.

Foto 1:

Captura de pantalla

El Tiempo

Foto 2:

Captura de pantalla

Vanguardia Liberal

La tercer fotografía se corresponde con el pantallazo de un informe de Noticias Caracol del 2 de septiembre de 2017, cuando se informó que, a raíz de una nueva temporada de sequía, Caño Cristales podría cerrar sus puertas a los visitantes (y finalmente cerró en diciembre del mismo año).

Captura de pantalla

Noticias Caracol

Francisco Parra, coordinador de la regional Macarena de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), explicó a Colombiacheck que en la cuenca donde nace Caño Cristales, en la serranía de la Macarena, “la mayor parte de los cuerpos son rocosos” y “aproximadamente el 60% del agua del río proviene de la lluvia”. De modo que en las épocas de verano los niveles del río bajan y la planta que da el color al río, la Macarenia Clavigera, se seca al perder el contacto con el agua y estar expuesta al sol. “Lo hace de forma natural y ocurre todos los años en época de verano”, explica el coordinador.

En este momento, incluso, y a partir del 11 de diciembre, Caño Cristales está cerrado tras el inicio de la temporada seca (que va de diciembre a mediados de junio, dependiendo de las lluvias, de acuerdo con Cormacarena).

Por otro lado, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien explicó que actualmente los proyectos para exploración y explotación de yacimientos no convencionales (fracking) están suspendidos hasta tanto el Consejo de Estado levante la suspensión de las normas que regulan la práctica. Es decir, que hasta este momento ni se ha hecho ni es posible hacer fracking en Colombia.

En el explicador ¿Qué es el fracking? señalamos que los puntos con más estudios y que tiene referenciados hasta el momento la Agencia Nacional de Hidrocarburos para explotar petróleo con este método, se ubican, principalmente, en otras partes del país: en las cuencas de la zona del valle del Magdalena Medio y en la cuenca Cesar-Ranchería.

En 2016, el diario La Opinión de Cúcuta publicó una nota que utiliza la misma imagen que el artículo de El Tiempo y da cuenta de la polémica que se generó por la aprobación de un proyecto de exploración petrolera cerca de Caño Cristales. Sin embargo, se trató de un proyecto para explotación convencional (no de fracking) y el gobierno le suspendió la licencia a la compañía petrolera luego del escándalo.

Parra confirmó esta información y señaló que no hay ninguna actividad de fracking ni de explotación de hidrocarburos a menos de 100 kilómetros de Caño Cristales.