Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Abril 2019

Foto de niño enfermo en una silla de plástico no es en el hospital de Soledad

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un niño acostado en una silla rimax ha sido usada para criticar el estado de los hospitales en Colombia. Pero la foto fue tomada en Brasil.

Una foto fue difundida en marzo pasado en redes sociales colombianas en la que se ve un niño enfermo en un hospital, con una sonda intravenosa, acostado en una silla de plástico, en vez de en una camilla.

Esta foto fue compartida, entre otros, en el grupo de Facebook ‘Ningún paso atrás la oposición a los corruptos ¡Colombia humana!” con el mensaje: “No es el país hermano de Venezuela es aquí en Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Atlántico”. 

En realidad, la imagen fue tomada en Brasil y ha sido rotada desde el año pasado en otros países de América Latina para criticar el sistema de salud de cada una de esas naciones.

Al realizar búsqueda inversa de la foto, usando las herramientas digitales de Google Imágenes y Yandex, encontramos que desde el año pasado fue utilizada en redes sociales en países como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil.

La imagen estaba acompañada con mensajes como “Quién tiene la culpa gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú” o “Hospital de Rosario, Argentina. No tenemos bloqueo económico, no tenemos guerra civil, no nos quieren invadir, solo que los infames que nos gobiernan nos endeudaron fenomenalmente y lo único que les interesa es la patria financiera”.

Al revisar el orden cronológico de estas publicaciones, encontramos que la primera vez que la foto apareció en redes fue el 16 de junio de 2018 en la página de noticias brasileña Urucania News Ao Vivo.

En los comentarios de esta foto uno de los usuarios aseguró que se trataba de un hospital del estado brasileño de Amapá.

En efecto, al revisar este dato, encontramos que en la ciudad de Macapá (del estado de Amapá) se publicó un reportaje en abril del año pasado con denuncias acerca de las condiciones en las que se encontraban los niños en un hospital de esta ciudad.

Aunque la foto en cuestión no aparecía en ese reportaje, el piso y el color de la pared sí coinciden con las imágenes del centro de salud.

hospi brasil

 

niño3 hospi

Asimismo, realizamos una búsqueda en redes sociales y encontramos la denuncia que incluía esta foto, al igual que otras, en un blog de Brasil llamado Ronyuchoa.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que es falso que esta imagen sea del hospital de Soledad, Atlántico.