Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 31 Mayo 2026

Pendón a favor de Paloma Valencia en Ibagué fue modificado con IA para ponerlo en su contra

Por María Alejandra Ruiz Mallungo para RedCheq

El aviso decía ‘Es Paloma o nunca’ y lo cambiaron a ‘Con Paloma nunca más’.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una imagen falsa muestra un pasacalles con el texto ‘Con Paloma nunca más’, supuestamente contra la candidata presidencial uribista Valencia en Ibagué.
  2. Medios locales registraron un aviso que decía lo contrario: ‘Es Paloma o nunca’ en el mismo punto de la ciudad. Detalles de la textura revelan que este es el original.
  3. Detectores de inteligencia artificial indican que la manipulación fue hecha con esa tecnología.

Una imagen falsa muestra un pendón en Ibagué con el texto “Con Paloma nunca más. Ibagué antiuribista”, en contra de la candidata presidencial Valencia, del partido opositor Centro Democrático.

El texto fue alterado con inteligencia artificial (IA), como lo evidencian varios detectores. El original era a favor de la aspirante.

La desinformación ha circulado en varias plataformas de redes sociales. Entre las publicaciones que RedCheq pudo rastrear, ha obtenido cerca de 1,5 millones de visualizaciones. La gran mayoría corresponde a una publicación en Facebook de Alejandro Toro, reelecto representante a la Cámara por Antioquia del partido oficialista Pacto Histórico.

‘Es Paloma o nunca’

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens, se encontró la fotografía del pendón en el puente, pero el texto que figura en la imagen no coincide. En la foto compartida por varios medios locales, como la emisora La Voz Mayor del Tolima, se lee: “Es Paloma o nunca. No hay plan B”.

En esta, se aprecia que el mensaje está impreso sobre la tela y que las letras siguen las ondulaciones y pliegues propios del material; ese aspecto coincide con las arrugas visibles en el pendón. En la otra, en cambio, parecen más planas, con pocos detalles que las integren a la textura, lo que indica una intervención digital o alteración.

El aviso fue colgado sobre el puente peatonal sobre la Carrera 5 a la altura de la Calle 58, junto al Hospital Federico Lleras Acosta. Aunque los elementos alrededor coinciden en ambas imágenes, en la que dice ‘Con Paloma nunca más’ se ve una señal de tránsito deformada, que está recta en la que publicó el medio.

Con base en esas diferencias es posible concluir que la original es la del mensaje a favor de la senadora. Además, las inconsistencias del montaje son indicios del uso de IA en la manipulación.

Verificación en detectores

Pasamos tanto la imagen original como la posiblemente alterada por plataformas de detección para comprobar la edición. Estos fueron los resultados:

WasItAI arroja 88% de probabilidad de IA en el mensaje contra Paloma Valencia

WasItAI arroja 88% de certeza de que no es IA el mensaje a favor de Valencia

WasItAI: Al analizar la desinformación, la plataforma mostró un color naranja, lo que indica presencia de elementos generados por esa tecnología. En este caso, arrojó un 68% de “confidencia”. La original obtuvo un tono verde, lo que sugiere que no fue alterada de esa manera.

 

The Hive arroja 99,9% de probabilidad de IA en la imagen contra Valencia

The Hive arroja solo 0,4% de probabilidad de IA en la imagen a favor de Valencia

TheHive.ai: La manipulada arrojó un 99,9% de probabilidad de haber sido generada por IA. La original fue calificada como “poco probable” de contener contenido generado por ese medio, con 0,4% de probabilidad y 0% de deepfake.

Sight Engine arroja 99% de probabilidad de IA en la imagen contra Valencia

Sight Engine arroja 0% de probabilidad de IA en la imagen a favor de Valencia

SightEngine: La imagen de desinformación obtuvo 99% de probabilidad de haber sido generada por IA. La foto original presentó 0% de probabilidad.

IsItAI arroja 99% de probabilidad de IA en el mensaje contra Valencia

IsItAI arroja 100% de probabilidad de contenido humano en la imagen a favor de Valencia

IsItAI: La plataforma indicó 99% de confianza de que la imagen desinformadora fue creada o modificada con IA. El mismo análisis aplicado a la imagen no alterada arrojó 100% de probabilidad de origen humano.

Si bien estas herramientas no son 100% confiables, en conjunto, los análisis automatizados y la inspección visual permiten concluir que el aviso contra Valencia es producto de IA. El original es el del texto a su favor.

Difusores de la desinformación

En Facebook:

En X:

En Instagram:

  • Generación Petro (@generacionpetro) y Generación Popular Tolima (@generacionpetrotolima)

* Este chequeo se hizo como parte de RedCheq, la red de verificadores aliados de Colombiacheck, en el marco de un proyecto con Chequeado para fortalecer la integridad informativa electoral en América Latina.