Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Septiembre 2019

'Pepe' Mujica no le dijo 'incompetente' al gobierno colombiano

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el expresidente uruguayo sí criticó al gobierno colombiano por cómo ha manejado el proceso de paz, no dijo la frase que le atribuyen en redes sociales.

Hace unos días, tras el anuncio de Iván Márquez y otros exlíderes guerrilleros de que volverían a las armas, comenzó a moverse por Twitter y Facebook una imagen de José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, con la frase "son el único gobierno incompetente que deja que una guerrilla se rearme" y un logo del periódico El Tiempo.

Montaje Mujica

Tras revisar, encontramos que Mujica no ha pronunciado esta frase.

Buscamos la frase exacta en Google y no dimos con ningún resultado. También buscamos si el político uruguayo había pronunciado una frase similar pero, de nuevo, no encontramos nada. Finalmente, buscamos dentro de la página del periódico El Tiempo por la supuesta frase y, una vez más, no la encontramos.

Sin embargo, Mujica, quien durante la presidencia de Juan Manuel Santos integró junto al expresidente español Felipe González una comisión de verificación del Acuerdo de Paz entre la exguerrilla de las Farc y el gobierno de Colombia, sí criticó al gobierno de Iván Duque.

En una entrevista publicada por la Agencia EFE el 29 de agosto (el mismo día del anuncio de Márquez), Mujica dijo que el anuncio del rearme de algunos guerrilleros significaba "un nuevo fracaso para la historia de Colombia" y especificó que, en su opinión, "el cambio de presidente trajo un cambio notorio de actitud en el gobierno".

En la entrevista, Mujica también dijo: "siento profundamente este fracaso, yo acompañé en todo lo que pude al anterior presidente pero hubo una fuerte resistencia interna, expresada por algunas corrientes políticas de peso, que nunca conciliaron con la inevitable generosidad que tenía que tener un proceso de paz que no se puede razonar con términos de justicia contable".

De todas maneras, no es cierto que en esa entrevistas, o en alguna otra parte, el expresidente uruguayo haya dicho la frase que le atribuye la imagen que ronda por redes sociales.

Sábado, 06 Agosto 2016

Roy Barreras mete y saca la pata en Twitter

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El fervor que siente Roy Barreras por la paz es tan grande que en ocasiones lo lleva a ver las cosas demasiado buenas. El senador del partido de la U tuvo que borrar ayer un mensaje impreciso en su Twitter.

Apenas se terminaba la intervención de las delegaciones de paz y los equipos garantes en La Habana, Cuba, cuando el senador por el partido de la U, Roy Barreras, publicó un trino que generó una gran confusión respecto al número de días en los que se cumplirá el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc.

Fue tal la metida de pata que el senador se arrepintió y borró su trino. Colombiacheck guardó un pantallazo y verificó por qué dicho mensaje de twitter es completamente falso.

Según el congresista la dejación ocurriría más pronto de lo que inicialmente se pactó, es decir, de lo que se acordó el 23 de junio del presente año en el Comunicado Conjunto # 76.

En la intervención de las delegaciones se abordaron las reglas de funcionamiento para las zonas veredales y los mecanismos para dirimir las controversias, en síntesis, se manifestaron los protocolos y algunos detalles sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que en la jerga de las negociaciones se conoce como fin del conflicto.

Todo pareció quedar bastante claro, excepto para el senador Barreras quien de manera categórica anunció que “la dejación total (de las armas) ocurriría más rápidamente”. Ya no se dará en 180 días sino en 150 sostuvo en su cuenta de Twitter el congresista del partido de gobierno, el Partido de la U.

Colombiacheck contactó al profesor Alejo Vargas, docente de la Universidad Nacional y director de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, para preguntarle por la veracidad de la afirmación de Barreras.

El profesor Vargas sostuvo que “todo está en los acuerdos. El día D + 90 (el día D es en el que se dará la firma del Acuerdo General) las Farc dejará el 30% de sus armas, luego el día D + 120, el grupo armado dará el otro 30% y finalmente el día D + 150 el grupo armado saldrá del otro 40% restante. Lo anunciado hoy, cinco de agosto, no modifica nada de lo que ya está acordado”.

Entonces no quedan dudas, una cosa es que la dejación del 40% restante de las armas de las Farc se inicie el día D + 150 y otra cosa es que ese grupo armado mediante verificación de la ONU tenga hasta el día D + 180 para terminar con ese proceso de dejación. Dos cosas distintas.

Eso se planteó desde el principio y hoy simplemente se ratificó. “Y en todo caso, como ya anunciamos el 23 de junio, a los 180 días termina el cese al fuego, terminan las zonas, y las Farc tendrá que haber entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas”, sostuvo Humberto de la Calle en su intervención del 5 de agosto.

Por la misma línea, estuvo Dag Nylander, garante internacional por Noruega, quien durante su intervención manifestó: “La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc, dentro de los campamentos y en las zonas se hace de manera secuencial y entre fases así: 1 Fase: D + 90, el 30%; 2 Fase: D +120, otro 30% y 3 Fase D + 150, el 40% restante”.

Colombiacheck intentó establecer comunicación por distintas vías con el congresista pero éste finalmente, pese a ver los mensajes, no respondió a nuestra solicitud.

Por la falta de respuesta de Barreras nos quedamos sin respuesta a esta pregunta: ¿De dónde sacó barreras que el desarme ocurriría más rápido de lo acordado?

Pero tal vez nos falta la pregunta más importante: ¿Por qué el senador del Partido de la U borró su tuit?, ¿será que con esa acción acepta su equivocación?

Lo que Barreras no borró de su cuenta de Twitter fue la caricatura de matador del mismo cinco de agosto, titulada: “Confunde y reinarás”.