Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Septiembre 2019

'Pepe' Mujica no le dijo 'incompetente' al gobierno colombiano

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el expresidente uruguayo sí criticó al gobierno colombiano por cómo ha manejado el proceso de paz, no dijo la frase que le atribuyen en redes sociales.

Hace unos días, tras el anuncio de Iván Márquez y otros exlíderes guerrilleros de que volverían a las armas, comenzó a moverse por Twitter y Facebook una imagen de José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, con la frase "son el único gobierno incompetente que deja que una guerrilla se rearme" y un logo del periódico El Tiempo.

Montaje Mujica

Tras revisar, encontramos que Mujica no ha pronunciado esta frase.

Buscamos la frase exacta en Google y no dimos con ningún resultado. También buscamos si el político uruguayo había pronunciado una frase similar pero, de nuevo, no encontramos nada. Finalmente, buscamos dentro de la página del periódico El Tiempo por la supuesta frase y, una vez más, no la encontramos.

Sin embargo, Mujica, quien durante la presidencia de Juan Manuel Santos integró junto al expresidente español Felipe González una comisión de verificación del Acuerdo de Paz entre la exguerrilla de las Farc y el gobierno de Colombia, sí criticó al gobierno de Iván Duque.

En una entrevista publicada por la Agencia EFE el 29 de agosto (el mismo día del anuncio de Márquez), Mujica dijo que el anuncio del rearme de algunos guerrilleros significaba "un nuevo fracaso para la historia de Colombia" y especificó que, en su opinión, "el cambio de presidente trajo un cambio notorio de actitud en el gobierno".

En la entrevista, Mujica también dijo: "siento profundamente este fracaso, yo acompañé en todo lo que pude al anterior presidente pero hubo una fuerte resistencia interna, expresada por algunas corrientes políticas de peso, que nunca conciliaron con la inevitable generosidad que tenía que tener un proceso de paz que no se puede razonar con términos de justicia contable".

De todas maneras, no es cierto que en esa entrevistas, o en alguna otra parte, el expresidente uruguayo haya dicho la frase que le atribuye la imagen que ronda por redes sociales.

Viernes, 07 Diciembre 2018

No es verdad que a líderes de Farc les hayan perdonado delitos de narcotráfico

Por Sania Salazar

Quienes hayan cometido ese delito para lucro personal serán juzgados por la justicia ordinaria. A quienes se les compruebe que lo hicieron para financiar el funcionamiento de la guerrilla podrían ser indultados, pero en todo caso, deberán aportar verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Hay personas que comandaban las Farc que ejercían un liderazgo en el narcotráfico en algunas regiones y hoy se les han perdonado esos delitos”, aseguró el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, en el programa Semana en Vivo.

Colombiacheck le preguntó a Rodríguez en qué se basaba para afirmar tal cosa y a qué comandantes se le habían perdonado delitos de narcotráfico, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

Lo que dice Rodríguez es falso porque en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc no hay contempladas amnistías ni indultos generales para quienes hayan cometido el delito de narcotráfico. Se evaluará cada caso en particular. Además, los exintegrantes de las Farc deberán responder por los delitos que hayan cometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ya empezó a llamar a actores del conflicto a comparecer a sus salas.

La Ley 1820 de 2016 dice que en ningún caso serán objeto de amnistía e indulto “los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, es decir aquellos que no hayan sido cometidos en contexto y en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero”.

Juan Carlos Henao, exasesor del Gobierno para la Justicia Transicional y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo explica en palabras simples: “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando el narcotráfico ha sido utilizado para fines personales, obviamente que es un delito común que no tiene ninguna posibilidad de ser amnistiado, pero cuando ha sido para una lucha política podría tenerse como un elemento conexo”.

Es decir, si  la JEP, órgano judicial encargado de investigar y juzgar los delitos relacionados con el conflicto armado, comprueba que un comandante o cualquier miembro de esa exguerrilla cometió el delito de narcotráfico para su enriquecimiento personal será sancionado, pero por la justicia ordinaria y no recibirá ni amnistía ni el trato penal especial que contempla la JEP.

Será la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP la que determinará en cada caso si los procesados por narcotráfico cometieron ese delito para conseguir dinero que financiara el funcionamiento de la guerrilla, en esos casos sí existe la posibilidad de que las personas sean amnistiadas e indultadas.

Quienes respondan ante la JEP por estas conductas deberán aportar verdad, reparar a sus víctimas y garantizar que no volverán a cometer los delitos de los que sean responsables.