Pasar al contenido principal
Viernes, 03 Mayo 2019

Periodista de Noticias Uno no aparece en imágenes de actos vandálicos en Plaza de Bolívar

Por Ana María Saavedra

Ernesto Yamhure mintió al decir que una “empleada de Noticias Uno” fue grabada participando de vandalismo en Bogotá.

La semana pasada, el comentarista de derecha Ernesto Yamhure publicó en su cuenta de Twitter una imagen de los actos vandálicos cometidos en la Plaza de Bolívar en Bogotá el pasado 25 de abril, durante las movilizaciones por el paro cívico de ese día, y dijo que en ella se veía a una “empleada de Noticias Uno”, 

Colombiacheck verificó esta acusación y encontró que es Falsa.

yam

 

El trino fue compartido por casi 3.000 personas, entre ellas los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria, quien lo retuiteó con el mensaje “ellos difunden la noticias falsas. Se las fabrican en Miami…”.

La imagen de la supuesta periodista fue extraída de un video de Caracol Noticias. Al buscar en Twitter, encontramos que esta imagen fue difundida originalmente por la cuenta @juanjlo4, que había asegurado: “a que no adivinan quién es esta periodista gráfica y para cual canal trabaja?

Ella, participó activamente del vandalismo en la Plaza de Bolívar de Bogotá!!!!!”.

orig

Sin embargo, ni @juanjlo4 ni Yamhure han dado información de por qué señalaron a la mujer de la imagen como periodista o empleada de Noticias Uno, ni identificaron su nombre. 

Luego de que se difundiera esta información, el propio noticiero publicó una noticia denunciando que se trataba de un montaje. En su nota aclararon que, al producir contenidos para televisión, sus reporteros no tienen cámaras de fotos, como la mujer de la imagen, sino cámaras de video. 

Por otra parte, la joven de la imagen, como se constata en el video, no tiene escarapela de ningún medio de comunicación.

Ya que Yamhure le pide a la Fiscalía que investigue esta supuesta denuncia, acudimos al ente. A través de su oficina de prensa preguntamos si habían podido establecer si la mujer de estas imágenes era periodista de Noticias Uno.

Sin embargo, en la Fiscalía nos contestaron que para averiguar por las 17 personas detenidas durante los desmanes de la Plaza de Bolívar debíamos tener su número de cédula y nombre.

La misma pregunta se la hicimos a la Policía Metropolitana de Bogotá. Según la oficina de prensa de esta institución, ni entre los 17 detenidos de ese día puestos a disposición de la Fiscalía, ni entre las 30 personas conducidas durante estos hechos se encontraba algún periodista o empleado de Noticias Uno.

También nos dijeron que corroboraron esta información con su organismo de inteligencia, quienes ratificaron esta información y aclararon que en las marchas pudieron observar varios jóvenes con cámaras de fotos.

Precisamente, en Colombiacheck analizamos el video difundido por Caracol y otras imágenes publicadas en medios de comunicación, en las que se observan jóvenes con cámaras de fotos.

1

2

3

4

 

También contactamos a Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, quien nos aseguró que la única periodista mujer del noticiero que trabaja en Bogotá es Juliana Ramírez (aunque sí hay periodistas mujeres por fuera de Bogotá y presentadoras en Bogotá que trabajan para el medio). Gómez además nos dijo que entre su equipo de camarógrafos no hay ninguna mujer.

 

Juli

 

Cómo se puede ver, Ramírez no es la misma persona de la imagen trinada por Yamhure.

Por otra parte, revisamos los noticieros de Noticias Uno del último mes y efectivamente, Juliana Ramírez es la única periodista mujer que reporta para Noticias Uno desde la capital del país. Las periodistas regionales del medio son Ana Mercedes Ariza, corresponsal de Bucaramanga de Noticias Uno y CM&; Katia Salem Ospino, de Valledupar, y Cristina Estupiñán. Ninguna de ellas corresponde a la imagen de la mujer de los disturbios.

Asimismo, la periodista Patricia Uribe, según Gómez, se encuentra en licencia médica.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que lo difundido por Yamhure es falso. 

Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.