Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 31 Enero 2020

Periodista sí dijo que ‘Guaidó solo llegará al poder en un tanque de EE. UU.’, pero en abril de 2019

Por José Felipe Sarmiento

Excepto por el uso de una etiqueta externa dentro de la cita, un trino traduce bien dos frases de Anya Parampil sobre Venezuela. Pero el video es de meses atrás.

Según un trino, la periodista independiente Anya Parampil dijo, como invitada en el programa Tucker Carlson Tonight del canal estadounidense Fox News, que “los medios mienten sobre la situación en Venezuela y #GuaidóRastrojo solo llegará al poder encima de un tanque de los Estados Unidos”. El mensaje viene con el video adjunto que traduce esa opinión.

Trino inexacto que cita de declaraciones de Anya Parampil en Fox News sobre Venezuela

Colombiacheck encontró que la cita es ‘verdadera pero...’ porque el video es de hace nueve meses y la palabra ‘Rastrojo’ en la etiqueta de Twitter es externa a la declaración. El calificativo hace referencia a las fotos del presidente interino proclamado por la oposición venezolana, Juan Guaidó, con integrantes de la banda criminal colombiana los Rastrojos.

Parampil conversó en vivo con Carlson sobre Venezuela en los últimos minutos de la emisión del 30 de abril de 2019. Ese día amaneció con la noticia de la liberación del líder opositor Leopoldo López, que acompañó a Guaidó en un video en el que anunció una operación apoyada por militares con la que supuestamente le daría fin al gobierno de Nicolás Maduro.

En medio de la incertidumbre por ese plan, que finalmente fracasó, el papel de Estados Unidos frente al futuro del país suramericano fue el tema central del programa nocturno de Carlson. El segmento final fue subido al día siguiente a la página de Fox News y el canal en YouTube del portal informativo The Grayzone, donde la periodista presenta el espacio de opinión política Red Lines.

En el video y su transcripción es evidente la ausencia de mención al grupo armado de Colombia. De hecho, las fotos de Guaidó con dos de sus integrantes se conocieron en septiembre, cuatro meses y medio después del programa. En lo demás, la cita sí corresponde con dos apartes de lo que respondió Parampil cuando el presentador le preguntó su opinión sobre el cubrimiento noticioso sobre Venezuela.

“Tus televidentes no se sorprenderán de escuchar esto, Tucker, pero los medios de noticias, de noticias falsas, están mintiendo sobre la situación en Venezuela”, fue lo primero que dijo. Enseguida, comparó los hechos que estaban ocurriendo en ese país con lo que hubiera sido un hipotético golpe de Estado de la excandidata Hillary Clinton contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

Más adelante agregó: “Sobre lo que está pasando en el terreno allá, te puedo decir que estuve un mes este año y la oposición no tiene apoyo popular. Juan Guaidó probó hoy, una vez más, que él solo podrá subir al poder en un tanque de Estados Unidos”. También culpó de la crisis humanitaria a las sanciones del gobierno norteamericano e insistió en que deberían ser levantadas.

Incluso dijo que Trump debería despedir a su asesor de seguridad nacional, John Bolton; su encargado para Venezuela, Elliott Abrams, y su secretario de Estado, Mike Pompeo. El primero salió de la Casa Blanca en septiembre pasado, otro detalle que demuestra la antigüedad del video.

De modo que las frases son ciertas pero antiguas y la etiqueta de los Rastrojos no tiene nada que ver con la declaración de la periodista.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Febrero 2019

Camiones fueron quemados del lado venezolano del puente, no en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes se ha dicho que los vehículos que llevaban ayudas a Venezuela fueron atacados en territorio colombiano, pero ya habían cruzado la frontera física.

La foto que circula por redes sociales es real. Los camiones que aparecen allí y el paisaje alrededor coinciden con los que se ven en las transmisiones en directo que diversos medios de comunicación hicieron el pasado 23 de febrero desde el puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera Colombia-Venezuela.

Los vehículos llevaban ayuda desde Cúcuta para la población venezolana. Aparecen humeantes porque fueron atacados y quemados antes de pasar el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que les bloqueaba la entrada a su país.

Eso no quiere decir que todavía estuvieran en territorio colombiano, como aseguran muchos usuarios en internet, incluidos el senador Gustavo Petro y la activista María Fernanda Carrascal. Esa información es falsa. Los vehículos ya habían cruzado la frontera física entre los dos países y, por ende, ya se encontraban en Venezuela cuando fueron incinerados.

Imagen viral en redes sobre ubicación de los camiones quemados.

La Cancillería colombiana hizo la aclaración por medio de un mensaje en un chat para periodistas: "(los camiones) cruzaron por el puente Francisco de Paula Santander hasta el lado venezolano, (el incendio) sí se dio en ese territorio y NO en el lado colombiano, como se ha especulado". Adjuntó una imagen en la que señaló qué orilla del río Táchira le corresponde a cada país.

Imagen enviada por la Cancillería donde señala qué lado del río y extremo del puente le corresponde a cada país.

Colombiacheck, además, buscó el tratado bilateral López de Mesa-Gil Borges, que definió la frontera en 1941 para verificar. En ese punto, ambos estados acogieron como definitivo el límite establecido por el laudo arbitral suizo en 1922: la línea media del río.

En 1925, por medio de un intercambio de notas diplomáticas (que también se encuentran en el enlace del laudo suizo), se convino que la jurisdicción de cada país llega hasta la mitad del "puente sobre el río Táchira". También que Colombia y Venezuela lo reconocen como “neutral” en caso de cualquier guerra.

En las imágenes es evidente que los camiones quemados ya habían superado el punto medio del puente y la línea media del río. De hecho, estaban justo al frente los oficiales de la Guardia que les impedían pasar el control fronterizo. Esto se puede comparar con un mapa satelital del sitio, en el que las vallas y el puesto de los guardias del lado de Venezuela coinciden con los observados en las fotografías.

Captura de Google Maps con señas de la ubicación de los camiones quemados

Foto de los camiones incendiados en la frontera con señas del mapa anterior.

El geopolítico Francesco Mancuso, experto en relaciones internacionales de Sudamérica y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también confirmó ese análisis. De paso, señaló que tampoco se violó la neutralidad del puente “porque los camiones fueron atacados al ingreso a Venezuela, ya muy cerca del ‘checkpoint’, pero pudieron salir de Colombia y transitaron hasta el otro lado”.