Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Mayo 2022

Petro no amenazó en Twitter con forzar constituyente si no le entregaban el poder, es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

Es falso el trino que apareció durante las manifestaciones del 2021 y se republica ahora, en época electoral.

En Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto trino del 27 de mayo del 2021 del candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que se hace referencia a la protesta social.

“Le hago un último llamado patriótico a las juventudes populares: mañana se cumple 1 mes de bloqueos, debemos resistir y hacer el último esfuerzo, tenemos a la oligarquía acorralada. ¡O nos entregan el poder o vamos a una constituyente! Funcionó en Chile ¡Socialismo o muerte! (sic)”, dice el texto que se le atribuye a Petro en la publicación.

internapetrobloqueos

La imagen, según muestra una búsqueda de publicaciones de Facebook, se compartió a pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la desinformación se originó por primera vez el 28 de mayo de 2021 en esta red social (1, 2, 3) y también en Twitter, justo cuando se cumplía un mes de protestas ciudadanas en varios lugares del país contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Para verificar si Petro trinó este mensaje realizamos una búsqueda avanzada en Twitter de sus publicaciones del 27 de mayo de 2021, la fecha borrosa que se ve en la imagen, pero no obtuvimos resultados con el mismo texto. En cambio, Petro sí desmintió otra publicación similar a la de esta verificación.

El trino que desmintió Petro también lo verificó Colombiacheck en el marco del trabajo que realizamos en 2021 para chequear las desinformaciones del Paro Nacional. Cuando se refiere a la desinformación que le atribuyen, Petro dice que no habla de “bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas”.

También realizamos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter con las palabras clave “juventudes”, “bloqueos” y “constituyente”, además de alternar las claves de búsqueda, pero en ninguno de los casos hubo resultados. Intentamos solo con la palabra clave “bloqueos” y encontramos, para el momento de las protestas, tres publicaciones suyas relacionadas con el tema. Una de ellas es la que ya reseñamos de Petro desmintiendo una desinformación; otra es una respuesta de Petro a una nota que replica unas declaraciones que dio Iván Duque para ese entonces: “Los bloqueos viales están hechos por camioneros que decidieron votar por Duque y le dieron todo su respaldo”, expresó el senador en su cuenta de Twitter.

La última publicación en la que Petro habla sobre bloqueos en las protestas dice lo siguiente: “he solicitado el levantamiento de bloqueos y una tregua mientras pasa la ola de pandemia hace meses”. Ninguno de los trinos está relacionado con “resistir” en los bloqueos.

También buscamos el supuesto trino en Wayback Machine y Archive, dos portales en los que es posible almacenar copias de páginas web y publicaciones de redes sociales para visualizarlas posteriormente, aún si estas se han borrado, pero tampoco allí encontramos resultados del trino supuestamente publicado el 27 de mayo de 2021.

Un mes de manifestaciones no producen una nueva Constitución

La desinformación apareció en el 2021 luego de que se difundió un audio de WhatsApp que describe cómo, supuestamente, si las manifestaciones continuaban hasta completar un mes el gobierno se vería obligado a “sentarse a dialogar con todas las partes” para volver a redactar una Constitución. Esta desinformación se replicó en otras redes sociales pero la verificamos en el chequeo ‘No es cierto que si el paro dura un mes hay que volver a hacer la Constitución’.

Allí explicamos que no hay ninguna herramienta jurídica que asegure que este es un recurso válido para convocar a que se escriba una nueva Constitución, ni tampoco fue así como sucedió en 1990, como nos explicaron distintas fuentes, quienes afirman que la Constitución de 1991 fue producto de un proceso histórico que involucró los gobiernos de los expresidentes César Gaviria y Virgilio Barco.

Por otro lado, la imagen dice que las protestas y los bloqueos fueron algo que “funcionó en Chile”, pero tampoco es así como ese país logró que iniciara un proceso para escribir una nueva Carta desde la que se redactó durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980. Las protestas antecedieron un histórico acuerdo entre casi todos los sectores políticos llamado ‘Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución’, en el cual uno de los puntos proponía un plebiscito para determinar si se iniciaba el proceso constituyente.

Como lo hemos explicado anteriormente, sugerimos desconfiar de las capturas de pantalla de publicaciones en redes, pues el texto de los portales de internet pueden ser modificados si se cambia el código HTML. También existen aplicaciones que permiten simular los trinos.

montajebloqueos

Por estos elementos, calificamos como falsa la captura de pantalla que le atribuye a Petro un supuesto trino en el que se hace un llamado a las “juventudes patrióticas” para “resistir” y que les “entreguen el poder”. Petro no trinó nada semejante.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

Video de hombres lanzando ladrillos a una construcción no es del Paro Nacional ni de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han presentado las imágenes para desacreditar las denuncias de abuso policial contra manifestantes. Pero las imágenes fueron grabadas en China en 2018.

Desde principios de junio circula en Twitter un video que se está usando para desacreditar las denuncias de abuso policial contra los manifestantes durante el Paro Nacional. En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se ve que dos hombres lanzan ladrillos contra una construcción, y por accidente uno de ellos hiere a su compañero dejándolo inconsciente. 

Trino_falso

El video fue publicado inicialmente por el usuario de Twitter @TinCadena, que se presenta como “100% uribista”, y su publicación ha sido compartida más de 970 veces. Así mismo, otros usuarios han reaccionado con comentarios como “Es ‘evidente’ que el que golpea al joven universitario es un ‘infiltrado’ del Esmad”, “lo mataría con toda seguridad y el muerto que lo cargue la policía”, y “@ONU_derechos Se Matan solitos y culpan a @PoliciaColombia siempre”. 

Pero en Colombiacheck encontramos que los hechos ni tienen relación con el Paro Nacional de 2021 ni sucedieron en Colombia. 

Para verificar la información, dividimos el material en fotogramas en InVID, una herramienta de verificación de video, y con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas inversas en Google. El buscador arrojó varias publicaciones de 2018 en las que se ubican los hechos en Shanghái, China. 

CNN Chile, por ejemplo, escribió un artículo titulado “‘Tonto y retonto’: Par de ladrones frustran su propio asalto” en el que explica que las imágenes fueron publicadas originalmente por la cuenta oficial del Buró de Seguridad Pública de Shanghái en la red social Weibo. 

En las “imágenes capturadas por una cámara de seguridad se ven dos individuos ad portas de cometer un delito. (...) Al momento en que el primero se abalanza contra la puerta armado de lo que parece ser una roca, el segundo da su apoyo a la distancia, lanzando su piedra hacia la entrada. (...) Lamentablemente, el tiro dio directo en la cabeza de su compañero, frustrando el asalto”, dice el artículo. 

CNN_noticia_China
El video completo fue publicado en el canal de YouTube de Russia Today en español. En la descripción también dice que el suceso ocurrió en Shanghái y que los créditos de las imágenes son de “Shanghai Public Security Bureau”. En esta versión, además, se ve que la cámara de seguridad fechó el video el 14 de febrero de 2018. 

Así, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se usa este video de hechos ocurridos en 2018 en China para desacreditar las denuncias de abuso policial durante el Paro Nacional en Colombia.

Según un informe presentado por Temblores ONG, Indepaz y el Programa de Acción por la igualdad y la Inclusión Social (Paiis) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 28 de abril y el 31 de junio de 2021 se registraron 70 casos de personas heridas y 20 muertas por heridas de armas de fuego presuntamente accionadas por agentes de la Policía. Así mismo, se reportaron más de 1.600 retenciones arbitrarias, 25 hechos de violencia sexual y seis de violencia de género contra manifestantes por parte de la Fuerza Pública.