Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El presidente, Gustavo Petro, publicó una imagen en su cuenta de X con la que se expone una reducción en “el número de quejas o QPRs en los últimos meses por cada EPS intervenidas”, cosa que, según él, demuestra que “la intervención ha servido y que la UPC [Unidad de Pago por Capitación] bien administrada mejora los servicios”. Junto a una tabla con información pormenorizada, el trino presenta un gráfico de barras que ilustra la disminución del total de reclamaciones.
De las nueve entidades promotoras de salud (EPS) listadas en la imagen, ocho han sido intervenidas de manera forzosa por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) durante el gobierno Petro. Esto quiere decir que un agente de la entidad se pone al mando de sus operaciones para evaluar si es posible el salvamento de la empresa o si esta se encamina a la liquidación.
Petro realizó un hilo a partir de la imagen general mostrando datos individuales de las ocho entidades mencionadas.
En Colombiacheck verificamos este tuit del Presidente y encontramos que sus afirmaciones se basan en una lectura errónea de los datos de los últimos meses y concluyen una supuesta tendencia a la baja en el total de reclamaciones que, realmente, no existe. En realidad, el mandatario se aprovecha de un ciclo estacional en el que, históricamente, las PQRS caen en el último trimestre de cada año. Para realizar un análisis riguroso, se deben comparar los datos con el mismo período del año anterior. Por estas razones, calificamos las afirmaciones de la publicación como cuestionables.
El médico Luis Eduardo Pino, experto en análisis de datos y fundador del tanque de pensamiento AIpocrates, analizó datos de la Superintendencia de Salud y publicó los resultados en su cuenta de X, concluyendo que históricamente el último trimestre de cada año suele presentar reducciones en el número de PQRS frente a los meses anteriores.
Esto significa que las afirmaciones en la publicación de Petro ignoran el concepto de estacionalidad, que en estadística explica comportamientos esperables en ciertos momentos del año y, por lo cual, no es correcto tomar conclusiones de una secuencia mensual de datos, sino comparar las cifras de un período respecto al mismo período del año anterior. En el campo médico, este principio se utiliza para medir la frecuencia de aparición de ciertas enfermedades, los períodos del gasto en salud y los propios patrones de reclamaciones.
De hecho, el análisis del doctor Pino utiliza datos de 2019, 2023 y 2024, pero ya en 2020, las investigadoras Maira Alejandra Fonseca Salguero y Doris Adriana Martínez Peñuela, de la Universidad Nacional, habían identificado el fenómeno de disminución en las PQRDS en el último trimestre de cada año, con datos del 2014 a 2019 (Pág. 49).
Ramón Abel Castaño, consultor en salud y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, atribuye factores culturales a este fenómeno: “El efecto estacional ocurre todos los años, hace muchas décadas, porque la demanda de servicios de salud se reduce. La demanda cae porque al final del año disminuyen los tratamientos y procedimientos electivos, porque la gente no quiere someterse a cirugías o intervenciones de ese tipo en esa época, y prefiere dejarlas para el año siguiente”.
Pino coincidió con que hay una “menor asistencia de las personas a los servicios de salud en el último trimestre” y añadió que los centros médicos también experimentan “una disminución de la operación, especialmente en diciembre”.
Como se ve, este fenómeno estacional que incluye factores operativos y culturales, es el que el presidente busca atribuir como una reducción producida por las intervenciones de la Supersalud. Al respecto, el médico Leonardo Arregocés, magíster en Financiamiento de Políticas de Salud y doctor en Salud Pública, nos aseguró: “El tuit de Petro establece una relación de causalidad entre la intervención y el número de quejas. Los datos que muestra no son suficientes para establecer esa causalidad. Ni siquiera una asociación”.
Ahora bien, el concepto de estacionalidad fue usado por la propia Supersalud para desacreditar los argumentos de la hoy extinta Medimás cuando, en 2020, se revocó parcialmente la autorización de funcionamiento de la EPS. Así se lee en la Resolución 2379 de dicho año, que muestra que esa promotora intentó exponer “una clara e innegable tendencia a la baja” en las PQRS del departamento de Cundinamarca entre el segundo trimestre del año 2019 y el primero de 2020 (página 10).
Ante este argumento, la Superintendencia contestó:
“Es claro que el comportamiento de los meses de octubre, noviembre y diciembre de un año en particular tienen un comportamiento muy diferente a los meses de enero y febrero de otro año, pues cada mes del año tiene una condición diferente por razones culturales, que implican una clara estacionalidad [...] la mejor forma para identificar si disminuyeron o no las PQRD en enero y febrero 2020 frente al 2019, es comparando las 299 PQRD recibidas en enero y febrero 2019 en el Departamento de Cundinamarca frente a las 681 PQRD recibidas en enero y febrero de 2020 en el mismo departamento, en donde se evidencia un incremento del 128% entre 2019 y 2020” (pág. 11).
Así pues, la propia entidad a la que el mandatario atribuye los datos de su publicación, desautoriza en una decisión de 2020 el mecanismo escogido para presentar la supuesta tendencia a la baja.
De hecho, este jueves 16 de enero, aseguró en su cuenta de X: “Aunque el consolidado de reclamos por atenciones en salud, mes a mes para todas las EPS, mostró una disminución en los meses de octubre y noviembre de 2024, los reclamos en los últimos cuatros años han mostrado una tendencia creciente”.
#Comunicado: Por cada 10 mil afiliados, se presentan 322 reclamos en salud.
— Supersalud (@Supersalud) January 16, 2025
Aunque el consolidado de reclamos por atenciones en salud, mes a mes para todas las EPS, mostró una disminución en los meses de octubre y noviembre de 2024, los reclamos en los últimos cuatros años han… pic.twitter.com/f8RvmtjTSx
Los congresistas Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, y Andrés Forero, del Centro Democrático, reprocharon públicamente la lectura tergiversada de los datos que publicó el presidente Petro.
A día de hoy, en el portal de datos abiertos de la Supersalud se pueden encontrar los datos de reclamos en salud actualizados hasta el mes de noviembre de 2024. La comparativa año a año elaborada con dicha información muestra que, desde 2022, año en que Petro llegó al poder, las cifras generales han aumentado de forma consistente, a excepción de meses puntuales, como diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Hannah Escobar Correa, química farmacéutica y maestra en Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, realizó el mismo ejercicio con datos desde el 2020, año de la pandemia. Su gráfica constata que la tendencia durante los últimos cinco años ha sido el aumento continuado de las quejas, con la correspondiente disminución estacional a final de año.
Al comparar cada mes entre 2022 y 2024, encontramos que, a partir de abril, cada mes del año pasado muestra un aumento en el total de las reclamaciones de las 9 EPS intervenidas respecto al mismo mes del año anterior. Esto contradice la supuesta tendencia a la baja presentada por el presidente Petro.
Finalmente, cabe destacar que los expertos consultados coinciden en que la evolución de las PQRDS no es en sí misma un factor que permita concluir la mejoría en la prestación de los servicios de salud de las EPS.
Pino, por ejemplo, aseguró: “con los datos que veo, no me parece una buena métrica. Es un indicador inexacto, muy dependiente del proceso en sí mismo”. De hecho, nos explicó que los datos de 2023 resultan llamativos al presentar una aparente tendencia a la baja desde el mes de julio, cuando al parecer se presentaron cambios metodológicos, pero “esto podría tener diversas hipótesis, incluyendo modificaciones en el proceso mismo de reporte. Es decir, no es que el servicio necesariamente haya mejorado, sino que el proceso de queja empeoró y por lo tanto la gente desistió de hacerlo”, según explica.
Arregocés, por su parte, afirmó: “lo ideal sería mirar resultados de salud. ¿Será que la gente está enfermándose menos? ¿Será que está muriendo? Será que se están diagnosticando afecciones como el cáncer oportunamente? Esa información no está”.
Así pues, la supuesta tendencia a la baja sugerida en la publicación no existe y, por el contrario, los datos apuntan a que desde 2020 ha aumentado consistentemente el total de las reclamaciones. Los gráficos presentados por Petro aprovechan un fenómeno estacional para presentarlo como un logro de las intervenciones, cuando dicha relación no se desprende de los datos utilizados. Además, el indicador no se traduce en sí mismo en una mejoría en el servicio de las EPS. Por estas razones, calificamos como cuestionable la supuesta disminución en las reclamaciones presentadas en el trino.