Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 08 Agosto 2019

Bogotá es la ciudad del país que más turistas extranjeros recibe

Por Sania Salazar

Las cifras de Mincomercio le dan la razón a Claudia López en que Bogotá es la ciudad del país que más visitantes extranjeros recibe.

En el programa de gobierno de Claudia López está la siguiente frase: “para seguir siendo la primera ciudad del país receptora de visitantes extranjeros”.

Colombiacheck califica la información como "verdadera, pero" pues las cifras disponibles al respecto corroboran la frase incluida en el plan de gobierno de López, aunque la fuente en la que se basaron no es la correcta.

El equipo de prensa de la candidata a la alcaldía de Bogotá por del partido Alianza Verde le envió a Colombiacheck un gráfico del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con cifras de llegada de pasajeros en vuelo nacionales regulares por aeropuerto.

Imagen suministrada por la campaña de Claudia López

En el Ministerio de Comercio le explicaron a Colombiacheck que la gráfica usada por el equipo de la candidata de Alianza Verde no incluye un cambio que hicieron este año en la tabulación de esos datos y  que la información correcta para calcular cuál es la ciudad que recibe más visitantes extranjeros, que es a lo que se refiere el plan de gobierno de López, es la de visitantes no residentes que mide la llegada por aeropuertos, pero también por cruceros y por fronteras. El cuadro utilizado por la campaña como referencia solo mide la llegada por aeropuertos.

Una publicación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en febrero de 2019 indica que Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes en 2018, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.

Las cifras de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a Colombia que tiene el mismo Ministerio desde 2012 indican que Bogotá es la ciudad del país a la que llegan mayor número estos visitantes desde ese año. En 2018 llegaron a la ciudad 1’254.657 personas.

El segundo lugar de visitantes en 2018 lo tuvo el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena (511.906). El tercero Antioquia, cuya capital es Medellín (379.163) y el cuarto Valle del Cauca, capital Cali (185.367).

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, aseguró que Bogotá  tiene una movilidad aérea que permite la llegada de tantos turistas extranjeros y es una ciudad muy llamativa que permite una vivencia cultural y gastronómica diversa, además del centro histórico de La Candelaria y de eventos masivos.