Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Facebook circula una captura de pantalla de una noticia en la que Piedad Córdoba asegura que Gustavo Petro “jamás será presidente de Colombia porque es un mal ser humano”. El pantallazo está acompañado de este mensaje:
“FURIBUNDA: Ante el pedido de no relacionarse con la campaña del Pacto Histórico hecha por Gustavo Petro, Piedad Córdoba respondió airada diciendo que Petro no sería presidente por ser 'un mal ser humano”.
Petro le solicitó a la senadora que se retirara de su equipo político este miércoles 20 de abril de 2022 hasta que pudiera resolver sus “sindicaciones jurídicas”:
Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2022
En Colombiacheck verificamos la publicación compartida en redes sociales por la página de Facebook Política Colombiana y concluimos que es cuestionable, pues aunque se trata de dos hechos reales, estos no tienen relación.
En el pantallazo, el cual no tiene fecha, aparece el nombre del portal Pulzo, así que revisamos si efectivamente el medio publicó la frase y en efecto, hicieron la publicación pero el 23 de abril de 2019.
De hecho, la cita completa es: “A él [Gustavo Petro] solo le interesa él. Lo demás es un correlato por embobar un montón de gente, independientemente de que hay gente muy buena alrededor. […] Yo personalmente no voté por él y puedo decir, casi que, con seguridad, que él jamás será presidente de Colombia porque uno no puede elegir un mal ser humano”.
Las palabras de la senadora, tal como menciona el portal noticioso, fueron extraídas de una entrevista que ofreció al podcast El Diario de la Revista Semana y aquí se puede escuchar completo.
Su postura en ese momento coincidió con una columna del periodista Daniel Coronell sobre un cable de WikiLeaks en el que se señala que Petro le insinuó en 2008 a diplomáticos de Estados Unidos que un grupo de congresistas tenía “lazos inapropiados” con la Farc y aparece el nombre de Piedad Córdoba por el Partido Liberal, aunque días después el periodista aclaró que “el cable no dice que Gustavo Petro hablara de Piedad Córdoba”.
La reciente salida de la abogada de la campaña petrista también se produce en medio de una serie de polémicas, como son: la captura de su hermano Álvaro Fredy Córdoba por presuntamente tener vínculos con disidencias de la Farc y el narcotráfico; las revelaciones de su asesor de comunicaciones Andrés Vásquez en el que las acusaba de que ella habría retrasado la liberación de secuestrados por la Farc cuando trabajó como mediadora y aparte de tener relaciones con el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, recientemente extraditado a Estados Unidos y acusado conspiración para el lavado de dinero.
Se le suma, además, la reciente investigación de la Revista Cambio en la que se informan de conversaciones entre Córdoba y tres narcos extraditables de la Oficina de Envigado y el Clan del Golfo para apoyar la campaña de la coalición de izquierda.
Lo cierto es que la senadora después de su destitución del comando político publicó una carta en su cuenta en Twitter en el que aseguraba que se mantenía “como parte del Pacto Histórico” e invitaba a “continuar indeclinables en el apoyo a la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez”.
Así que, aunque Córdoba sí dio las declaraciones acerca de Petro, estas ocurrieron hace tres años y no fueron consecuencia de la petición de Petro de separarse de la campaña. Por esa razón, calificamos la publicación como cuestionable.