Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 25 Abril 2022

Piedad Córdoba sí dijo que Petro “jamás sería presidente” pero en 2019

Por Jhoandry Suárez

La captura de pantalla de la frase de la senadora electa por el Pacto Histórico fue tomada de un artículo publicado por el portal Pulzo ese año y no fue consecuencia de la petición de Petro para que se apartara de la campaña.

En Facebook circula una captura de pantalla  de una noticia en la que Piedad Córdoba asegura que  Gustavo Petro “jamás será presidente de Colombia porque es un mal ser humano”. El pantallazo está acompañado de este mensaje: 

“FURIBUNDA: Ante el pedido de no relacionarse con la campaña del Pacto Histórico hecha por Gustavo Petro, Piedad Córdoba respondió airada diciendo que Petro no sería presidente por ser 'un mal ser humano”.

Petro le solicitó a la senadora que se retirara de su equipo político este miércoles 20 de abril de 2022 hasta que pudiera resolver sus “sindicaciones jurídicas”:

 

 

En Colombiacheck verificamos la publicación compartida en redes sociales por la página de Facebook Política Colombiana y concluimos que es cuestionable, pues aunque se trata de dos hechos reales, estos no tienen relación. 

En el pantallazo, el cual no tiene fecha, aparece el nombre del portal Pulzo, así que revisamos si efectivamente el medio publicó la frase y en efecto, hicieron la publicación pero el 23 de abril de 2019.  

De hecho, la cita completa es: “A él [Gustavo Petro] solo le interesa él. Lo demás es un correlato por embobar un montón de gente, independientemente de que hay gente muy buena alrededor. […] Yo personalmente no voté por él y puedo decir, casi que, con seguridad, que él jamás será presidente de Colombia porque uno no puede elegir un mal ser humano”.

Las palabras de la senadora, tal como menciona el portal noticioso, fueron extraídas de una entrevista que ofreció al podcast El Diario de la Revista Semana y aquí se puede escuchar completo.

Su postura en ese momento coincidió con una columna del periodista Daniel Coronell sobre un cable de WikiLeaks en el que se señala que Petro le insinuó en 2008 a diplomáticos de Estados Unidos que un grupo de congresistas tenía “lazos inapropiados” con la Farc y aparece el nombre de Piedad Córdoba por el Partido Liberal, aunque días después el periodista aclaró que “el cable no dice que Gustavo Petro hablara de Piedad Córdoba”.

La reciente salida de la abogada de la campaña petrista también se produce en medio de una serie de polémicas, como son: la captura de su hermano Álvaro Fredy Córdoba por presuntamente tener vínculos con disidencias de la Farc y el narcotráfico; las revelaciones de su asesor de comunicaciones Andrés Vásquez en el que las acusaba de que ella habría retrasado la liberación de secuestrados por la Farc cuando trabajó como mediadora y aparte de tener relaciones con el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, recientemente extraditado a Estados Unidos y acusado conspiración para el lavado de dinero. 

Se le suma, además, la reciente investigación de la Revista Cambio en la que se informan de conversaciones entre Córdoba y tres narcos extraditables de la Oficina de Envigado y el Clan del Golfo para apoyar la campaña de la coalición de izquierda.

Lo cierto es que la senadora después de su destitución del comando político publicó una carta en su cuenta en Twitter en el que aseguraba que se mantenía “como parte del Pacto Histórico” e invitaba a “continuar indeclinables en el apoyo a la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez”. 

Así que, aunque Córdoba sí dio las declaraciones acerca de Petro, estas ocurrieron hace tres años y no fueron consecuencia de la petición de Petro de separarse de la campaña. Por esa razón, calificamos la publicación como cuestionable.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Marzo 2022

El #TBT del falso audio de Juan Gossaín es reencauchado con mensaje a favor de ‘Fico’ Gutierrez

Por Ana María Saavedra

En época electoral, reencauchan una vieja desinformación de un falso mensaje atribuido al reconocido periodista contra los “mamertos” petristas y los venezolanos. Gossaín ha negado la autoría.

 Un audio atribuido al reconocido periodista Juan Gossaín ha sido compartido en redes sociales en las últimas semanas con los mensajes “Federico Gutiérrez presidente” o “Fico 2022-2026”. Una voz que imita a la del cronista y exdirector de noticias radiales dice lo siguiente:

“Ni peor ciego que el que no quiere ver decían los abuelos. Hay una cosa que me ha llamado la atención para los mamertos que están en este grupo opinando, como si tuvieran argumentos, hasta vulgares son. No tienen argumentos sino la vulgaridad. Aborden un bus de TransMilenio, de Transmetro, del MÍO, cualquier bus de Colombia. Colombia, donde ustedes viven, señores mamertos. Y verán a sus amigos venezolanos (...) Se nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI (...) cuando aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo (...)  Uribe dejará un país por lo menos con los ojos abiertos para que no dejen que la garra del comunismo, que ustedes aman, se tome este país tan hermoso y que nos ha costado a nosotros democracia (...)  esos venezolanos que deambulan por todo el país no son capaces de hablar ni de su propia patria ni del presidente que tienen que es un dictador ni de Chávez, que los metió en semejante vaca loca. Estudien más bien la historia política del país y descansen y relájense y no se atormenten tanto por Uribe. Uribe ha sido el muro de contención para que el comunismo de hambre que ustedes quieren en Colombia no se tome nuestra patria, se las dejo ahí”.

El audio, de más de tres minutos, está acompañado de una foto del veterano periodista y un mensaje que dice: “Palabras del periodista Juan Gossain. Fico Gutiérrez 2022-2026”. Esta desinformación ha sido publicada en perfiles y grupos de Facebook como  ‘Fico Presidente’ y ‘Abelardo de la Espriella Presidente’, entre otras. Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa de verificación de datos independientes 3PFC, el audio apócrifo ha tenido un alcance de más de 100.000 vistas y más de 5.000 compartidos en la última semana.

Por esa razón, en Colombiacheck decidimos publicar esta verificación de nuevo. Ya en agosto de 2020 y en noviembre de 2019 habíamos desmentido que ese mensaje fuera de Gossaín. En esas ocasiones, contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

También dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Asimismo, realizamos varias búsquedas en google con las palabras “Juan Gossaín+comunistas”  y “Juan Gossaín+Petristas”. Como resultados, aparecen las verificaciones en las que se desmiente el audio. No hay ninguna entrevista o noticia en la que el periodista dé las declaraciones que se le endilgan falsamente.

Entre esas notas también aparece una entrevista que el maestro del periodismo dio en agosto de 2020 para el proyecto Migración Venezuela, a raíz del audio falso. “Estas situaciones generan disgusto y que la gente se aleje de la tecnología, eso andan buscando, porque en realidad no creo que nada tenga que ver conmigo”, dijo en la entrevista. 

En otro aparte, agregó: “En oportunidades han tomado textos y les ponen mi nombre, en otras toman partes de mis crónicas y las riegan en la red. Gracias a Dios mucha gente no cree, saben que es un cuento falso, pero la maldad es infinita”, puntualizó.

En 2018, en las elecciones presidenciales y legislativas, también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ –que es el único lugar donde yo escribo– y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

Así que, una vez más, les contamos que el audio que circula en redes sociales no es de Juan Gossaín.