Pasar al contenido principal
Martes, 11 Junio 2019

Podcast: Google Earth, Jota Mario y participación en política

Por Colombiacheck

Episodio 28 de nuestro resumen semanal.

En esta edición te contamos sobre los motivos del fallo que suspendió la troncal de TransMilenio por la Séptima más allá de Google Earth, la cadena importada de otro país sobre una nueva modalidad de secuestro y un montaje que viralizó el fallecimiento del presentador Jota Mario Valencia antes de que realmente sucediera. También te explicamos qué es participación indebida en política y cómo denunciarla.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Miércoles, 05 Septiembre 2018

Los “6 posibles fraudes de la Consulta Anticorrupción” de El Nodo son engañosos

Por Ana María Saavedra

Tras la consulta anticorrupción del 26 de agosto, empezó a circular la versión de un supuesto fraude en redes sociales. El portal El Nodo recogió varios de los interrogantes de los tuiteros y le agregó sus propias conclusiones, en las que aseguró que, “de investigarse podría confirmar el mayor fraude electoral en la historia de Colombia”. Colombiacheck encontró que la mayoría de sus argumentos para asegurar esto son engañosos.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral terminó el proceso de escrutinio del mecanismo de participación ciudadana y contabilizó un total de 11'674.951 votos. Esto no le permitió a la consulta alcanzar el umbral legal necesario para ser aprobada.

A pesar de que en ningún momento la consulta superó el umbral, El Nodo, el mismo día de la votación, publicó una nota denunciando el posible fraude, que tituló “6 Posibles Fraudes en la "Consulta Anticorrupción" ¿Salto de 2 a 11 millones con déficit del 31% de Jurados?”:

Analizamos los seis puntos de esta denuncia (que reproducimos más abajo con los errores de sintaxis y ortografía originales) uno a uno. Para esto, consultamos a la Registraduría, a un profesor universitario y a la Misión de Observación Electoral, MOE.

1.

“Déficit del 31% de Jurados de Votación.
Al respecto el propio registrador confirmó los datos con la siguiente declaración en medios nacionales. “Hemos notado en las últimas semanas una inasistencia a la capacitación. Hechas las verificaciones a nivel nacional tenemos un promedio de asistencia de jurados de 62,18%. Es decir, que no han ido a capacitarse el 31% de los jurados”: Engañosa.

En la consulta no se presentó ningún déficit de jurados en los puestos de votación. Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, explicó el hecho de que “el 31% de los jurados convocados para la capacitación no hayan ido a las capacitaciones no significa que haya habido un déficit de 31% de jurados como se afirma. Siempre se capacitan más jurados de lo necesario, precisamente para cubrir las necesidades en caso de que los jurados designados no se presenten”.

El portal se refiere a una declaración que el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le dio a Blu Radio el 21 de agosto. La emisora reportó que el registrador había manifestado su preocupación porque “solo alrededor del 62 por ciento de [los jurados de votación] acudió a las capacitaciones de la entidad”.

El 25 de agosto, Blu Radio de nuevo citó al registrador, quien esta vez dio la cifra de 31% citada por El Nodo.

El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Orlando Suárez, explicó que no se presentó ningún déficit en los jurados. “Llegamos al 71% de capacitación en definitiva y el hecho de que hayan faltado jurados a las capacitaciones no representa ningún fraude”, dijo. Además, Suárez dijo que muchos jurados usan la opción de capacitarse a través de internet. También aclaró que la cifra inicial de 62% era la que se contabilizaba el martes 21 de agosto. Un 9% adicional acudió los días siguientes hasta el sábado.

Según Suárez, la Registraduría contabilizó que, en ambas vueltas de elecciones presidenciales y en las elecciones de Congreso un 80% de los jurados asistieron a las capacitaciones. Esta cifra no tiene una gran diferencia con el 71% de la consulta.

Por su parte, Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE, explicó que la Registraduría suele citar a más jurados de los necesarios, por si alguno no llega. “No hubo mesas que no abrieran porque no llegaron lo jurados. Todas las mesas del país abrieron”.

2.

“Acta del Consejo Nacional Electoral obligando a electores a ser utilizados como Jurados de Urgencia sin previa capacitación. Al respecto, el propio registrador en declaraciones en medios afirmó (en medio del desorden) obligar a “nombrar para el día de las elecciones visitadores de mesas, con facultad para reemplazar a los jurados que no concurran a desempeñar sus funciones o que abandonen el cargo. Estos Visitadores tomarán posesión ante el Secretario de la Registraduría Distrital”: Engañosa

Este punto se relaciona con el anterior. En el artículo de Blu Radio del 25 de agosto, el Registrador respondió una pregunta sobre la posibilidad de que los ciudadanos que lleguen a votar temprano terminen siendo designados jurados. Galindo respondió que: “el código electoral plantea esa posibilidad y adicionalmente dispone que la mesa válidamente puede funcionar con dos jurados. Recordemos que en cada mesa de votación en Colombia asisten seis jurados de votación, en el exterior cuatro, pero cualquier mesa puede funcionar válidamente con dos”.

En efecto, el Punto 9 de la sección Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de un registrador dice que quien desempeñe este cargo podrá: “Nombrar para el día de las elecciones Visitadores de mesas con facultad para reemplazar a los jurados que no concurran a desempeñar sus funciones o que abandonen el cargo”.

Sin embargo, Suárez le confirmó a Colombiacheck que no hubo necesidad de usar jurados electores durante las votaciones de la consulta.

3.

“Inexistencia de Boletines socializados con los principales medios de comunicación del país sobre el preconteo, preparación de materiales, conteo y ascendente númerico de los sufragios de la Consulta”: Falsa

La oficina de prensa de la Registraduría indicó que tuvo una sala de prensa y que se emitieron 53 boletines entre las 4:15 p.m. y las 9:00 p.m.

Asimismo, al buscar entre las redes sociales de varios de los medios de comunicación del país, encontramos reportes de la Registraduría:

Trinos:

 

 

 

 

 

Camilo Mancera de la MOE ratificó que la Registraduría emitió comunicados y se realizaron, antes de la consulta, “comisiones de seguimiento electoral en las que La MOE participó”.

Mancera también aclaró que el término “ascendente numérico de los sufragios” no se refiere a ningún concepto reconocido de conteo electoral. “Esto genera confusión”, dijo.

4.

“El unico informe directamente emitido por el registrador nacional en el sentido de que poco antes del medio día de las votaciones tan solo 2.4 Millones de Colombianos se habían dirigido a los puestos de votación a participar en la Consulta. Como se sabe, en absolutamente todos los eventos electorales en la historia de Colombia (y del mundo), la gran mayoría de los sufragantes se presentan a las urnas entre la hora de apertura convencional de los comicios (8 a 9 AM) hasta el medio día, donde la población se recoje en las horas de almuerzo y espera los resultados de la jornada”: Engañosa

Es cierto que el Registrador anunció antes del mediodía del domingo que 2’400.000 personas habían votado. Sin embargo, las otras afirmaciones y las conclusiones de este párrafo son engañosas.

Suárez le explicó a Colombiacheck que la cifra que dio el Registrador fue recogida por los funcionarios en cada mesa de votación, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. Ese número terminó representando aproximadamente el 20% del total de votantes (11’674.951).

Según cifras entregadas por el Registrador Delegado a Colombiacheck, en la primera vuelta presidencial, a las 11:00 a.m, habían votado 4’673.974 personas, es decir, el 23,7% del total de los 19’643.676 votantes de ese día. Para la segunda vuelta, el porcentaje de votantes que ya habían ido a las urnas antes de las 11:00 a.m. fue de 23,7%. Estos fueron porcentajes muy cercanos al que reportó el Registrador el día de la consulta.

Sin embargo, tanto Basset como Mancera criticaron que el Registrador haya dado esas cifras de votantes antes del cierre de las votaciones. “Es como si el registrador, a las 12 del día, en una elección presidencial, dijera quién va ganando”, dijo Mancera. “Además, no se ha establecido una metodología, antes del preconteo, para decir las cifras de los votantes”.

5.

“Inexistencia de datos de progresión aritmética consistente entre las declaraciones del registrador nacional, con los resultados arrojados sorpresivamente por la Registraduría Nacional del Estado Civil hacia las 6 de la Tarde. Ante la crisis de asistencia, numerosos medios de comunicación en el país y ciudadanos denunciaron en redes el vacio de los centros de votación. Incluso reconocidas publicaciones de izquierda como la Revista Semana, realizaron estimaciones respecto a los problemas irreparables que tenía la consulta en materia de asistencia, registrando salones de puestos absolutamente vacíos. En registros fotográficos de la misma revista, se constató afluencia en ceros en el mayor puesto de votación de toda Colombia, CORFERIAS, lo que para la hora de publicación de las noticias (1:15 PM), auguraba las mismas estimaciones del registrador al medio día”: Falsa

En primer lugar, según Mancera, “no es un fraude que no haya una progresión aritmética, aunque el Registrador Nacional no debió haber dado los datos parciales de participación al medio día del domingo. No se ve un posible fraude”.

Por otra parte, Basset le dijo a Colombiacheck que “el hecho de que la tasa de participación haya aumentado con el conteo se explica porque llegaron primero los resultados más fáciles de contar, es decir, la de pueblos pequeños donde hubo pocos votantes”.

Basset también explicó que “el puesto de Corferias no es representativo en ninguna elección, siempre tiene una participación muy baja”.

Aunque es cierto que varias personas compartieron en redes sociales fotos de puestos de votación poco concurridos, esto no quiere decir que en todas las urnas la situación haya sido la misma.

 

 

 

 

Sobre Corferias, en particular, Suárez dice que, aunque en fotos se veían los “pabellones solos, eso se da porque es muy grande el espacio y allí vota menos gente. Este es un proceso nacional y teníamos todas las mismas mesas que se tenían para la elección de presidente”.

De hecho, en Corferias, según datos enviados por la Registraduría, en las elecciones presidenciales y legislativas solamente votaron el 11 y el 23% de las personas inscritas.

Resultados consulta anticorrupción en Corferias

Durante la consulta, en Corferias votó el 10,6% de las personas inscritas.

6.

“Denuncia de la propias promotoras de la denominada "Consulta Anticorrupción" anunciando a la comunidad en redes que la Registraduría Nacional estaba violando los protocolos de preconteo de votos, al registrar cada una de las preguntas, y no el número de tarjetones legalmente marcados como lo señalan los tutoriales de instrucción del CNE. Con ocasión de los sospechosos resultados, crece la alarma entre la población civil acerca de lo que realmente sucedió, y si existieron actores que desde la registraduría manipularon el conteo de votos”: Engañosa

En efecto, las promotoras de la consulta, Claudia López y Angélica Lozano, se quejaron de este método de contar la participación. Según López, la Registraduría violó la ley porque “no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta".

Sin embargo, como apuntó Basset, este problema afectó la participación subestimándola, y no la inversa, lo que va en contravía de la tesis del artículo.

Además, según dijo Mancera, “hubo unas divergencias, como pasó en las presidenciales, pero por errores humanos y muy pequeña, que no alteraría el resultado ni a favor ni en contra”.