Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Septiembre 2022

Por tercera vez, foto de Pablo Escobar con Gustavo Petro es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

La persona sentada al lado derecho de Escobar no es Petro sino el excongresista condenado por narcotráfico Luis Javier Castaño Ochoa.

El montaje en el que aparecen Gustavo Petro junto a Pablo Escobar, sin camisa y frente a una mesa con vasos y botellas, volvió a circular en redes sociales. Se trata de una fotografía alterada en la que el narcotraficante está reunido con un grupo de personas y a uno de hombres, el que está a su lado derecho, le editan el rostro para superponer el del hoy presidente.

La foto, compartida por un usuario el 25 de septiembre de 2022, tiene la siguiente descripción: “LA HISTORIA NO PERDONA HAY (sic) TIENEN PUES. AHORA DIRÁN QUE ES UN MONTAJE”. La publicación, con la misma descripción, se ha difundido más veces recientemente en esa red social (1, 2, 3).

Este montaje ya ha sido desmentido por Colombiacheck, primero en mayo de 2021 y luego en diciembre de 2021. También ha sido verificado por AFP Factual y EFE Verifica.

También lo difundió la senadora uruguaya Graciela Bianchi en junio de 2022 pero Montevideo Portal, un medio local, le hizo caer en la cuenta de la falsedad. La foto ha sido verificada en otros países como España (1, 2), Argentina y Perú.

A pesar del trabajo de verificación, aún hay decenas de usuarios en Facebook que creen que el montaje es una foto real, como se puede leer en los comentarios de la publicación: “ESO ERA EVIDENTE QUE ERA NARCO Y GUERRILLERO (sic)”, “Siempre lo a sido poreso defiende las mafias (sic)” y “Hum he ahí la clave del discurso en la onu el q lo entendió lo entendio” (sic), dicen.

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen se ha compartido más de 9.400 veces en las últimas 24 horas en esa red social, por ello decidimos verificarla de nuevo.



 

Para verificar la fotografía realizamos una búsqueda inversa en Google de la imagen y encontramos en los resultados las verificaciones que se han realizado sobre ella, en las que también se adjunta la imagen original, que presentamos a continuación:


La fotografía la tomó Édgar Jiménez, conocido como “El Chino”, según un chequeo reciente de EFE Verifica. Él fue el fotógrafo personal de Escobar e identificó para ese chequeo a quienes están en la foto así: el que le echa hielo a un vaso es Gustavo Gaviria, el primo del capo; el de la gorra es ‘Molina’, a su izquierda está Nelson Cardeño, amigo del fotógrafo; junto a él, Carlos Alzate, alias ‘El Arete’, jefe militar del cartel de Medellín; le sigue el excongresista Luis Javier Castaño Ochoa y, por último, el propio Escobar.

La fotografía original, como se puede apreciar aquí, es más grande y nítida, mientras que los montajes toman solo una sección de ella, el tercio de la derecha, le cambian el color a una sepia y la muestran pixelada. La foto se encuentra en varias publicaciones como en esta de Infobae sobre las amantes de Escobar, o en estas otras de El Tiempo y Publimetro sobre el Facebook de ‘Popeye’, uno de sus sicarios.

Incluso en el de El Tiempo se puede ver otra foto que captura la misma reunión pero desde otro ángulo. Allí Escobar y quienes lo acompañaban están de espaldas. La foto revela a otro grupo de personas en una mesa contigua.


El rostro de Petro en el montaje, como contamos en uno de nuestros chequeos, fue tomado de una fotografía de él junto a Chávez capturada en un encuentro de julio de 1994 en Bogotá. La fotografía se encuentra en esta nota de Pacifista de febrero de 2018, en la que explican que José Cuesta, un exmilitante del M-19, fue quien logró reunirlos. Escobar murió en diciembre de 1993, 7 meses antes de que fuera tomada esta otra foto, lo que demuestra que la imagen que se comparte en redes es un montaje.


Gustavo Petro militó en el grupo guerrillero M-19 desde 1978 hasta la segunda mitad de los años 80, cuando ese movimiento armado comenzó un proceso de diálogo con el gobierno colombiano. En 1990, el M-19 firmó un acuerdo de paz con el Estado colombiano, que incluía entre sus puntos el desarme y la incursión a la vida política como la Alianza Democrática M-19, en la que el actual mandatario nacional participó como cofundador.

En su periodo de actividad armada, el M-19 se enfrentó al cartel de Medellín. En 1981, esa guerrilla intentó secuestrar al narcotraficante Carlos Lehder, quien figuraba en una lista de potenciales víctimas de secuestro, elaborada por el grupo. Como retaliación, el cartel creó un ejército privado llamado Muerte a Secuestradores (MAS), el cual asesinó sistemáticamente a distintos miembros de la organización guerrillera en Medellín.

Por lo anterior, calificamos nuevamente como falsa la foto en la que se ve a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar, se trata de un montaje.