Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Mayo 2021

Foto de Gustavo Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Jeanfreddy Gutierrez

La imagen del rostro del senador de Colombia Humana que usaron para el montaje es de julio de 1994 junto a Hugo Chávez en Bogotá, cuando el narcotraficante cumplía siete meses de fallecido.

Las fotos falsas del ex presidente Álvaro Uribe junto al fallecido capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, son un clásico de la desinformación que ya Colombiacheck ha revisado (1 y 2). Otras fotos han sido manipuladas para mostrarlo junto al ex presidente boliviano Evo Morales y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán como también verificamos.

Ahora, un usuario nos solicitó verificar una fotografía, difundida en redes sociales, que muestra al narcotraficante con el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro. La imagen ha sido compartida, al menos, por dos perfiles en esta red social (aquí y aquí).

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido vista por más de 1.800 personas en dos días, por lo que decidimos verificarla.

Una búsqueda fotográfica y la comparación de fechas de nacimiento arrojan que la foto es un montaje pero además no podría haber sido real.

Fotos muy conocidas

Usando la Búsqueda Inversa de Google con la foto publicada en Facebook encontramos la imagen original sin alterar, la cual aparece en varios reportajes sobre las famosas fiestas entre narcotraficantes que organizaba Escobar.

Fiestas de Pablo Escobar

Esta foto se puede ver en Semana, Infobae de Argentina y Grandes Medios. Incluso hay agencias de viaje que la usan para promocionar los recorridos turísticos a la cárcel La Catedral.

Fechas no coinciden

Otra evidencia que ayuda a encontrar la falsedad de la foto es la diferencia de once años en sus edades.

En diciembre de 1981 distintos carteles del narcotráfico colombiano crearon el grupo paramilitar Muerte A Secuestradores (MAS) para declararle la guerra la M-19, movimiento al que perteneció Gustavo Petro desde 1977 y hasta 1986.

Es decir, entre 1982 y 1986, cuando las organizaciones de Escobar y Petro se enfrentaban violentamente, el primero tenía entre 33 y 37 años mientras que el segundo rondaría entre 22 y 26 años. Pero la fotografía muestra a un Petro de mayor edad.

Así que haciendo zoom a la fotografía se puede reconocer al Gustavo Petro de julio de 1994, cuando se reunió con Hugo Chávez Frías, entonces candidato presidencial de Venezuela, en Bogotá, como reportó Pacifista! en 2018.

Petro escobar falsa

Petro y Chávez

Entonces Petro tenía 34 años y Escobar cumplía siete meses fallecido.

Con todas estas evidencias, Colombiacheck puede concluir que la foto es falsa pero además es cronológicamente improbable.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 23 Noviembre 2019

En el Archivo: Comparten video del paro nacional agrario como del paro del 21 de noviembre

Por Pablo Medina Uribe

Por las marchas que comenzaron el 21 de noviembre, en Facebook revivió un video de policías supuestamente infiltrados. Pero el video fue grabado en 2013.

Una página en Facebook publicó hoy un video en el que dos personas, supuestamente, muestran cómo unos policías se infiltraron en una marcha. Además, agregan el mensaje "Cómo van a explicar esto ???????".

Ya habíamos chequeado el mismo video en noviembre de 2018, cuando el senador Gustavo Petro lo compartió como supuesta prueba de infiltración en las marchas estudiantiles de ese entonces.

En ese entonces escribimos esto sobre el video:

En Colombiacheck revisamos y encontramos que es un video grabado en 2013 en Tunja, Boyacá, durante las manifestaciones por el paro nacional agrario.

Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue subido en Youtube el 30 de agosto de 2013, con la descripción “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

La misma descripción dice que el video fue originalmente publicado en la cuenta de Facebook de una persona llamada Daniel Ibarra. En efecto, en esa cuenta, el video aparece publicado el 26 de agosto de 2013 (aunque en la descripción se dice que fue grabado el 22 de agosto de ese año) y que fue grabado en Tunja, donde en esa época se llevaban a cabo manifestaciones del paro nacional agrario.