Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Diciembre 2021

De nuevo, foto de Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía que circula en redes sociales en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en compañía del narcotraficante Pablo Escobar es un montaje.

Nuevamente circula en redes sociales una fotografía en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, sentado junto al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ambos sin camisa y frente a una mesa en la que están unas bebidas. 

La foto, en blanco y negro, fue compartida en Twitter acompañada del siguiente mensaje: “El del medio es Gustavo Petro, el que posiblemente gobierne a Colombia dentro de poco. Aquí se le ve compartiendo con Pablo Escobar; el que siga creyendo en Comunistas es porque no tiene madre”.

desinformacion foto de Petro

Una lectora nos pidió verificar la veracidad de la fotografía. Hicimos una búsqueda  inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones de medios de comunicación que aseguran que es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta foto y encontramos que es un montaje. También lo hicieron nuestros colegas chequeadores de AFP Factual.

En la búsqueda en Google encontramos la imagen original, que aparece en varios reportajes sobre la vida de excesos del narcotraficante, entre ellos, uno en la revista Semana titulado: ‘Los carteles de la coca’ y otro en Infobae titulado: ‘Perversión, lujuria y muerte: el misterio de las 49 adolescentes que Pablo Escobar ordenó asesinar’. Igualmente, aparece en páginas web que ofrecen tour de la cárcel La Catedral, donde estuvo recluido Escobar.

En la foto original, que tiene un plano más abierto, se observa que la persona que está al lado de Escobar es un hombre con bigote y que hay otros hombres con él, entre ellos, Gustavo Gaviria, su primo. 

Foto Pablo Escobar

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que fue tomada esa fotografía, se presume que sea a finales de los años 80 o principios de 1990 porque el narcotraficante Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, murió el 2 de diciembre de 1993 abatido por la Policía Nacional, cuando huía por los techos de una casa en Medellín, y su primo Gustavo Gaviria, quien también aparece en la foto, murió  el 11 de agosto de 1990 a manos del “Bloque de Búsqueda” de la Policía.

Para verificar la falsedad de la fotografía, además, buscamos en Google con las palabras “Gustavo Petro años 90” y encontramos una nota de Pacifista, que relata el encuentro entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en julio de 1994 en Bogotá, antes de que este último asumiera como presidente de Venezuela en 1999. 

La nota, publicada en 2018, está acompañada de una foto de Petro y Chávez, en la que se puede observar que el montaje de la imagen en la que Petro aparece con Escobar se hizo a partir de un recorte de su rostro en esa fotografía.  Cuando se tomó la foto con Chavez, Petro tenía 34 años y Escobar había muerto siete meses antes.

Foto Petro  y Chavez

Gustavo Petro perteneció al grupo guerrillero M-19, al que se unió a las 17 años y promovió su desarme entre 1989 y 1990. En 1981, esa guerrilla fue enfrentada por el grupo paramilitar Muerte a Secuestradores (MAS), creado por la mayoría de los jefes de los carteles del narcotráfico, entre ellos, Pablo Escobar, Carlos Ledher y Gonzalo Rodríguez Gacha., como retaliación por el secuestro de Martha Nieves Ochoa,  hermana de Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa, miembros del Cartel de Medellín. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck concluimos que la fotografía en la que aparece Petro con Escobar es falsa porque se trata de un montaje.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.