Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Julio 2025

Portada ‘El robo de la Igualdad’ atribuida a Semana con foto del ministro Rosero es una suplantación

Por Paola Benjumea Brito

No hay registros de esta carátula y ningún otro medio ha reportado sobre la supuesta denuncia de contrataciones irregulares en el Ministerio de la Igualdad.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una supuesta portada de Semana circula con una imagen del ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, y el título “El robo de la igualdad”.
  2. Esto es falso. No hay registro de esa cubierta en la web ni en las redes de la revista. Tampoco otros medios registraron la aparente denuncia.
  3. Se trata de un montaje. El diseño y tipografía son distintos a los utilizados en las ediciones impresas de Semana.

A través de nuestro Gato Chequeabot, un lector nos pidió verificar una supuesta portada de la revista Semana con una foto del ministro de la Igualdad, el titular “El robo de la igualdad” y el sumario: “En exclusiva presentamos la investigación y testimonios del modus operandi utilizado por Carlos Rosero y un viceministro para enriquecerse ilegítimamente. Dirigieron contratación de operador logístico a cambio de millonarios pago” (sic).


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa1744.30210.rartemp\1.png

Algunas de las publicaciones en redes sociales afirman que “Carlos Rosero, quien reemplazó a Francia Márquez como Ministro de la Igualdad, entregó contratos a un narco del Cauca por $200 mil millones de pesos”. 

La imagen es falsa. Semana no publicó esta portada, que tiene varias diferencias con las originales. Se trata de un montaje que suplanta al medio. No hay registros de esta edición en sus canales oficiales. Además, ningún medio de comunicación o fuente seria ha reportado la supuesta denuncia de contratos entregados a un narcotraficante del Cauca. 

La imagen fue compartida desde el 30 de junio por usuarios de X a los que ya les hemos desmentido varias desinformaciones y que suelen atacar al gobierno de Gustavo Petro. Lo mismo sucede con el grupo de Facebook ‘Memes 100% ANTIPETRISTAS’, aunque también la han difundido otras cuentas allí y en Instagram.

Portada es una suplantación 

Realizamos una búsqueda en la web de la revista Semana utilizando el titular de la supuesta portada y las palabras “Ministerio de la Igualdad”. No encontramos ninguna publicación relacionada.

También revisamos las carátulas de las últimas ediciones impresas y en ninguna de ellas aparece el ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, ni se aborda el tema de la supuesta contratación irregular en esa entidad. En las cuentas de X (1, 2), Facebook e Instagram de la revista tampoco figura la supuesta cubierta. 


La foto de Rosero utilizada en el montaje fue publicada por el medio el 5 de abril de 2025 en la nota titulada “Buscan revivir el Ministerio de la Igualdad: ¿congresistas apoyarán el proyecto?”.

Además, la portada falsa presenta diferencias evidentes en el diseño y tipografía con respecto a las originales de Semana: 

  • El nombre de la revista en el montaje es notablemente más grande.
  • La suplantación no tiene la fecha y el número de la edición, que siempre están debajo del logo. 
  • Los tamaños y tipos de letra son distintos. El del título es más delgado y espaciado, con un amarillo más oscuro; el del sumario quedó más grueso y pequeño. Ninguno lleva las sombras habituales.
  • La línea roja que enmarca la portada del montaje es más delgada que la utilizada en las originales. 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa8528.36260.rartemp\1.png

Al buscar en Google noticias sobre la supuesta denuncia de entrega de contratos del MinIgualdad a un narco del Cauca, como afirman algunas de las publicaciones, no encontramos ningún reporte en medios de comunicación al respecto. Por tanto, la aparente investigación periodística no existe.

La suplantación de medios es una forma frecuente de desinformación y ya hemos verificado varias que simulan portadas de Semana para atacar a diferentes figuras políticas (1, 2, 3, 4).

Difusores de la desinformación

En X: Laura (@Lauraqc88), DESTRUCTOR II De Mamertos (@waldoalarconho1), AntiSantos (@JuampaSantos) y PΔSTUSΩ URIβISTΔ-ℙ𝕒𝕓𝕝𝕠 (@pacormolina). A estos tres últimos los hemos verificado en varias ocasiones por difundir desinformación  (1, 2, 3).

En Facebook: el usuario Edixon Beltran y el grupo ‘Memes 100% ANTIPETRISTAS’, donde también hemos verificado varias desinformaciones.

En Instagram: Valentina Gonzalez (@valentinagonzalez96155).