Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En las últimas semanas, los grandes medios de comunicación de Colombia han publicado los resultados de varias encuestas en las que miden la intención de voto de los colombianos de cara a las elecciones presidenciales.
En Facebook (1, 2) circulan publicaciones supuestamente de la más reciente portada de la revista Semana, en la que muestran los porcentajes arrojados por una encuesta en la que los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, se consolidan como los ganadores de la primera vuelta, pero en las que Petro duplica o casi duplica a Gutiérrez. Ambas son montajes.
“Petro saca ventaja de infarto”, dice una de las supuestas portadas de la revista y debajo se lee dentro de un cuadro azul oscuro: “Petro sigue creciendo y podría ganar en primera vuelta. Federico se estanca y el tiempo juega en su contra”.
En el extremo izquierdo están las fotografías de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, el primero detrás del segundo, pero la imagen de Petro es más alta que la de Gutiérrez, que se ve más bajito. Ambos están sobre un podio rojo. Debajo de la foto de Petro está el porcentaje 52% y de la de Gutiérrez, el 24%.
Esta portada muestra claros indicios de que fue manipulada. Primero, en el logo de Semana está una franja azul más clara que el fondo de la revista detrás de las letras “e” y “m”. Además, en la foto de Petro se ve el brazo de otra persona que sobresale encima de su brazo izquierdo, evidenciando que la foto fue recortada. El tipo de letra es similar al que usa Semana en sus portadas, pero es más grande.
Esta publicación ha sido compartida más de 2.000 veces y tiene más de 300 comentarios. En algunos de estos se lee: “Petro petro . petroooooooo presidenteeeeee u vamos con toda “ (sic) y “Petro presidente”.
En la otra publicación, al igual que en la anterior el titular dice: “Petro saca ventaja de infarto” y debajo se lee dentro de un cuadro azul oscuro: “Petro sigue creciendo y podría ganar en primera vuelta. Federico se estanca y el tiempo juega en su contra”. El tipo de letra es similar al que usa Semana en sus portadas, pero es más grande.
No obstante, cambian los porcentajes debajo de las imágenes de Petro y Gutiérrez. Debajo de Petro sale 37% y de Gutiérrez, 24%. Estos porcentajes coinciden con los de la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) de cara a la primera vuelta.
Esta publicación, que tiene más de 800 comentarios y ha sido compartida más de 700 veces, está acompañada del siguiente texto: “Con emoción pero sin parar de trabajar , vamos a ganar en primera con el Presidente Petro” (sic).
En algunos de los comentarios se lee: “Causante a todos estos 20 años gobernados por los mismos... dónde los atropellos al trabajador de a pie... corrupción, el campo abandonado, inseguridad, desempleo, narcotráfico, falsos positivos, etc... PETRO no es una opción...es una decisión. De lo contrario seguiremos viendo cómo se abudinean el país” (sic) o “Esto es más falso y mentiroso que matarife!” (sic).
Ambas publicaciones tienen en común que fueron difundidas por las cuentas Samaniego Vota Petro y Alejandro Toro, administrador del grupo Petro Presidente 2022, que son abiertamente seguidores del senador y candidato presidencial del Pacto Histórico.
En Colombiacheck buscamos en la página web de Semana su más reciente portada y pudimos constatar que es distinta a las que circulan en redes sociales.
La cubierta de la edición 2079 tiene como título: “Encuesta. Segunda vuelta de infarto” y debajo se lee: “Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consolidan como los ganadores de la primera vuelta presidencial. En la segunda habría una votación tan apretada que la diferencia podría ser de solo 315.000 votos”.
Aunque en el extremo izquierdo también aparecen las fotos de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, del mismo tamaño, el primero detrás del segundo, y ambos sobre un podio rojo, los porcentajes que están debajo de la imagen de cada uno son distintos: debajo de Petro dice 43% y debajo de Gutiérrez, 40%.
Comparamos la portada original y las que circulan en redes sociales para ver las diferencias:
En el artículo, Semana analiza la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista, en la que se realizaron 4.206 entrevistas presenciales en 75 municipios de todas las regiones y tuvo un margen de error del 1,5 por ciento.
“Si la votación fuera hoy, en un escenario de segunda vuelta, Petro tendría el 43,1 por ciento y Fico, el 40,1 por ciento. Teniendo en cuenta el margen de error, esto significa que la diferencia entre ambos sería de unos 315.000 votos aproximadamente. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 por ciento, como en 2018, lo cual daría aproximadamente unos 21 millones de sufragantes”, dice la nota de Semana.
Y agrega: “Según la encuesta, de cara a la primera vuelta, Petro tiene hoy el 36,5 por ciento de intención de voto. Aunque se trata de una cifra considerable y que ha venido en ascenso, al candidato del Pacto Histórico todavía no le da para ganar la presidencia el próximo 29 de mayo. Por su parte, Fico, tras haber triunfado en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, se consolida con el 24,5 por ciento.
La portada de Semana destaca un hipotético empate en la segunda vuelta, pero ignora las cifras de la misma encuesta de cara a la primera vuelta en la que Petro tiene un 36,5% de intención de voto y Gutiérrez solo el 24,5%, lo que muestra una amplia diferencia del primero sobre el segundo.
La forma como fue presentada la encuesta por Semana, que vaticina una segunda vuelta entre Petro y Gutiérrez, generó críticas de distintos sectores políticos, como lo muestra este artículo de El Espectador.
Ante la abundancia de encuestas que se publican durante las elecciones y teniendo en cuenta que no todas son confiables, en Colombiacheck publicamos el explicador Cómo entender las encuestas electorales, en el que hacemos un recuento sobre los elementos que se deben tener en cuenta para analizarlas y saber cuáles son confiables.
Las falsas imágenes de noticias o de trinos se pueden lograr haciendo un fotomontaje o, a veces, alterando el código HTML. En Colombiacheck ya hemos verificado otras desinformaciones sobre montajes de la portada de la revista Semana como esta: ‘La supuesta portada de Semana que muestra una foto de la cabeza de Iván Cepeda en un inodoro es falsa’.
Por todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falsas las supuestas portadas de la revista Semana en las que manipulan las fotos y los textos para mostrar el resultado errado de una encuesta. Ambas son montajes.