Pasar al contenido principal
Viernes, 28 Junio 2019

Portal malinterpreta datos del PNUD sobre desarrollo en Venezuela

Por José Felipe Sarmiento

El sitio Lechuguinos plantea que en ese país “se vive mejor que en 70 por ciento de América Latina” con base en un escalafón incompleto de esa agencia de la ONU.

Una nota publicada el pasado 25 de junio en el portal Lechuguinos.com se titula “¡NO LO DIJO UN CHAVISTA! Pnud [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] asegura que en Venezuela se vive mejor que en el 70% de los países latinoamericanos”.

Según el artículo, el “último informe” de esa agencia multilateral “demuestra que el pueblo venezolano vive mejor que en la mayor parte de los territorios que conforman América Latina”. Esas afirmaciones parten, según el mismo texto, del Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) que calcula ese organismo internacional.

Captura de pantalla del titular en Lechuguinos

El IDH es una medida, de cero a uno, de los logros en tres áreas: salud (según la expectativa de vida al nacer), educación (según la escolaridad de los adultos y la expectativa de la infancia y la juventud en ese aspecto) y el ingreso nacional bruto per cápita. El ajuste revela cómo se distribuyen esas variables entre la población, al descontar el efecto de la desigualdad sobre ellas, según las explicaciones de ambos conceptos en la misma página del PNUD.

El cálculo más reciente es de 2017 con una actualización estadística en 2018, mientras que el de 2019 sigue en preparación.

El puntaje de Venezuela fue de 0,761 y, ajustado por desigualdad, bajó a 0,636. En el primer caso, está en el puesto 78 del mundo y en el segundo cae cuatro más. A modo de comparación, Colombia está en el 90 con 0,747 y cae 12 posiciones con 0,622 después de ajustar. En todo caso, ambas entran en la categoría de “alto desarrollo humano” (desde 0,7 y menores a 0,8) junto con la mayoría de la región.

Entre los 33 países que contempla el estudio en América Latina y el Caribe, el IDH de Venezuela es el número 14 de la lista y está por encima de 57,6 por ciento del vecindario, no del 70 por ciento. Al recalcular las posiciones con el ajuste por desigualdad, ocho países antillanos (incluida Cuba) desaparecen de la lista por insuficiencia de datos y Venezuela supera a México, que antes estaba por encima; así, queda séptima de 25, con 72 por ciento de los países medidos por debajo.

Esto quiere decir que la proporción de la que habla el artículo no incluye a todos los países de Latinoamérica. Entre tanto, la tabla que sí los incluye (sin ajuste por desigualdad) deja a Venezuela por la mitad.

País Posición mundial por IDH-D Posición mundial por IDH
Chile 51 44
Argentina 53 47
Uruguay 59 55
Barbados 66 58
Costa Rica 73 63
Panamá 80 66
Venezuela 82 78
Santa Lucía 87 90
México 87 74
Perú 91 89
Jamaica 91 97
Ecuador 93 86
Brasil 96 79
República Dominicana 97 94
Colombia 102 90
Surinam 108 100
Belice 113 106
El Salvador 120 121
Guyana 120 125
Paraguay 121 110
Bolivia 122 118
Nicaragua 124 124
Guatemala 132 127
Honduras 137 133
Haití 175 168
Bahamas N/A 54
Trinidad y Tabago N/A 69
Antigua y Barbuda N/A 70
Saint Kitt y Nevis N/A 72
Cuba N/A 73
Granada N/A 75
San Vicente y Granadinas N/A 99
Dominica N/A 103

Pero además hay otro detalle: las fuentes de información. Según las anotaciones técnicas del informe, el origen de los datos con los que trabaja la Oficina de Reporte de Desarrollo Humano son otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y algunas proyecciones en el ámbito educativo cuando las entidades correspondientes no tienen la información.

Aunque el PNUD aclara en su página de internet que “no toma datos directamente de fuentes estadísticas nacionales”, sus fuentes sí lo hacen y luego los procesan para hacerlos estadísticamente comparables entre países. Por ejemplo, Undesa explica que su metodología para calcular la expectativa de vida consiste en estimaciones basadas en cifras locales; la Unesco hace algo por el estilo con lo relativo a los años de escolaridad y lo mismo pasa con los registros del Banco Mundial.

“El problema es que el Gobierno de Venezuela no entrega información de política social, entonces la ONU trabaja con proyecciones basadas en tendencias”, explica el politólogo e internacionalista Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Los documentos más recientes que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país son de 2013. La entidad le atribuye el IDH de ese año a “la orientación profundamente humanista del gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro”.

Entonces, el portal celebra los resultados del país vecino frente a la región sobre la base de un escalafón incompleto y cifras que no alcanzan a reflejar los años más recientes. Por tanto, la nota es cuestionable.

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea