Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Abril 2021

Portal que difundió supuesta afirmación de Jorge Alfredo Vargas sobre Duque no es confiable

Por Laura Rodríguez Salamanca

El sitio web fue registrado hace un mes en España, firma sus entradas con el usuario Jmmj6XwQG y tiene signos de comportamiento informático malicioso.

Una supuesta noticia de un insulto contra el presidente del periodista Jorge Alfredo Vargas, publicada por un portal llamado Canal Digital, se viralizó en redes. La nota se titula: “Ese Duque es un cerdo” Micrófono abierto deja a Jorge Alfredo Vargas muy mal por lanzar ¡INSULTOS CONTRA IVÁN DUQUE!.
 
Esta publicación llevó a que Jorge Alfredo Vargas, presentador de Noticias Caracol y director de Voz Populi en Bluradio, fuera tendencia en Twitter. Asimismo, en una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza en el proyecto 3PFC con Facebook en la lucha contra la desinformación, encontramos que el pantallazo de la publicación ha sido compartido en esa red social más de 1.000 veces y visto por 100.000 personas.

Sin embargo, al analizar la nota y el portal que la difundió encontramos que tienen muchas características de las desinformaciones.

Primero, el sitio web no atribuye la supuesta noticia a ninguna fuente: mientras en el título da por sentada la información, en el texto, de solo un párrafo, se dice: “Aún no han mostrado pruebas de esto, pero cuando el río suena bien dice que es por que piedras trae, por lo que esta información aún no ha podido ser confirmada por fuentes oficiales”.

En segunda medida, nuestros colegas verificadores del Detector de La Silla Vacía se comunicaron con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, quien les dijo que la frase es falsa y que que el canal está evaluando tomar acciones legales contra el portal. También les indicó que el periodista y presentador no va a referirse al tema. 

Hay que aclarar que Canal Digital es el único portal que ha publicado la supuesta frase de autoría de Vargas. Búsquedas avanzadas con la frase en Google y Twitter no arrojaron ningún resultado. 

Además de esto, en Colombiacheck también hicimos un análisis del portal que aloja la información y encontramos varias razones para sospechar de sus contenidos. 

Primero, dice ser un “espacio para divertirse”, lo que da a entender que su contenido es satírico. Pero las notas que difunde, solamente sobre política española y colombiana, no son humorísticas. Se enfoca en publicar afirmaciones “incendiarias” o escandalosas de los políticos. 

Segundo, es un sitio web en construcción, sin secciones y con artículos sin autor. En los botones de la página en donde deberían aparecer las secciones, solo dice repetidamente “Sample Page” (página de ejemplo, en español) y todas las notas están etiquetadas como “Uncategorized” (sin categorizar). El desinformador ni siquiera se ha tomado la tarea de nombrar las secciones. 


Canal_Digital_falso

Canal_Digital_falso

Así mismo, el autor de todos los artículos, incluido el de Jorge Alfredo Vargas, es el usuario “Jmmj6XwQG”. ¿Usted confiaría en una noticia escrita por alguien que ponga ese usuario como autor?

De hecho, el anonimato es la característica general de este sitio web. En ninguna parte se informa sobre quiénes están detrás del portal, en dónde se ubican o qué hacen. Ni siquiera tienen enlaces a cuentas de redes sociales, trabajo que sí se toman en hacer administradores de otros sitios web que difunden desinformaciones. 

También hicimos una revisión de la url en Who.is, una herramienta que brinda información sobre dominios en la red. Encontramos que fue registrado en Albacete, España, el 12 de marzo de 2021 y solo tiene la licencia hasta la misma fecha de 2022. Es un sitio muy nuevo. 

Canal_Digital_falso

Al analizar la url -dirección electrónica de Internet-de Canal Digital en virustotal.com, un sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través del antivirus Webroot (una empresa de ciberseguridad e inteligencia), la marcó como maliciosa.


Canal_Digital_falso

Finalmente, al ingresar el dominio a Sandbox, una herramienta de ciberseguridad gratuita del Centro Cibernético de la Policía, el análisis arrojó que la URL muestra numerosos signos de comportamiento malicioso.
Canal_Digital_falso

Con todos estos elementos calificamos como falso el artículo “Ese Duque es un cerdo” Micrófono abierto deja a Jorge Alfredo Vargas muy mal por lanzar ¡INSULTOS CONTRA IVÁN DUQUE!. Aunque en el titular presenta la información como verdadera, en el cuerpo del texto se señala que no hay pruebas de la supuesta noticia.  

Además, Canal Digital, el sitio web que lo publica presenta varias características de ser un sitio web nuevo y con comportamiento informático malicioso.

Artículos relacionados