Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Esta publicación de Instagram, realizada el pasado lunes 12 de diciembre, difunde un video en el que se observa un tumulto de gente que abre con violencia el contenedor de un camión para encontrar 5 niños en su interior.
El metraje, que acumula más de 25.000 reproducciones y 2.000 ‘me gusta’, es acompañado por el siguiente texto, de autoría del usuario Rafael Capacho: “Camión de La ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados. ¿Trata de personas, tráfico de órganos? ONU niega el incidente. No es el primer incidente de éste tipo. ¿Sigues confiando en estas autoridades?”.
En Colombiacheck ya habíamos verificado en otras ocasiones a Capacho. En la verificación “Influencer amplifica teorías de conspiración y desinforma sobre proteínas alternativas” contamos que Rafael Capacho es un influencer que difunde teorías de conspiración antivacunas, contra la Agenda 2030 y, en el ámbito local, contra el gobierno de Gustavo Petro. En 2020, The New York Times lo incluyó en una investigación sobre desinformadores que apuntaban a exacerbar a la comunidad latina en Estados Unidos tras la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país.
Con estos antecedentes, decidimos corroborar la información difundida por Capacho y encontramos que es falsa.
Para empezar, nos fijamos en la información que se alcanzase a ver en las inscripciones del automóvil que aparece en el video. No encontramos las iniciales “UN” ni el emblema oficial que identifica la presencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en terreno. En cambio, encontramos el texto “33 AIRDRIE ROAD EASTLEA”, el número telefónico “04 443326” y las palabras “SINCERE SECURITY” en la parte superior.
El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en Bogotá nos dijo que el vehículo tipo Van que aparece en el video “no se parece en nada a vehículos que usan las Naciones Unidas”. Buscamos imágenes de referencia de los vehículos oficiales de la Organización y encontramos que estos llevan “ONU” o “UN” marcado y visible sobre la pintura del automóvil, a veces acompañado de un logotipo.
Vehículo de la ONU en Colombia. Fuente: @ONUHumanRights
Convoy de la ONU en Siria. Fuente: ONU
Vehículo de la ONU atacado en Nigeria Fuente: CNN
A ambos lados del vehículo que se ve en el video aparece un logo de un triángulo entre dos círculos. Este no corresponde a ninguno de los logotipos oficiales de la ONU o sus agencias.
Logotipo del vehículo registrado en video.
Logotipos de la Organización de Naciones Unidas. Tomado de Dreamstime.
Además, aunque, según el texto de la publicación, la “ONU niega el incidente”, no encontramos comunicados o pronunciamientos al respecto por parte de la organización. Desde el propio CINU nos aseguraron: “No hemos encontrado mayor referencia a esta historia en línea”.
Al buscar en Google la información inscrita en el automóvil, encontramos que la dirección y el teléfono coinciden con los datos de la oficina principal de Sincere Security, una empresa de seguridad privada basada en Zimbabue que, según arroja nuestra búsqueda, no tiene presencia en Senegal.
La información de la web (en cuya fecha de desarrollo figura el año 2018) ubica en Google Maps la localización de la mentada dirección, además de asociar cinco branches (sucursales) en las ciudades zimbabuenses de Beitbridge, Chirundu, Mutare, Gweru y Nyamapanda.
Sin embargo, al buscar “Sincere Security Services” en Google Maps, se registra una nueva ubicación a unas pocas calles de la anterior y la fotografía más reciente asociada al negocio relaciona apenas cuatro sucursales: Harare, Mutare, Gweru y Bulawayo.
Cabe anotar que Zimbabue se encuentra en el sur de África y la distancia entre su capital (Harare) y la capital de Senegal (Dakar) es de aproximadamente 6.424 kilómetros. Para esbozar una comparativa, la distancia aproximada entre Bogotá y Dakar es de 6.299 kilómetros.
Con esta información, relacionamos diversas búsquedas utilizando las palabras “children” (niños), “kidnapped” (secuestrados), “kidnapping” (secuestro) y “Zimbabwe”. Así llegamos a esta publicación, realizada el 18 de abril de 2019. Allí el video dura 39 segundos más y tiene mejor resolución. El texto que lo acompaña traduce: “¿Es cierto lo que circula sobre este carro? Un vehículo de Sincere Security proveniente de Harare fue asaltado en Bulawayo. Se sospecha tráfico de menores. Traumática experiencia para esos niños. (¿Puede alguien confirmar este asunto horroroso?)”.
Precisamente, en los comentarios del video se enlaza la nota de un diario local llamado Bulawayo 24 News, titulada “WATCH: Angry mob bashes security guard for 'kidnapping' boss' 5 kids” (“VER: Multitud enfurecida arremete contra guardia de seguridad por ‘secuestrar’ al hijo de 5 años de su jefe”).
En el texto, también publicado el 18 de abril de 2019, el reportero adjunta el video y relata que el tumulto abrió el camión a la fuerza y estuvo a punto de linchar al conductor, dadas las sospechas de un presunto secuestro de los niños que viajaban dentro. Sin embargo, el artículo explica también que se trató de un malentendido, pues el conductor del vehículo sólo se encontraba transportando a los hijos de su jefe, por petición de este último.
Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que vinculan este metraje a un caso reciente de secuestro, basado en Senegal o con injerencia de la ONU. El video data de 2019 y tuvo lugar en Bulawayo, ciudad de Zimbabue, sin ningún registro que relacione de algún modo a la Organización de Naciones Unidas con los hechos.