Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El usuario de Instagram Mr Capacho publicó recientemente una imagen de la captura de pantalla de un artículo de la web LifeSiteNews, con el titular “El asesor del Foro Económico Mundial afirma que el planeta ‘ya no necesita a la gran mayoría de la población’”. Este está acompañado por una fotografía del escritor israelí Yuval Noah Harari y un texto adjunto a la publicación que dice “Cómo ven a esta joyita 💩”.
En Colombiacheck encontramos que esta información es falsa, en tanto que el autor no es asesor de la organización no gubernamental. Además, la frase que circula asociada a su imagen está fuera de contexto, para hacer parecer que implica una postura misantrópica, cuando no es así.
Capacho es un consabido desinformador que, en varias ocasiones, ha sido sujeto de nuestras verificaciones a raíz de publicaciones en las que promueve teorías de conspiración. Por otra parte, encontramos que LifeSiteNews, de donde se tomó la captura, fue creada por una organización canadiense de derecha autodenominada “provida”, llamada Campaign Life Coalition (CLC). Esta página ha difundido en el pasado noticias falsas y cuestionables a favor del expresidente de Estados Unidos y de nuevo precandidato republicano a ese cargo Donald Trump, en contra del Partido Demócrata de ese país y contra la evidencia científica en temas relacionados con la lucha frente al Covid-19 (1, 2 y 3).
En caché de Google (una memoria del buscador que permite recuperar temporalmente páginas caídas o con fallas), encontramos que esta misma desinformación sobre Harari fue publicada en X por la cuenta @ALEXanro65, que ahora está suspendida. En su caso, la captura se realizó sobre un artículo publicado en el sitio Breitbart.
En junio de este año circuló una desinformación sobre una supuesta propuesta del Foro Económico Mundial (FEM) para que la inteligencia artificial reescribiera la Biblia. Las publicaciones aseguraban, a su vez, que Harari es asesor de la organización.
Como contaron al respecto nuestros colegas de Newtral y LogicallyFacts, el historiador ha sido orador en conferencias organizadas por ese organismo, razón por la cual su web oficial alberga una biografía del historiador. Sin embargo, la entidad y el propio escritor han desmentido cualquier vinculación de este último, que no aparece dentro de los cargos directivos que se pueden consultar en línea.
El FEM ha sido objeto de numerosas desinformaciones basadas en la teoría de conspiración sobre El Gran Reinicio, una propuesta realizada desde la organización en tiempos de la pandemia de covid-19, orientada a impulsar la equidad económica, la atención en salud y la relación con el medio ambiente, entre otros. Esta idea ha sido tergiversada al punto de señalar que se trataba de un plan para establecer un solo gobierno mundial, unificar la economía y reducir la población.
Las declaraciones atribuidas a Harari en la imagen se originan en una entrevista realizada en 2022.
Sus palabras no apuntaban a emitir una sentencia ni a elevar una propuesta frente a la prescindibilidad de la población, sino a señalar hechos derivados de los cambios en el sistema laboral y económico durante las últimas décadas, recientemente potenciados por el auge de la inteligencia artificial. Su análisis se centró en cómo la evolución tecnológica podría afectar la relevancia de ciertos trabajos, pero no habló de la eliminación de personas o disminución de su cantidad.
La tergiversación de sus afirmaciones parte del titular de LifeSiteNews: “World Economic Forum adviser claims the planet no longer needs the ‘vast majority’ of the population” (“El asesor del Foro Económico Mundial afirma que el planeta ‘ya no necesita a la gran mayoría de la población’”). Como vimos, es falso que Harari sea asesor del FEM, pero además, se evidencia que la traducción del titular hace parecer como una cita textual que el planeta “ya no necesita” a la mayoría de la población, cuando el escritor no usó esas palabras.
Así se evidencia en un tramo más amplio y contextualizado de sus declaraciones: “...avanzas rápidamente al principio del siglo XXI, cuando simplemente no necesitamos a la gran mayoría de la población porque el futuro se trata de desarrollar tecnología cada vez más sofisticada (como, nuevamente, la inteligencia artificial, la bioingeniería); la mayoría de las personas no contribuyen en nada a eso, excepto tal vez con sus datos”.
En conclusión, la imagen que circula en redes sociales distorsiona y tergiversa las declaraciones de Yuval Noah Harari, difundiendo un titular mal traducido y fuera de contexto. El escritor no hace parte del FEM y no sugirió que la mayoría de la humanidad sobra, sino que los sistemas económico y laboral no la incluyen. Así pues, calificamos este contenido como falso.