Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Abril 2023

Precio de la energía en bolsa no ha llegado a $800 en los últimos días, como dijo Irene Vélez

Por Alexander Campos Sandoval

Datos oficiales demuestran que el registro más reciente de un precio como el asegurado por la ministra de Minas data del pasado mes de febrero.

Tras su participación en el 2° Congreso Internacional de Hidrógeno, consultada por medios de comunicación, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró el pasado jueves 20 de abril: “los precios de la energía en bolsa están desbordados. Hace tres días teníamos el precio de energía en bolsa por encima de los $800 kilovatio/hora”. 

Hace algunas semanas verificamos afirmaciones cuestionables de la funcionaria en “Ministra Irene Vélez no tiene en cuenta otros factores de riesgo en su afirmación sobre racionamiento de energía”. En esta ocasión, tras consultar los datos sobre el precio de la energía en bolsa durante las últimas jornadas, encontramos que su afirmación es falsa.

En primer lugar, corroboramos que el precio de la energía en bolsa repercute en el consumidor final. En Colombia existen dos tipos de mercado de energía: regulado y no regulado. En el mercado regulado, al que normalmente pertenecen los servicios públicos domiciliarios de energía, se considera dentro de los cálculos el precio en bolsa, según la fórmula tarifaria que estableció la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG).

El precio en bolsa corresponde al mayor precio de oferta que las empresas generadoras de energía fijan a lo largo de cada jornada. Esto genera cierta variabilidad en el mercado regulado que no existe en el mercado no regulado, dado que este consta de contratos bilaterales que están por fuera de las fórmulas de la CREG. 

Ahora bien, para corroborar los datos ofrecidos por la ministra, consultamos el portal de XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, en cuya plataforma se pueden consultar los indicadores económicos del sector. Junto al precio en bolsa, XM registra diariamente los valores de control de precios disgregados bajo el concepto de precio de escasez

Para el momento de la declaración de Vélez, los datos más recientes de consulta correspondían al martes 18 de abril, cuando el precio en bolsa se ubicó en 300,73 pesos. Para esa fecha, el registro más cercano de un precio del orden de los 800 pesos por Kw/H databa del pasado 11 de febrero, de modo que no puede afirmarse que este valor se alcanzaba “hace tres días”, pues el dato reportado cuenta ya más de dos meses de antigüedad.

El contexto de la afirmación de la Ministra Vélez era la presentación de un “proyecto de decreto” para la “modificación del reglamento único del sector mineroenergético”, que buscaría “darle garantías a los usuarios para que haya una justicia tarifaria”. La cifra, exagerada para los registros recientes, buscaba sustentar la necesidad del decreto por los altos costos del servicio de energía, aunque justo ese jueves 20 de abril XM reportaba una reducción del 44,43% de los precios en la bolsa entre febrero y marzo,

La anterior visualización permite evidenciar que el tope estipulado por la CREG ha estado fijado este año entre los 800 y los 900 pesos, pero que el precio en bolsa sólo rondó esos valores durante los primeros 11 días del mes de febrero. Desde entonces, este indicador ha sufrido una caída considerable y, desde el pasado 9 de marzo, se encuentra por debajo de los 500 pesos.

Así pues, no existe fundamento para señalar que en los “tres días” previos a la declaración de la Ministra Irene Vélez el precio de la energía en bolsa llegó a los $800, dado que las cifras oficiales demuestran que durante el último mes y medio este indicador se ha ubicado a más de $300 por debajo de lo afirmado por ella.