Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Noviembre 2018

Presidente electo de México no habló mal de Colombia en una entrevista

Por Ana María Saavedra

Según algunos portales, AMLO llamó a Colombia “dictadura disfrazada de democracia” en una entrevista, pero esto no ha sucedido.

En un portal llamado Así Sucedió se publicó una nota con el título “Presidente López Obrador insulta a Colombia” en la que se hace referencia a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, supuestamente dadas en una entrevista al canal TeleSur.

Noticia falsa sobre insulto de AMLO a Colombia

Así Sucedió cita una nota del medio boliviano RPO’s Digital en la que se asegura que “la respuesta del candidato y hoy presidente electo López Obrador en una entrevista por TeleSur, mostraba datos concretos en cuanto a la situación venezolana y decian que convertir a México como en Venezuela es malo... Pero tragico seria convertirla en Colombia, un pais que vive una dictadura disfrazada de democracia...” (sic)

 

Noticia falsa publicada en Bolivia sobre AMLO y Colombia

En Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa.

Al buscar la supuesta cita de López Obrador reportada por RPO’s, encontramos que no ha sido publicada en ninguna página de TeleSur. Además, la cita solo ha sido publicada, además de en RPO’s y en el portal Así Sucedió (y en las cuentas de algunos tuiteros y algunas páginas de Facebook que los replicaron), en el medio cordobés El Meridiano, que la describe como “un montaje”.

Por otro lado, el Equipo de Transición del presidente electo, a través de la Embajada de México en Colombia, nos envió una nota aclarando la situación sobre estas supuestas declaraciones:

“El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desmiente el contenido del artículo ‘Presidente López Obrador de México insulta a Colombia’, publicado el pasado 8 de noviembre, en el que se cita una supuesta entrevista con TeleSur. Contrario a lo expresado por el portal citado, el presidente electo de México no ha otorgado entrevistas a dicha televisora, ni ha expresado críticas a ningún país latinoamericano”, indica el comunicado.

Viernes, 18 Mayo 2018

De la Calle y la supuesta conspiración con las Farc en Venezuela

Por Sania Salazar

A De La Calle lo han tildado de amigo de los miembros de la Farc, una foto que circula en Facebook.com ha intentado difundir la teoría de una conspiración entre el candidato y esa guerrilla hoy desmovilizada.

En Facebook ha rotado una foto de Humberto De La Calle reunido con los jefes de las Farc, Iván Márquez y el extinto Alfonso Cano, compartida en un grupo llamado “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” y difundida por cadenas de Whatsapp y Twitter.

El texto que acompaña la foto, compartida 90 veces, asegura que fue tomada en 1986 en Venezuela y promueve la teoría conspirativa que el ahora candidato presidencial era amigo de ambos guerrilleros y que debido a esa cercanía, lo nombraron como jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla. Un señalamiento que es falso.

Con nuestras aliadas, Chicas Poderosas, chequeamos la foto y encontramos que la imagen es real, pero fue tomada en 1991, durante los diálogos del Gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. De La Calle era ministro de Gobierno de esa administración.

 

 

Guillermo Cuéllar, director general de la campaña de De La Calle, aseguró que han encontrado muy poco contenido falso sobre él, pero que este no ha tenido fuerza en redes, muy probablemente, porque quienes lo han publicado no le han pagado publicidad.

Cuéllar aseguró que detectaron los primeros intentos de difundir información falsa a principios de este año, pero que fueron “muy chambones y esporádicos”. Prefirió no revelar los contenidos hallados, precisamente para evitar que se difundan. Además, explicó que se trata de contenidos de páginas de internet que se distribuyen por redes sociales.

Colombiacheck detectó además, que lo más recurrente en Facebook son las opiniones que van en contra del papel desempeñado por De La Calle como jefe negociador del Gobierno con la exguerrilla de las Farc y del Acuerdo Final que desarmó ese grupo, en las que se le acusaba de entregarle el país a las Farc y lo culpaban de que el acuerdo iba a conducir a la impunidad. Cuellar reconoció esas críticas y aseguró que solo las ocultan cuando contienen insultos o groserías.