Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Noviembre 2018

Presidente electo de México no habló mal de Colombia en una entrevista

Por Ana María Saavedra

Según algunos portales, AMLO llamó a Colombia “dictadura disfrazada de democracia” en una entrevista, pero esto no ha sucedido.

En un portal llamado Así Sucedió se publicó una nota con el título “Presidente López Obrador insulta a Colombia” en la que se hace referencia a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, supuestamente dadas en una entrevista al canal TeleSur.

Noticia falsa sobre insulto de AMLO a Colombia

Así Sucedió cita una nota del medio boliviano RPO’s Digital en la que se asegura que “la respuesta del candidato y hoy presidente electo López Obrador en una entrevista por TeleSur, mostraba datos concretos en cuanto a la situación venezolana y decian que convertir a México como en Venezuela es malo... Pero tragico seria convertirla en Colombia, un pais que vive una dictadura disfrazada de democracia...” (sic)

 

Noticia falsa publicada en Bolivia sobre AMLO y Colombia

En Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa.

Al buscar la supuesta cita de López Obrador reportada por RPO’s, encontramos que no ha sido publicada en ninguna página de TeleSur. Además, la cita solo ha sido publicada, además de en RPO’s y en el portal Así Sucedió (y en las cuentas de algunos tuiteros y algunas páginas de Facebook que los replicaron), en el medio cordobés El Meridiano, que la describe como “un montaje”.

Por otro lado, el Equipo de Transición del presidente electo, a través de la Embajada de México en Colombia, nos envió una nota aclarando la situación sobre estas supuestas declaraciones:

“El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desmiente el contenido del artículo ‘Presidente López Obrador de México insulta a Colombia’, publicado el pasado 8 de noviembre, en el que se cita una supuesta entrevista con TeleSur. Contrario a lo expresado por el portal citado, el presidente electo de México no ha otorgado entrevistas a dicha televisora, ni ha expresado críticas a ningún país latinoamericano”, indica el comunicado.

Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.