Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una foto falsa muestra a la líder venezolana María Corina Machado junto con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González (reconocido por varios países con base en las actas de votación oficiales recopiladas por testigos), desde el balcón de un hotel en Oslo, Noruega, como parte de la celebración de entrega del Premio Nobel de Paz a la política opositora al régimen de Nicolás Maduro.

Esto es un montaje. La imagen original corresponde a una rueda de prensa de los opositores tras las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado y en la cual insistieron en que hubo fraude cuando se declaró ganador al aún gobernante.
Hasta la 2:00 p.m., hora Colombia, se desconocía si Machado llegaría a la ceremonia de entrega del galardón luego de que el Comité organizador cancelara sin explicación una rueda de prensa en la que supuestamente estaría ella.
La desinformación circula en X y Facebook, y ha obtenido más de 38.000 vistas. Un pantallazo difundido por la periodista Graciela Requena, que luego borró, le atribuía la publicación originalmente a la cuenta de Instagram de Antonieta Jurado de Otero, defensora de derechos humanos y esposa del dueño del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero; sin embargo, en su perfil no figura el post.
Una búsqueda inversa mediante Google Lens no ofreció resultados que confirmaran la autenticidad de la foto de Machado y González en Oslo. En su lugar, aparecen publicaciones de varios medios de comunicación, del 29 de julio de 2024, acerca de una rueda de prensa de ambos políticos para denunciar la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales del día anterior (1, 2, 3).
Al comparar las imágenes de ese día con la que circula, todo es idéntico: la ropa que visten, la expresión facial, la posición de los brazos, la iluminación, etc.
También debe considerarse que Machado viste una camisa blanca ligera que no resulta acorde con la temperatura invernal de Noruega en diciembre. Todos estos elementos apuntan a que el contenido en redes sociales es un montaje.


El balcón desde el cual los opositores venezolanos supuestamente aparecen corresponde al del Grand Hotel, un lugar donde tradicionalmente la persona ganadora del Nobel de Paz se asoma a saludar a quienes se congregan luego de la procesión de las antorchas, como por ejemplo, ocurrió con el expresidente Juan Manuel Santos, en 2016. De acuerdo con la agenda de la ceremonia, esto está previsto para mañana, 10 de diciembre, entre las 11:45 a.m. y 1:00 p.m., hora Colombia; no para hoy.
Los colegas de Newtral también concluyeron que la foto en redes es un montaje.
Aunque la líder venezolana aseguró en días anteriores que asistirá a la entrega del Premio Nobel de Paz y el Comité organizador también confirmó su participación, hasta la 2:00 p.m. (hora Colombia) de este martes se mantenía la expectativa sobre si el régimen venezolano le permitiría viajar.
Más temprano estaba agendada una rueda de prensa con Machado en el Instituto Nobel, pero a último momento, los organizadores la suspendieron sin explicar el motivo.
Clara Machado, hermana de María Corina, aseguró a la emisora Blu Radio que la líder opositora estaba “intentando llegar a Oslo”.
Por su parte, González ya arribó a la capital noruega para acompañar a la laureada política. Se tiene previsto que estén presentes en el evento también los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña.
El mandatario electo, según las actas públicas, tuvo que exiliarse en septiembre de 2024. En cambio, Machado vive en la clandestinidad para protegerse de la persecución en contra suya y de su partido, Vente Venezuela.
En X:
En Facebook: La página ‘Estudiantes por la libertad’.