Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Hace un par de semanas se abrió un debate ambiental en Colombia en torno a la propuesta de hacer un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá, en Nuquí (Chocó).
Entonces, Ángela María Orozco, ministra de transporte, le salió al paso al tema calificando de falsas las afirmaciones que señalaban que la propuesta del puerto estaría incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
En entrevista con RCN Radio, Orozco dijo: “Es totalmente falso, es desinformación (...) No sé quién haya hecho esas afirmaciones porque es falso”.
Y agregó que esa “desinformación puede estar relacionada con una ‘interpretación errada’ al artículo 109 del Plan Nacional de Desarrollo”. Sin embargo, el tema no tiene que ver con esto que señala la ministra y que ella explica en la misma nota de RCN: “Lo que se expresa en ese aparte, es que para nuevos emplazamientos portuarios, ubicados en aguas profundas y que la inversión será 100% privada, ‘se está permitiendo que la concesión no sea a 20 años sino hasta por 40 años’”.
Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Alianza Verde le explicó a Colombiacheck que el debate se debió a lo que está señalado en el Plan Plurianual de Inversión (PPI).
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) se compone de tres partes: el articulado del plan, el documento base, y el PPI, como se señala en la página del Departamento Nacional de Planeación.
En el PPI inicial, presentado por el gobierno nacional, y el texto aprobado en primer debate en el Congreso, de acuerdo con Ortiz, en las iniciativas de inversión para el Chocó, página 55, decía “Construcción del puerto multipropósito de Tribugá”.
Sin embargo, “para la aprobación del último debate le quitaron el nombre de ‘Tribugá’”, dice Ortiz. Y en el mismo aparte, lo que dice ahora el PPI aprobado es: “Puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”.
La razón del cambio de nombre en el PND es, de acuerdo con Ortiz, porque “los puertos los hacen en Colombia, por Ley Primera, los privados. Entonces es un poco raro que yo diga que se va a hacer una cosa que va a hacer un privado”.
Ortiz se refiere a la Ley Primera de 1991, “Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos”. Óscar Medina Mora, socio consultor de Multimodal S.A.S (empresa que asesora proyectos relacionados con infraestructura portuaria), confirmó lo que dice la representante, y agregó que “en el Artículo 4 de la misma ley se señala que los planes de expansión no pueden estar en el PND”.
Por otro lado, al decir “puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”, se están refiriendo a la misma zona geográfica. De acuerdo con Josefina Klinger, lideresa comunitaria en Nuquí, “el Pacífico norte colombiano es ese”, el municipio de Nuquí. Y “arriba de Tribugá está la Ensenada de Utría [que es Parque Nacional Natural y zona protegida] y Bahía Cupica, después de Bahía Solano [municipio vecino de Nuquí]”.
Entonces aunque es cierto que el PND que salió del Congreso no incluye la palabra “Puerto de Tribugá”, la modificación refiere al mismo proyecto, probablemente en la misma zona. Por ello calificamos la afirmación como Cuestionable.
Vale la pena recordar, además, que se trata de una propuesta que el mismo Presidente de la República, Iván Duque, ha impulsado en varias ocasiones.
En la versión 14 del taller Construyendo País, en Quibdó, realizado el 3 de noviembre del año pasado, el presidente Duque dijo que “puerto Tribugá es un proyecto muy importante para el país. Creo que tiene que seguir avanzando. Ese puerto tiene viabilidad”.
Idea que se repite, además, en los Compromisos del Gobierno al término del Taller Construyendo País #21 en Manizales, del pasado 2 de febrero, donde se incluyó una “mesa de trabajo para analizar dificultades legales y buscar salidas en el proyecto Tribugá”. Es decir que el plan sigue sobre la mesa.