Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Febrero 2019

Que Simón Trinidad siga preso no es un incumplimiento al acuerdo de paz

Por Sania Salazar

Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, se equivoca al asegurar que el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo de paz es que Simón Trinidad siga preso en Estados Unidos, pues no se pactó nada relacionado con él.

En una de sus primeras declaraciones a medios de comunicación tras recuperar su libertad, Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, le dijo al diario El Espectador que el hecho de que “Simón Trinidad” siga preso en Estados Unidos es el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo con esa guerrilla.

“Mire el caso de Simón, quien sigue preso a partir de montajes y a pesar de que ya firmamos la paz y dejamos las armas. Es el primer incumplimiento del Gobierno al Acuerdo. Pero seguiremos luchando por su libertad y la de los compañeros que aún están presos”, respondió Sonia cuando le preguntaron qué pensaba de la extradición luego de haber pasado 13 años presa en Estados Unidos.

Ricardo Palmera, el verdadero nombre de “Simón Trinidad”, es un miembro de la exguerrilla de las Farc que fue extraditado a Estados Unidos, donde paga una pena de 60 años de prisión señalado del secuestro en Colombia de tres contratistas estadounidenses.

Colombiacheck trató de contactar a Rojas Cabrera, pero en el equipo de prensa del Partido Farc informaron que está de viaje e incomunicada.

Colombiacheck califica la afirmación de Rojas Cabrera como falsa, pues si bien el grupo negociador de las Farc en La Habana solicitó con insistencia la presencia de Palmera en la mesa como uno de los plenipotenciarios, en el Acuerdo Final firmado entre Gobierno y Farc no se pactó nada relacionado con su libertad ni con la situación de los miembros de ese grupo extraditados a Estados Unidos.

“Jamás aceptamos que ese era tema de la mesa. Ellos (Farc) reclamaron repetidamente. Nuestro argumento fue que no podíamos negociar asuntos concernientes a un Estado extranjero”, le explicó Humberto De La Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, a Colombiacheck.

Mark Burton, abogado de Palmera, le dijo al programa Claves para entendernos, de la Red de Prensa Alternativa Zur, que el gobierno estadounidense había dado señales favorables para la liberación pero, según él, el gobierno colombiano no había luchado lo necesario para hacerla realidad. Para Burton, esa liberación depende de una decisión política y diplomática.

En el artículo “También merecías el indulto”, Farc a Simón Trinidad, la revista Semana recuerda que los jefes de esa exguerrilla también cuestionaron al gobierno colombiano e incluso al entonces presidente Juan Manuel Santos por su “nula” disposición para gestionar la libertad del guerrillero. La nota habla de una carta abierta que los líderes de Farc le escribieron a Simón Trinidad debido a que el Gobierno de Barack Obama no lo indultó.

Si bien Palmera podría someterse a la Justicia Especial para la Paz, JEP, si regresara a Colombia, esa es una decisión que está en manos del gobierno norteamericano.



 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Febrero 2021

De nuevo, collar bomba no fue responsabilidad de las Farc y esta imagen es de una película

Por Ana María Saavedra

La foto de una mujer con el collar bomba, sobre el que se responsabiliza a las Farc, se viralizó otra vez. Como ya hemos explicado, se trata de una actriz en una película.

Una vez más, en redes sociales se hizo viral la imagen de una mujer con un collar bomba para señalar de este hecho a las Farc. La foto fue publicada en un post de Facebook en el que se exalta al gobierno de Iván Duque y al Centro Democrático, al tiempo que se critica a Gustavo Petro y la izquierda. 

El mensaje está acompañado de la foto de una mujer con el collar bomba, imágenes de las jaulas en las que las Farc tenían secuestrados a los policías y militares, así como la de un atentado del ELN contra la Policía.

Foto actriz de la película del collar bomba

El post ha sido visto por más de 15.000 personas y compartido por más de 600 en los últimos días, según una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación.

La misma foto ha sido publicada este mes en Twitter con mensajes como: “Ningún ideal progresista, comunista  justifica MATAR x amor a Colombia.@ComunesCoL Paz? Perdón y olvido?” (sic) o “Ni perdón ni olvido”. 

Sin embargo, como ya lo hemos explicado en otros chequeos: la mujer de la foto no fue víctima del collar bomba. Esto lo contamos en el artículo “Las desinformaciones ya chequeadas de la ‘bodeguita uribista'”, en el que contamos que la imagen que se está difundiendo no es la de Elvia Cortés Gil, la verdadera víctima del crimen, sino que es una foto de la actriz cubana Mérida Urquía, quien encarnó el papel para PVC-1, una película sobre el caso del collar bomba que fue dirigida por el colombogriego Spiros Stathoulopoulos. 

De hecho, la imagen que está rotando en redes sociales aparece en la galería de la película en la página web de Proimágenes Colombia.

Asimismo, en otras verificaciones (1, 2) explicamos que una persona fue condenada por este caso  y en el proceso se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Así que es falso que las Farc hayan sido responsables del collar bomba y esa foto compartida en redes es de una actriz.